Pontificia Universidad Javeriana

Origen de proyecto

La palabra griega Ethos significa predisposición para hacer el bien; lo que nosotros llamamos ética.

Ethos es una iniciativa gestada por la Secretaría General, el Archivo Histórico Javeriano y el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana, cuya finalidad es resaltar y recuperar la memoria de la Universidad a partir de entrevistas a modo de historias de vida de personajes que marcaron y siguen marcando hitos en la Universidad, el país y el mundo, no sólo en un contexto académico sino también humano y socio-cultural.

La vida de todas las personas está llena de pequeñas y simpáticas historias. Presentamos aquí una indagación personal y humana de cada uno de los perfiles escogidos por el archivo histórico, los cuales a su vez son candidatizados por personas miembros de la comunidad educativa de la Pontificia Universidad Javeriana.

En orden cronológico iremos indagando y conociendo a través de vivencias y anécdotas relevantes la formación personal e indirectamente académica del personaje; veremos cuál es su esencia, quién es, que le hizo ser así, en qué trabaja actualmente y qué visiones, opiniones o consejos quiere expresar al mundo.

Estas entrevistas están enriquecidas visualmente por una variedad de planos sutiles y fluidos alternados con planos de objetos significativos que los personajes nos traen y comparten, los cuales hablan por sí solos de cada Ethos. Entre los objetos encontramos:

Fotografías, libros, manuscritos, herramientas de trabajo, prendas y medallas, entre otros elementos que nuestros queridos personajes quisieron compartir.

 
Centro Ático