Comunícate con nosotros

PBX: (571) 320-8320 ext. 2102

direcontinua@javeriana.edu.co

Cra 7 # 40a - 93 | Edificio Hernando Arellano Ángel

 

Preguntas Frecuentes

Programas Abiertos

Programas Empresariales

EduContinuaPUJ

Hablemos en nuestras redes sociales:

Programa de vacaciones artisticas PIJ - PIA

[Curso]

Fecha de Inicio: Junio 27 de 2017

Fecha de Finalización: Julio 08 de 2017

Estimular en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes el gusto por la expresión artística.

El programa infantil y juvenil de artes propone un acercamiento integral, gozoso y con rigor, a los principales campos de la música, las artes escénicas y las artes visuales.

Presentación

"La formación artística infantil y juvenil es un espacio de construcción de lo sensible, de expresión, de comunicación y de apertura hacia el mundo."

El Programa de formación artística infantil y juvenil, PIJ, se inicia en la Universidad Javeriana en enero de 1991. Dirigido a niños y jóvenes desde los 7 años de edad, ofrece una introducción sólida al manejo de un instrumento, acompañada de la formación teórica y la práctica musical activa en ensambles, coro y presentación de conciertos.

El Programa de Iniciación Artística, PIA, se inició en julio de 1999 y está dirigido a niños y niñas entre los 3 y 7 años de edad, enfocado en tres áreas básicas del desarrollo artístico: Música, Artes Plásticas y Artes escénicas. Surge del interés de ofrecer a niños la oportunidad de conocer la música, el movimiento y las artes plásticas a partir de su propia experiencia, mediada por el juego.

Ambos programas están integrados a la Facultad de Artes de la Universidad.

Áreas de formación

Edades

Áreas de formación

Horario

3-7 años

Artes escénicas, artes visuales y música

9 a.m. a 12 p.m.

7 - 11 años

Artes escénicas, artes visuales y música

9 a.m. a 12 p.m.

12 - 18 años

·      Música: Grupos de Rock y Stomp.

·      Artes visuales: ilustración, pintura, modelado y fotografía

·      Artes escénicas: danza y actuación

 

NOTA: Los participantes de estas edades escogen solamente una de las tres líneas artísticas.

9 a.m. a 12 p.m.

 

Descripcion de los cursos

 

1.     NIÑOS Y NIÑAS entre 3 y 7 años

1.1.         Área de música

Aplicando las metodologías Orff, Dalcroze y Kodaly, este programa sensibiliza a los estudiantes a través del aprendizaje experiencial, para desarrollar sentidos rítmicos, auditivos y motrices pertinentes que estimulen el aprendizaje musical de niños de estas edades.             

1.2.         Área de Artes visuales

En este grupo de edades, se pretende lograr la sensibilización a la forma, el color y el espacio a partir de la experimentación con diversos materiales.

1.3.         Área de artes escénicas.

Se pretende fomentar la expresión corporal de los niños y niñas de esta edad, a partir de la práctica de los elementos fundamentales: movimiento, tiempo y espacio. Invitamos a la exploración con el cuerpo y a sus posibilidades de movimiento, facilitando a los niños y niñas su propia expresión y la conexión consigo mismos y con los demás, a partir del juego y la creación colectiva. Buscamos promover el desarrollo integral de cada uno, teniendo en cuenta su cuerpo, sus emociones y su mente, como integrantes de un grupo respetuoso y amoroso.      

2.        NIÑOS Y NIÑAS entre 7 y 11 años                

 

Las actividades artísticas para niños y niñas de estas edades, se enfocan también en las tres áreas básicas de desarrollo: Música, Artes Plásticas y Educación del Movimiento. 

 

2.1. Área de música para niños entre 7 y 11 años.

Basados en las metodologías Orff, Dalcroze, Kodaly este programa, a través del aprendizaje musical grupal y experiencial, desarrolla aspectos rítmicos y auditivos que permiten crear ensambles musicales con un fin artístico.           

 

2.2. Área de artes visuales para niños de 7 a 11 años.

 

El curso está basado en experiencias sensibles con la expresión plástica, en las que los estudiantes tienen la oportunidad de comprender, crear, producir, gozar y aprender a elaborar mensajes visuales. Además de fortalecer habilidades técnicas, comunicativas y de pensamiento.

2.3.          Área de artes escénicas. 

En este rango de edades, 7 a 11 años, se usa el movimiento como fuente para desarrollar habilidades básicas de actuación, danza y sistemas somáticas. Considerando el desarrollo de cada individuo en un espacio compartido, los niños desarrollan su auto conciencia, auto conocimiento, auto regulación y auto observación, en un espacio seguro y respetuoso, explorando todos los aspectos de su ser.

 

3.      ADOLESCENTES Y JÓVENES ENTRE 12 Y 18 AÑOS

3.1. Programa de música.

El programa musical de vacaciones -Bandas de Rock- ofrecido a estudiantes de edades que oscilan entre los 12 y 18 años, es una actividad artística cuyo objetivo es el de hacer música en un contexto grupal en un ambiente positivo, agradable, dinámico y armonioso, que finaliza con un concierto donde se expone el proceso de aprendizaje desarrollado durante el programa.

3.2. PROGRAMA DE ENSAMBLE STOMP

El programa musical de vacaciones -Stomp- ofrecido a estudiantes de edades que oscilan entre los 12 y 18 años, es una actividad artística cuyo objetivo es el de hacer música en un contexto grupal en un ambiente positivo, agradable, dinámico y armonioso.

El ensamble Stomp es una actividad  rítmico-corporal, que incluye el uso de objetos (canecas, botellas, escobas, etc.,) con el fin de desarrollar un sentido rítmico y motor consistente en un contexto actoral. Finaliza con un concierto/show donde se expone el proceso de aprendizaje desarrollado durante el programa.

3.3.          PROGRAMA DE ARTES VISUALES

El curso se propone intensificar la experiencia con el mundo a través de las artes visuales, en las que el estudiante tiene la posibilidad de experimentar diversas formas de creación y comunicación.

3.4.          PROGRAMA DE ARTES ESCÉNICAS

El programa juvenil de Artes escénicas usa el movimiento como fuente para desarrollar principios de la danza y  explorar las habilidades básicas para la actuación escénica, compartidos desde el enfoque somático. Considerando el desarrollo de cada individuo en un espacio compartido,  los jóvenes desarrollan su auto conciencia, auto regulación y auto observación en un espacio seguro y respetuoso explorando  todos los aspectos de su ser. A través de ejercicios, juegos y actividades formativos de danza y actuacion los participantes aprenden como expresarse de manera orgánica, respetando las capacidades de cada individuo.