Egresados
Realiza aquí tu busqueda

Concierto para egresados - Egresados


Homenaje a 90 años de restablecimiento de la Universidad Javeriana

Tras 163 años de haberse cerrado las puertas de la sede colonial de la Universidad Javeriana, el 1 de octubre de 1930 se firmó el acta de restablecimiento. 
90 años después donde se ha resaltado la labor de diversas generaciones comprometidas con llevar un legado al servicio del país, la Universidad Javeriana Bogotá, se ha unido este 2020 para celebrar con diversas actividades. 

En el mes de febrero, un inolvidable concierto sinfónico fue la antesala de esta conmemoración, Fantastique, la música sin fronteras fue un intercambio cultural que unió a 200 jóvenes músicos de Francia y Colombia, en torno a la Sinfonía Fantástica y a Lelio, obras del compositor de Hector Berlioz en un impecable montaje artístico realizado en el Teatro Cafam. 

En mayo, la Semana Javeriana, cuyo lema fue “Javeriana 90 años, construyendo futuro”, destacó de manera particular el aporte de muchos javerianos y javerianas para hacer de Colombia y el mundo un mejor lugar para vivir. Una programación de encuentros, charlas, actividades y conciertos que elevaron nuestra javerianidad. Posteriormente, y con el propósito de aportar al análisis sobre la coyuntura del país y la exploración de propuestas para su futuro, en el mes de junio -a través de la voz de sus estudiantes y profesores-, la Universidad abrió el espacio para “Foros javerianos sobre la coyuntura y el futuro de Colombia”.
Entre el 7 y el 18 de septiembre, se llevó a cabo el Cuarto Encuentro Javeriano de Arte y Creatividad, donde se realizó la entrega del Premio Bienal a la Creación Artística Javeriana. A finales del mismo mes, tuvimos La gran apuesta de  llevar a cabo Expojaveriana en la modalidad virtual.
El 1° de octubre, para la celebración del Día de la Universidad, el Rector de la Universidad, el Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahíta, de la Compañía de Jesús, dirigió un emotivo mensaje a la Comunidad Universitaria, seguido de esto el Superior General de la Compañía de Jesús, Padre Arturo Sosa, Gran Canciller de la Universidad, hizo llegar su saludo de felicitación mediante un mensaje grabado desde Roma. 
Se presentó la Obra audiovisual REHABITANDO, un material en el que la animación, el diseño sonoro y la música se unieron en un espacio 360 grados para re-habitar el campus, sus edificios, sus pasajes y sus tradicionales lugares de encuentro. 
 “Café 90 años, imaginando el futuro”, planteó una conversación con un grupo de innovadores javerianos sobre los retos de nuestra Universidad en el futuro inmediato. Se realizó la Eucaristía, presidida por el Rector de la Universidad, Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, de la Compañía de Jesús.  El Archivo Histórico divulgó datos curiosos y fotografías antiguas del campus, utilizando la misma etiqueta y las cuentas oficiales de la Universidad.


De igual manera Servicios de Alimentación participó con actividades específicas. La presentación de la colección Noventa ideas, tuvo como centro la conversación sobre el lugar del género del ensayo y la divulgación de las ideas entre el profesor Germán Mejía Pavony, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, y autor del primer libro de la colección, “Del canon a la memoria - El pasado como historia de Colombia”, y el historiador Jorge Orlando Melo, exdirector de la Biblioteca Luis Ángel Arango y autor de varios libros sobre la historia de Colombia. 

La Revista Javeriana, en la edición de octubre recogió en sus páginas artículos del Rector, los Vicerrectores, el Secretario General y los Decanos bajo la premisa imaginando el futuro. 

Y para finalizar este significativo aniversario, Javeriana Estéreo preparó una serie de 12 entregas con reseñas de momentos notables y personajes relevantes para la Universidad y la sociedad en general.


Javeriana Cali, también se unió a la celebración por su 50 años

Con el reto de consolidar una Universidad transformadora como motivación para los siguientes 50 años que apenas inician, la Javeriana Cali reunió de manera ecléctica los aspectos más relevantes del pasado, del presente y del futuro de la Universidad.

Dentro de los planes iniciales que incluían múltiples actividades, reuniones presenciales, etc., y tras el contexto actual que estamos viviendo vía streaming la Comunidad fue testigo de una gran celebración. Allí se lograron recoger datos claves de la historia inicial y sus protagonistas, lograr resignificarlos poniéndolos en perspectiva, conocer y reconocer el trasegar de los pioneros, no sólo por las cinco sedes que ha tenido la seccional en Cali a lo largo de su historia, sino además descifrando los hitos y momentos de verdad que representaron retos, crisis y crecimiento, hasta llegar al presente para, con una visión de conjunto, apropiarse de esta historia. 

A través de este viaje por su historia, La Javeriana Cali se propone ayudar a transformar el entorno hacia el futuro a través de cinco puntos clave:

Innovación Social: Investigación aplicada en la clave del diálogo, la reconciliación y la paz territorial desde el Instituto de Estudios Interculturales.

Educación experiencial: A través de situaciones concretas relacionadas con cada disciplina, directo en la práctica y más allá del aula de clase.
 
Sostenibilidad: Enseñando a cuidar el mundo, nuestra casa común, para restaurar su equilibrio económico, ambiental, social y humano.

Emprendimiento e Innovación: Motivando a los estudiantes a la inspiración experimentación y creación de tecnologías y negocios de alto impacto en Campus Nova, Cali Design Factory y Game Lab. Conéctate con el ecosistema nacional y las redes internacionales de innovación y emprendimiento.

Investigación:  Formando parte de un selecto grupo mundial de universidades que enfrentan retos como la seguridad alimentaria y el calentamiento global, siendo líder del programa ÓMICAS de Colombia Científica.

¡Gracias Javerianos! Por hacer parte de este año 2020, por y para ustedes creamos nuevos escenarios, pudimos sentirlos cerca a pesar de la distancia, y conectamos de corazón a corazón para seguir llevando el legado de ser #OrgullosamenteJaverianos.