Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
 
Elecciones -Inducciones y Jornadas de Formación
Campamento de Liderazgo y Grupos Estudiantiles
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

 

 

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
VICERRECTORIA DEL MEDIO UNIVERSITARIO
CENTRO JAVERIANO DE FORMACIÓN DEPORTIVA
OLIMPIADAS JAVERIANAS
REGLAMENTO DE FÚTBOL SALA

1. SISTEMA DE COMPETICION

El Campeonato de Fútbol Sala se jugará en dos rondas así:

1. Primera ronda: Los equipos jugarán inicialmente tres fechas enfrentando a los adversarios que indique el cuadro de competencia. Con los resultados se elaborará un ranking de clasificación según los puntos ganados. La cuarta fecha se jugará de acuerdo a este ranking, tal como lo establece el cuadro de competencia.
2. Segunda ronda: Con los resultados de los partidos de la primera ronda se elaborará un ranking por los puntos ganados. Los equipos jugarán un cuadro de eliminación sencilla, para lo cual se ubicarán tal como se indica en el cuadro de competencia establecido.

2. PUNTUACION

1. Tres (3) puntos por partido ganado.
2. Dos (2) puntos por partido ganado por tiros desde el punto penalty.
3. Un (1) punto por partido empatado.
4. Cero (0) puntos por partido perdido.

Notas: Los partidos que queden empatados en la primera ronda serán definidos mediante el cobro de tres tiros del punto penalty, si persiste el empate, se seguirán los cobros hasta el momento que un equipo haya marcado un gol más que el otro.
Si un equipo pierde por W.O. será retirado del campeonato y todos sus resultados serán borrados de la tabla de clasificación.
El equipo que sea BYE obtendrá dos puntos, considerándose que gana el partido, sin anotársele ningún resultado a favor.

3. DESEMPATES

Si se presenta empate en puntos en la tabla de clasificación de cualquier ronda, se definirá el desempate aplicando en su orden los promedios de los siguientes ítems:
a. Por juego limpio.
b. Por el ganador del partido (solamente en el caso de dos (2) equipos empatados)
c. Por el mayor número de partidos ganados.
d. Por la mayor diferencia de goles.
e. Por mayor número de goles anotados.
f. Por sorteo.
Para los promedios solo se tendrán en cuenta el número de partidos efectivamente jugados.

Nota: El juego limpio se determinará teniendo en cuenta las sanciones disciplinarias que se impongan al equipo. Cada falta tendrá una calificación negativa de puntos, el equipo que obtenga el menor número de puntos negativos será el ganador del juego limpio. Los puntos negativos se asignarán de acuerdo a la tabla siguiente:
a. Una tarjeta amarilla –10 pts.
b. Una tarjeta roja por doble amonestación –15 pts.
c. Una tarjeta roja directa –20 pts.
d. Por cada fecha de sanción –10 pts.
e. Expulsión del Campeonato –50 pts.
f. Expulsión de Entrenador, Asistente o Delegado –25 pts.

4. SANCIONES

Las sanciones disciplinarias contra jugadores, cuerpo técnico y auxiliar de los equipos, se producirán como consecuencia de las faltas que se enumeran así:
1. Expulsión por agresión física contra jueces, jugadores adversarios, compañeros de equipo o público asistente; expulsión del Torneo.
2. Expulsión por intento de agresión física contra jueces, jugadores adversarios, compañeros de equipo o público asistente; desde tres (3) fechas hasta la expulsión del Torneo.
3. Expulsión por agresión verbal a jueces, jugadores adversarios, compañeros de equipo, directivos o público asistente; hasta cuatro (4) fechas de suspensión.
4. Expulsión por juego brusco o mal intencionado; desde dos (2) a cuatro (4) fechas de suspensión según la gravedad de la falta.
5. Expulsión por actitudes groseras, obscenas o antideportivas; desde dos (2) fechas hasta cuatro (4) fechas de suspensión.
6. Expulsión por doble tarjeta amarilla en el mismo partido; una (1) fecha de suspensión.
7. La acumulación de dos tarjetas amarillas por un jugador en partidos diferentes, le causará la suspensión de una (1) fecha.
8. Si un equipo antes o después de iniciado un partido, se rehusara a jugar o seguir jugando o se retira del terreno de juego, perderá el partido y podrá ser expulsado del Torneo.
9. Si un equipo por actos de indisciplina causa la suspensión de un partido, perderá el partido y podrá ser expulsado del Torneo.
10. Si un equipo incluye en su nómina a un jugador no inscrito o a uno suspendido, será expulsado del Torneo.

Notas:
a. Cuando un jugador sea expulsado o acumula dos (2) tarjetas amarillas, tendrá una fecha de suspensión automática; el tribunal disciplinario confirmará la suspensión y podrá ampliarla si la falta cometida así lo amerita.
b. Si un jugador es expulsado por una acción en la cual produce una lesión física a otro jugador, no podrá volver a actuar hasta tanto el jugador agredido no se haya recuperado de la lesión.
c. Si un jugador es expulsado del Torneo, no podrá participar en ninguna actividad deportiva programada por el Centro Deportivo, durante el tiempo que el Tribunal Disciplinario determine.

5. ASUNTOS VARIOS

1. Las Reglas de Juego que serán aplicadas son las de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
2. Los integrantes de los equipos deberán presentarse ante el árbitro quince (15) minutos antes de la hora programada para jugar los partidos y listos para iniciar el juego. El árbitro deberá iniciar el juego a la hora indicada. En el caso que un equipo o ambos no tengan el número mínimo de jugadores para iniciar el partido, el árbitro esperará hasta quince (15) minutos más después de la hora programada y al momento de completarse el número mínimo de jugadores el árbitro dará inicio inmediatamente al juego; no deberá esperar que los equipos completen su nómina. Al equipo que no se presente al terreno de juego o no complete el número mínimo de jugadores después de concluido el tiempo de espera, el árbitro le decretará W.O.
3. El número mínimo de jugadores por equipo para iniciar un partido será de cinco (5).
4. La duración de los partidos será de veinte (20) minutos corridos por periodo de juego. El tiempo solo se controlará el último minuto de los últimos dos minutos del segundo periodo. El tiempo deberá detenerse en los tiempos muertos y en los casos en que haya una detención prolongada del juego.
5. Si un partido se suspende por cualquier causa y han transcurrido treinta (30) minutos del mismo, la Organización podrá declararlo como concluido.
6. El descanso entre tiempos no será mayor de diez (10) minutos.
7. Los equipos podrán utilizar hasta siete sustitutos (7). Antes de comenzar el partido se deberá comunicar los nombres y el número de identificación de todos los jugadores titulares y suplentes.
8. Tanto los jugadores titulares como los sustitutos y el personal técnico, deben ser inscritos en la planilla de juego antes de comenzar el partido.
9. Los jugadores y el personal técnico para poder actuar en un partido deberán presentar su carné oficial de la Pontificia Universidad Javeriana al árbitro, o el carné de autorización del Centro Javeriano de Formación Deportiva.
10. En caso de presentarse empate después de concluido el tiempo de juego en un partido de la segunda ronda, el desempate se realizará mediante cobros desde el punto penalty como lo indica la FIFA.
11. Los casos no contemplados en este Reglamento, serán resueltos por la Organización.


LA ORGANIZACIÓN

 

Calle 40 No. 6-23 Piso 7 Edificio Gabriel Giraldo S,J.
Bogotá D.C.-Colombia
Tels: Conmutador (571) 3208320 ext. 5126-5090-5182-5474
Fax: (571) 2857289-