Talento Humano

[ Diplomado ]

Fecha de Inicio: Septiembre 25 de 2018

Fecha de Finalización: Diciembre 05 de 2018

El participante al diplomado obtendrá una visión y conocimiento de los requerimientos de los procesos, las herramientas y mejores practicas relacionadas con la gestión de personas al interior de las organizaciones,  recibirá acompañamiento para iniciar un proyecto de gestión en talento humano pertinente, enfocado y posible en su actual entorno laboral.

 

Modulo I - Gestión de Proyectos 

Durante el diplomado los participantes identificaran una necesidad idea o requerimiento  y con acompañamiento de un docente / tallerista, la construirán y presentaran como proyecto a implementar en su entorno profesional.

Módulo II - Entorno Normativo en la Gestión de Personas  

Contexto Organizacional Normativo 

Brindar una perspectiva del derecho laboral y su aplicación en el día a día, comprender el sistema de regulación laboral en el contexto de las principales actualizaciones normativas.

  • Tipos de contratos y concepto de salario y no salario.

  • Jornada de trabajo y descansos, nómina y liquidación de prestaciones sociales

  • Reglamentos de trabajo y de higiene

  • Prestaciones sociales y su liquidación

  • Requerimientos de la UGPP

  • Comités disciplinarios

Sistema de Salud y Seguridad en el trabajo

Proporcionar una visión global a los participantes acerca de la gestión de Seguridad y Salud en el trabajo; actualizada e integradora en pro del mejoramiento de las condiciones de salud e incremento de la productividad dentro del marco normativo.  

  • Planeación de los sistemas de Salud y Seguridad en el trabajo. Metas y Objetivos

  • Normatividad vigente, manejo de comités de Copasst, convivencia, vigías de salud

  • Medicina del trabajo, investigación de enfermedades profesionales, incidentes y accidentes

  • Plan de emergencia

  • SGSST, acciones preventivas y correctivas                               

Sostenibilidad y Responsabilidad Social

Brindar los elementos necesarios para entender como la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad fortalecen la competitividad. Principios y valores que enmarcan a las empresas sostenibles y socialmente responsables.

  • Modelos de aplicación en los diferentes entornos ambientales,  sociales, económicos y humanos.

  • Ética en entornos de empresa

  • Gestión del RSE y Sostenibilidad

  • Innovación como gestión responsable

  • Responsabilidad "interna" en las empresas, procesos de TH asociados                                                                                                    

Módulo III - Procesos de Talento Humano

Capacidad organizacional y cultura de trabajo

Alinear los procesos de TH hacia la generación de valor frente a los  requerimientos de los grupos de interés, las exigencias del mercado  y las tendencias actuales globales.  Propósito de un área  de TH al interior de una organización:

  • Capitalización de las capacidades de la organización

  • Alineación de la estrategia, las prácticas y la cultura organizacional

  • Creación de un ambiente de trabajo con sentido

Gestión del desempeño, planes de formación y desarrollo

Desempeño, disciplina y hábitos requeridos en el logro de objetivos. Ocupación de un puesto vs. La capacidad y desempeño individual y de equipos.

  • Desempeño individual y de equipos.

  • Sistemas de medición y retribución

  • Plan de formación orientado a obtener una sola agenda entre el desarrollo individual y la creación de capacidad organizacional

  • Sistema de medición 360° de competencias                                            

Matriz de talento, plan de Carrera, recompensa y reconocimiento frente a los resultados

Elaborar matriz de talento como herramienta para el desarrollo y retención de los colaboradores y la continuidad en la gestión. La retribución y el reconocimiento como factor clave de retención y productividad.

  • Planes de carrera

  • Mapeo de cargos

  • Sistemas de retribución salariales y no salariales

  • Valoración de cargos

  • Políticas de compensación y beneficios

Bienestar y calidad de vida al interior de las organizaciones; comunicaciones internas, impacto en la cultura organizacional

Proponer, diseñar e implementar una propuesta de valor diferenciada para los colaboradores que los segmente según sus motivaciones / expectativas de retribución y reconocimiento.

  • Plan de comunicación interno acorde a canales, diseño de contenido y puesta en marcha.

  • Endomarketing.

