Saltar al contenido
Especialización en Dermatología

La dermatología es la ciencia que estudia la piel, su estructura, funciones, formas de expresión de sus diferentes patologías, manifestaciones cutáneas de alteraciones de otros órganos, sus respuestas frente a factores ambientales, psicológicos y ocupacionales; así como las posibilidades terapéuticas para corregir sus problemas, ya sean médicos o quirúrgicos.

El estudio de la piel confiere un gran reto para lograr su conocimiento profundo y el entendimiento de la integración implícita que éste tiene con los otros órganos del cuerpo. Esto da fundamento a la formación de especialistas dedicados a conocer la piel en su estado normal, sus estados patológicos, correlacionarlos con lo intrínseco y extrínseco de la complejidad del cuerpo humano y plantear posibles soluciones a las expresiones de alteraciones cutáneas.

Dando trascendencia al desarrollo histórico de la dermatología en el mundo y viendo la tendencia mundial en centrar el desarrollo profesional en el manejo de imagen corporal y estética de la piel, olvidando los inicios integradores de la dermatología con la medicina interna,  se requiere la formación de especialistas en esta área con una visión más integral, que aborde los problemas frecuentes de la población colombiana y pueda interactuar con diferentes escenarios clínicos y terapéuticos.

En la actualidad y el futuro la dermatología debe propender por hacer mayor énfasis en investigación y profundizar en ramas como la dermatopatología, dermatología pediátrica, oncológica y cirugía dermatológica, entre otras.

 

 

Jornada: Tiempo Completo
Modalidad: Presencial
Título que otorga: Especialista en Dermatología
Duración estimada:  3 años
SNIES: 105876
Resolución de registro calificado: 19505 del 12 de octubre de 2016. Vigencia por 7 años.
Tipo de formación: Posgrado
Lugar donde se oferta: Bogotá
Valor de matrícula: $16.585.000/semestre*

* El valor de matrícula corresponde al costo por periodo fijado para el año 2017.

Especialización en Medicina Interna

Dado que la población adulta constituye el núcleo productivo laboralmente más activo y proporcionalmente más numeroso, y considerando que la transición demográfica por la que atraviesa nuestro país ha generado una mayor proporción de adultos y ancianos que requieren atención en salud y enfermedad, la formación integral de especialistas capacitados en la adecuada implementación de actividades de prevención, detección y control de factores de riesgo y manejo de las patologías propias del adulto constituye el elemento fundamental que justifica este programa.

Especialización en Medicina Familiar

La Medicina Familiar incluye principios universales de la disciplina que se resumen en tres componentes: el cuidado integral (en el que se considera al sujeto como un todo bio-psico-social, se tiene en cuenta su contexto familiar y social, y se aborda a la persona en todos los momentos de su proceso salud-enfermedad y en los distintos escenarios del sistema de salud); la continuidad de la atención, que implica una responsabilidad longitudinal para con la persona y su familia, y por último, el compromiso para con las personas y familias sujetos de su cuidado.

Especialización en Geriatría

La Geriatría se ocupa de los aspectos clínicos, terapéuticos, preventivos y psicosociales de la salud y la enfermedad de los ancianos. Sus fines particulares son: 1. Desarrollo de un modelo integral de salud que incluya la promoción de la misma y de las condiciones de bienestar de la población anciana. 2. Prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las múltiples alteraciones y problemas médico sociales. 3. Organización y puesta en marcha de un sistema orientado para la atención de los trastornos que, de forma aguda o subaguda, presentan como rasgos comunes la pérdida de su independencia física o social. 4. La investigación, la docencia y la formación continuada de sus propios especialistas y personal a cargo.

Enlaces de interés

 

Ventajas de estudiar en la Javeriana

La Pontificia Universidad Javeriana fue fundada en 1623, es una de las instituciones de educación más antiguas y de mayor tradición en Colombia.
 

Conozca más

Programa Contacto

El centro de atención a aspirantes - Programa "Contacto" brinda asesoría personalizada a todos los interesados en las carreras y posgrados de la Javeriana.

Conozca más

Biblioteca

Un complejo literario de talla internacional para todos los estudiantes de pregrado y posgrado, con puertas abiertas al mundo de la información, la tecnología y la academia.

Conozca más