  • Sistemas de reconocimiento por resultados obtenidos, acordes a lo planeado

  • Plan de vida, aporte a la entidad  y  desarrollo al interior de la empresa.                                                                                                                   

Competencias del líder de TH frente a la propuesta de valor

A partir de medir el nivel de desarrollo de las competencias actuales en los participantes al diplomado, establecer una brecha frente al nivel de desarrollo requerido para liderar procesos de talento humano.

  • Gestor administrativo

  • Agente de cambio

  • Defensor de trabajadores

  • Socio estratégico                                                                                  

Módulo IV - Tendencias actuales y herramientas de intervención

Marca empleo 

Diseñar estrategias para posicionar la empresa  como marca empleadora, desde una visión de momento de vida de los aspirantes, diseño de roles y posibilidades para obtener experiencias y desarrollo capacidades.

  • Atracción y selección desde los líderes de departamento / proyecto,

  • Criterios para fidelizar y retener los talentos.

  • Estrategias de comunicación, modos de vinculación entre personas y organizaciones

  • plan de acción para implementar una estrategia de marca.

Liderazgo inter generacional

Comprender de qué manera la dirección de personas de diferentes edades y contextos culturales y académicos implica un desafío a la inclusión y la diversidad.

  • Reconocimiento y retribución para distintas generaciones.

  • Sistemas de interacción exitosos y fallidos de trabajo inter generacional.

  • Solicitudes, pedidos y ofertas para cada grupo generacional.  

  • Mejores prácticas en la gestión de la diversidad.

El lado humano del cambio 

Brindar una perspectiva amplia a los participantes sobre el impacto de los cambios en las personas, los equipos y los sistemas organizacionales/sociales, así como de las herramientas para manejarlo con efectividad.

  • Cambio como un proceso orgánico que involucra a las personas en la organización.

  • Aspectos que facilitan y dificultan.

  • Gestión de las emociones que suscitan los cambios, la resiliencia personal, los ambientes resilientes,  la comunicación, en momento de cambio.

  • Conversaciones apreciativas como recurso en la gestión del camb

Formador de facilitadores internos 

Desarrollar en los participantes las habilidades y destrezas para diseñar y transmitir formación, talleres y entrenamientos empresariales de alto impacto, romper el miedo a hablar en público por medio de dinámicas motivacionales de primer nivel.

  • Diseñar una intervención ante cualquier grupo interno o externo.

  • Desarrollar la habilidad para llegar por múltiples canales de percepción al aprendiz: visual, auditivo o práctico.

  • Canales de aprendizaje  y metodologías de enseñanza para adultos. Actividades lúdicas, experienciales.

 El coaching como herramienta gerencial

Contar con herramientas que pueden ser utilizadas para liderar con éxito por medio de habilidades fundamentadas en la metodología de coaching, teniendo como principal insumo las personas y sus posibilidades de alcance de resultados.

  • Partir del auto conocimiento para el reconocimiento del otro como un ser legítimo distinto al que lo observa.  

  • Conocer los conceptos básicos de liderazgo, coaching, personas y equipos de alto desempeño.

  • Usos del coaching, manejo de conflictos, manejo de cambios en los equipos, cambios en la organización, fusiones, logros especiales en desempeño / logro de resultados.

Perspectiva sistémica, mas allá de lo visible 

Desarrollar conciencia  y tomar acciones sobre factores de las personas que facilitan o dificultan la obtención de resultados en las empresas, desarrollar miradas más amplias e integrales del lado humano de las empresas,

  • Los síntomas que llevan a las causas: alta rotación, baja productividad,  pérdidas, el clima laboral, conflictos recurrentes, entre otros.

  • Solución desde reconocer, validar, ordenar y equilibrar.

  • Ejercicios sistémicos desde la persona, el rol, los equipos, los líderes, la organización y el entorno, para facilitar la comprensión

Modulo V - Presentación del proyecto 

Al finalizar, cada participante presentará al coordinador del diplomado y docente encargado de dirigir el módulo de proyectos su proyecto  a implementar utilizando la metodología vista al inicio. 

Comunícate con nosotros

PBX: (571) 320-8320 ext. 2102

direcontinua@javeriana.edu.co

Cra 7 # 40a - 93 | Edificio Hernando Arellano Ángel

 

Preguntas Frecuentes

Programas Abiertos

Programas Empresariales

EduContinuaPUJ

Hablemos en nuestras redes sociales: