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Finanzas Básicas Valoración de Inversiones Finanzas Corporativas Gerencia Financiera Fundamentos de Mercadeo INVESTIGACION DE MERCADOS GERENCIA DE MERCADEO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL GESTION HUMANA DESARROLLO HUMANO INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION PROCESO TEORIAS ADMINISTRATIVAS GESTION DE PROYECTOS ESTRATEGIA SIMULACION GESTION EMPRESARIAL FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA FUNDAMENTOS DE MACROECONOMIA

 


FINANZAS BÁSICAS
Nombre de la Asignatura: Finanzas Básicas
Créditos (unidades) 3.00
Número Catálogo: 2200
ID Curso: 001370Descripción de la Asignatura

Orientada a entender, aprender, interpretar y aplicar, con un enfoque gerencial para la toma de decisiones, los conceptos fundamentales de la contabilidad general y su normatividad vigente en Colombia, al igual que la información relacionada con los diferentes sistemas de costos, así como, la presupuestación financiera a través del presupuesto de caja, (Cash Budget).
La contabilidad y los costos como sistemas de información gerencial, se requieren para la toma de decisiones financieras y gerenciales confiables, en relación con el entorno económico y financiero de la empresa.
El estudiante estará en capacidad de entender la naturaleza y la filosofía de las cuentas que componen la estructura de los estados financieros según normas contables vigentes en Colombia, para la elaboración y presentación del Balance General, el Estado de Resultados, el Estado de Costos, la Administración y control del efectivo y el presupuesto de caja.

  1. Objetivos
    Lograr que el estudiante esté en capacidad de comprender desde la visión gerencial, la preparación, interpretación y presentación de los Estados Financieros, con base en los datos históricos de las operaciones de la empresa, que se reflejan en la presentación del Estado de Resultados, Balance General, Estado de Costos y las proyecciones de efectivo para la presupuestación de efectivo.
  2. Contenidos Temáticos
    La organización, los subsistemas, su información, el entorno empresarial, y toma de decisiones.
    Las normas contables, vigentes en Colombia y normas contables Internacionales NICs.
    La naturaleza y mecánica de las cuentas de: activos, pasivos, patrimonio y cuentas de orden.
    Naturaleza mecánica de las cuentas: Ingresos, costos, gastos, corrección monetaria, utilidades.
    Los costos por ordenes de producción, por procesos, costos estándar y costeo por actividades.
    Paquetes informáticos para la contabilidad que facilitan y elaboración de informes financieros.
    La comprensión, preparación y presentación del Balance General clasificado.
    Comprensión, preparación y presentación del estado de resultados y estado de costos.
    Comprensión de los principios de la presupuestación y presupuesto de caja, (Cash Budget).

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VALORACIÓN DE INVERSIONES

Nombre de la Asignatura: Valoración de Inversiones
Créditos (unidades) 3.00
Número Catálogo: 2200
ID Curso: 001383


Descripción de la Asignatura

El valor del dinero en el tiempo representa uno de los instrumentos fundamentales para la gestión del gerente financiero. Esta asignatura permite conceptualizar y operacionalizar utilizando calculadora financiera y EXCEL, el manejo matemático del interés simple, compuesto, nominal, efectivo, periódico, anticipado, vencido, capitalización, equivalencias, tasa de descuento, tablas de amortización, capitalización y recuperación de la inversión, operaciones en UVR, moneda extranjera, DTF, PRIME, LIBOR, criterios de decisión VPN, TIR: ponderada, incremental, TIRM. Período de recuperación descontado. Cuota uniforme equivalente. Valor futuro del flujo de fondos. Tasas y períodos diferentes, construcción de flujos de efectivo. Análisis de inversiones después de impuestos. Todos los cuales son elementos clave en la toma de decisiones financieras en cualquier organización.

  1. Objetivos
    Introducir y preparar al estudiante en la utilización de las herramientas fundamentales de la gerencia financiera, en temas financieros reales que están relacionados con tasas de interés, inflación, devaluación, DTF, UVR, PRIME, LIBOR, tablas de amortización y capitalización, tasa de descuento, abordando específicamente el concepto del valor del dinero en el tiempo y sus implicaciones en la toma de decisiones financieras a través de los factores de conversión, la equivalencia entre tasas, los criterios de decisión financiera y la construcción de flujos de efectivo de inversiones y de proyectos de inversión.
  2. Contenidos Temáticos
    Conceptualización del valor del dinero en el tiempo
    Aspectos teóricos y matemáticos de: tasas de interés, períodos, equivalencia, capitalización.
    Aspectos teóricos y matemáticos de: Tasa descuento, inflación, devaluación, DTF, UVR, PRIME, LIBOR.
    Construcción: diagramas de flujo, tablas de amortización, capitalización, recuperación inversión.
    Valoración y rentabilidad de bonos, papeles con descuento, saldos de deuda, moneda extranjera.
    Manejo de calculadora financiera y utilización de EXCEL.
    Criterios: VPN, TIR, TVR, TIR ponderada, TIR incremental, TIRM, período recuperación descontado.
    Casos especiales: Tasa diferente, período diferente, vida útil diferente.
    Construcción de los flujos de caja de: la financiación, del accionista y del proyecto.

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FINANZAS CORPORATIVAS

Nombre de la Asignatura: Finanzas Corporativas
Créditos (unidades) 3.00
Número Catálogo: 2200
ID Curso: 001371

Descripción de la Asignatura

Fundamenta las metas y funciones de las finanzas, el riesgo y las opciones reales en la presupuestación de capital. Creación de valor mediante los rendimientos requeridos y la modificación del apalancamiento mediante betas.
El Weighted Average Cost of Capital frente al Adjusted Present Value. Los enfoques de la gerencia del valor y los modelos financieros sobre EVA, VMA. Las teorías de Estructura de Capital y las Políticas de Dividendos. La construcción y evaluación de flujos de caja, la Planificación, Presupuestación, Estados financieros proforma y Control Financiero y los fundamentos de valoración de empresas. Introducción a la gestión financiera de derivados y cobertura con sintéticos.

  1. Objetivos
    Suministrar al estudiante las herramientas básicas y conocimientos fundamentales de las Finanzas Corporativas, para tener una dimensión global de las finanzas, comprender conceptos y aplicar instrumentos que le permitan valorar, medir el rendimiento y el riesgo de renta fija, acciones, duration, análisis técnico y fundamental y portafolio de acciones, el APV y el WACC para el presupuesto de capital y teorías de estructura de capital, enfoques de valoración como el EVA y el MVA, y utilidades y políticas de dividendos, con el fin de desarrollar las competencias necesaria para diagnosticar, |cuantificar y tomar decisiones gerenciales acertadas.
  2. Contenidos Temáticos
    1. Estrategias, objetivos y funciones de las finanzas.
    2. Aspectos macroeconómicos, legales, tecnológicos, de responsabilidad social y de finanzas en los contextos nacional e internacional.
    3. Valoración de renta fija: precio y rendimiento de bono, duración, duración modificada, riesgo de la tasa de interés.
    4. Introducción en el análisis de los diferentes tipos de riesgo.
    5. Valoración de renta variable: precio del mercado de acción; rendimiento y riesgo de una acción, distribuciones normales de probabilidad.
    6. Teoría de portafolios y su aplicación en el mercado: Portafolio de Markowitz, Modelo CAPM de Sharp: cálculo de la rentabilidad y riesgo de cartera, frontera eficiente, curvas de indiferencia, selección de portafolio óptimo.
    7. Los análisis técnico y fundamental para la toma de decisiones sobre inversiones de portafolios.
    8. El cálculo y la aplicación de WACC para presupuestos de capital, el APV como alternativa de decisión y Teorías de la estructura de capital.
    9. Enfoques sobre el valor agregado: EVA; MVA y su aplicación.
    10. Teorías, Políticas y Practicas sobre los dividendos.

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GERENCIA FINANCIERA


Nombre de la Asignatura: Gerencia Financiera
Créditos (unidades) 3.00
Número Catálogo: 2200
ID Curso: 001375


Descripción de la Asignatura

Fundamenta los conceptos y aplicaciones sobre administración de la liquidez y del capital de trabajo que incluye: administración del efectivo y de valores negociables, de cuentas por cobrar, factoring y de inventarios, financiamiento sin garantía y con garantía a corto y largo plazo; la elaboración y presentación del estado de cambios en la situación financiera por saldo de efectivo y capital de trabajo neto, y el estado de flujos de efectivo; el análisis e interpretación de los estados financieros, que incluye todos los métodos y modelos; el análisis del Costo Volumen Utilidad, punto de equilibrio, apalancamiento operativo, financiero y total; el sistema financiero colombiano; las decisiones de comprar o arrendar y el financiamiento mediante Leasing; y los fundamentos financieros de Banca de Inversión.

  1. Objetivos
    Desarrollar en el estudiante las competencias para la adecuada utilización de herramientas de gestión financiera, generar destrezas dirigidas a mejorar el nivel de comprensión del entorno económico y financiero, comprender el impacto de las decisiones en las empresas, a partir de la aplicación del análisis financiero integral, la preparación del estado de flujos de efectivo, el análisis del costo-volumen-utilidad y los apalancamientos, la planeación financiera, las proyecciones, presupuesto de efectivo y estados financieros pro forma, la administración del capital de trabajo y las estrategias de financiamiento, a corto y largo plazo
  2. Contenidos Temáticos
    1. Análisis financiero integral: Análisis Vertical y Horizontal, Razones financieras.
    2. Elaboración y análisis del Estado de Flujos de efectivo y del Estado de Cambios en la Situación Financiera.
    3. Análisis del costo - volumen - utilidad: puntos de equilibrio operativo, financiero y de efectivo. Grados de apalancamientos.
    4. Planeación integral y control financiero: marco conceptual y su importancia. Proyecciones financieras: ventas, producción, costos y gastos. Presupuesto de efectivo, Estado de resultados y Balance general pro forma.
    5. Administración de capital de trabajo: tesorería, cuentas por cobrar y pasivos corrientes.
    6. Financiamiento mediante de leasing en Colombia y a nivel internacional.
    7. Las Fuentes de financiamiento en los mercados nacional e internacional.
    8. La ética, responsabilidad social y las finanzas internacionales.

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FUNDAMENTOS DE MERCADEO


Nombre de la Asignatura: Fundamentos de Mercadeo
Créditos (unidades) 3.00
Número Catálogo 2200
ID Curso: 001372


Descripción de la Asignatura

La mercadotecnia es la actividad que desarrollan los seres humanos con la finalidad de satisfacer las necesidades y deseos mediante los procesos de intercambio. Para que esta actividad pueda realizarse, se requiere mínimo dos partes, la que identifica una necesidad y la otra que la suple. Principios de mercadeo está orientado para que se desarrollen diferentes estrategias que sirvan para conocer las necesidades del mercado, cómo llegar a éste, cómo debe ser el producto a ofrecer, en dónde estará posicionado, a qué precio debe venderse, cómo se dará a conocer, qué tipo de promociones tendrá y cómo deberá realizarse su distribución y venta.

  1. Objetivos
    Conocer, estudiar y comprender los principios y teorías que fundamentan la teoría del mercadeo.
    Desarrollar la capacidad de análisis y de solución de problemas inherentes al mercadeo.
    Conocer los conceptos de segmentación de mercados y su valor.
    Inducir y comunicar el papel que tiene el mercadeo en la sociedad, la ética y la responsabilidad.
    Mostar el papel de mercadeo en las relaciones comerciales.
    Conocer las herramientas del mercadeo para apoyar la toma de decisiones.
    Comprender el concepto de producto y de servicio, con el fin de desarrollar estrategias de mercadeo.
    Presentar qué es la estructura de valor del consumidor.
    Comprender la importancia del precio y su estructura.
    Comprender el papel que tienen los canales de distribución y la logística en el proceso de mercadeo.
    Entender las funciones que tienen las diferentes formas de comunicaciones de mercadeo.
    Presentar las funciones de ventas y de comercialización en el logro de los objetivos de mercadeo.
  2. Contenidos Temáticos
    1. Conceptos, modelos, calidad, evolución y ética
    2. Función de mercadeo y análisis de oportunidades
    3. Negocio a negocio, toma de decisiones estratégicas
    4. Variables en producto. Marcas
    5. Servicio dentro del diseño de productos.
    6. Diseño de canales
    7. Gestión de Fuerza de Ventas
    8. Lanzamiento y mezcla promocional
    9. Valor, precio y estrategia
    10. Mercadeo por Internet, internacional, indicadores y plan

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INVESTIGACION DE MERCADOS


Nombre de la Asignatura: Investigación de Mercados
Créditos (unidades) 3.00
Número Catálogo: 2200
ID Curso: 001378


Descripción de la Asignatura

La Investigación de Mercados parte de una necesidad de recopilar información externa con el objetivo principal de tomar una decisión sobre un producto en el mercado. El curso se orienta a responder dos preguntas básicas respecto al consumidor final: ¿Por qué? que corresponde a la investigación cualitativa y ¿Cuántos? que se refiere a la investigación cuantitativa. Mediante ésta tarea se conocen las frecuencias de uso, compra, cantidades requeridas, lugar de adquisición, entre otras. Las herramientas fundamentales para llevar a cabo una buena investigación de mercados son la estadística y la probabilidad.

 

  1. Objetivos
    Apropiar en el estudiante los conceptos teórico-prácticos y las herramientas de la investigación de mercados, que le permitan una aplicación que minimice riesgos en su gestión como gerente de mercadeo.
    Familiarizar al estudiante con la importancia de la investigación de mercados en la empresa y el entorno, como herramienta para la gestión estratégica de mercadeo.
    Lograr que el estudiante comprenda los conceptos de la investigación de mercados, sus diferentes usos, tipos y oportunidades.
    Desarrollar en el estudiante las habilidades de tipo práctico que le permitan evaluar, planear, diseñar, realizar y controlar procesos de investigación de mercados que suministren información importante para la empresa.
    Sensibilizar al estudiante sobre el manejo ético de la información en investigación de mercados.
  2. Contenidos Temáticos
    1. Entorno de la investigación de mercados. Definiciones.
    2. Objetivos de la investigación de mercados
    3. Tipos de investigación de mercados
    4. Tipos de información
    5. El sistema de información de mercados
    6. El proceso de investigación de mercados
    7. Instrumentos para realizar investigación de mercados
    8. Estadística aplicada a la investigación de mercados
    9. Procesamiento y tabulación de datos
    10. Análisis y presentación de los datos y del informe
    11. Otros tipos de investigación: Publicitaria, distribución y precios

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GERENCIA DE MERCADEO

Nombre de la Asignatura: Gerencia de Mercadeo
Créditos (unidades) 3.00
Número Catálogo 2200
ID Curso: 001373


Descripción de la Asignatura

Se refiere a la toma de decisiones que abarca desde el desarrollo de un nuevo producto para un mercado nuevo con todas sus implicaciones hasta el desarrollo de productos existentes en mercados ya conformados. El área de gerencia, debe tener un gran conocimiento de los recursos de la empresa, de la competencia, del mercado y también debe mantener un estrecho vínculo con todas las áreas de la organización: producción, costos, transporte, etc. De las investigaciones del mercado tomará decisiones sobre precios, canales de distribución, publicidad y promoción. Deberá definir la fuerza de ventas con que debe contar para el buen desenvolvimiento del producto en el mercado.

  1. Objetivos
    Conocer, estudiar y entender los conceptos de planeación que determinan la naturaleza diversa de las decisiones que se toman en mercadeo. Entender, interpretar y analizar el efecto de la rentabilidad como consecuencia de la fijación de objetivos de ventas, participación o contribución a utilidades y su respectivo impacto en los distintos programas o acciones de mercadeo. Estimular el desarrollo de la creatividad, las relaciones interpersonales y la aptitud de investigación.
  2. Contenidos Temáticos
    1. El marketing en la empresa y en la economía, e internacionalización
    2. Segmentación y Posicionamiento
    3. El mercadeo y la interfaz de RD
    4. Investigación e Inteligencia de Mercados, competitividad
    5. Estrategias de desarrollo e integración
    6. Estrategias de producto y precios
    7. Negocios electrónicos
    8. Estrategias de e-marketing
    9. Estrategias de comunicación y distribución
    10. Auditoría y ética de mercados

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COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Nombre de la Asignatura: Comportamiento Organizacional
Créditos (unidades) 3.00
No. Catálogo 2200
ID Curso: 001368

Descripción de la Asignatura

Estudia el impacto de las personas, grupos y estructuras organizacionales sobre la conducta de las mismas dentro de las organizaciones.
El curso esta organizado entres grandes bloques: fundamentos de la conducta individual dentro de las organizaciones, fundamentos de la conducta grupal, estructura organizacional y sus efectos sobre el comportamiento de las personas en organizaciones.
El curso ayuda a los alumnos a construir las habilidades de motivación, creación y dirección de equipos, una comunicación eficaz, proporciona lineamientos para el liderazgo, la solución de problemas mediante la negociación, la comprensión de la cultura organizacional.
El curso mejora la eficacia de los administradores porque los enseña a aumentar la productividad y calidad con un mínimo de recursos, a través del empoderamiento de los empleados, el diseño e implementación de los programas de cambio organizacional, el estímulo a la innovación en sus organizaciones.

  1. Objetivos
    El alumno tendrá oportunidad para: Construir un marco teórico que le permita comprender la problemática que afronta el hombre consigo mismo, con los otros y con la organización donde trabaja. Aplicar ese marco teórico al estudio de casos relacionados con su quehacer profesional. Fomentar un espíritu crítico frente a sí mismo y la realidad que lo circunda y un sentimiento de compromiso en el proceso de cambio de las estructuras que deshumanizan al hombre. Fomentar la actitud de liderazgo y de creatividad como instrumento frente a su quehacer profesional.
  2. Contenidos Temáticos
    1. Teoría de la personalidad
    2. Teoría de la percepción
    3. Teorías clásicas de la motivación y sus aplicaciones
    4. Comportamiento de los grupos
    5. Trabajo en equipo
    6. Conflicto y negociación
    7. Liderazgo
    8. Cambio organizacional

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GESTIÓN HUMANA


Nombre de la Asignatura: Gestión Humana
Créditos (unidades) 3.00
No. Catálogo 2200
ID Curso: 017670

Descripción de la Asignatura

La gerencia del talento humano se constituye en la herramienta fundamental para el adecuado manejo de personas y equipos de trabajo. Para ello, el administrador de empresas debe contar con una serie de competencias de orden estratégico, técnico y gerencial, que permitan el acertado manejo y administración de los procesos fundamentales del área humana en función de los objetivos estratégicos de la organización.

  1. Objetivos
    Comprender y analizar el papel que cumple la gerencia del talento humano con respecto a la organización y a las personas; analizar, ajustar y adaptar las propuestas teóricas a las condiciones particulares de las organizaciones actuales, según su tipo, estructura y tamaño, para administrar los procesos de reclutamiento, selección, diseño de cargos, administración de la compensación y gestión de la diversidad.
  2. Contenidos Temáticos
    1. Evolución de la gerencia de recursos humanos. Fundamentos teóricos de administración de recursos humanos, tendencias actuales en la gestión humana.
    2. La generación del capital humano como fuente de ventaja competitiva sostenible. La función recursos humanos en la generación de capital humano
    3. Repensando la Organización: la organizaciones modernas en el marco de una gestión humana centrada en lo humano
    4. Modelos de desarrollo del capital humano: La organización el mejor sitio para trabajar.
    5. Diseño estratégico de cargos: diseño de estructuras organizacionales
    6. Admisión de personas: reclutamiento y selección
    7. Entrevista: usos, pasos, estrategias, errores. Juego de roles
    8. Administración de la compensación: programas de incentivos
    9. La gerencia y el papel del recurso humano: Presión del contexto nacional e internacional: requerimientos de competitividad

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DESARROLLO HUMANO


Nombre de la Asignatura: Desarrollo Humano
Créditos (unidades) 3.00
Número Catálogo: 2200
ID Curso: 017671

Descripción de la Asignatura

Este curso se convierte en la continuación del estudio de los procesos concernientes a la gerencia de lo humano. Se profundizará en el resto de temáticas del área: Inducción, gestión del desempeño, evaluación del desempeño, proceso de capacitación, políticas de higiene y seguridad, sistemas de información de recursos humanos, indicadores de gestión del talento humano y nuevos sentidos al liderazgo organizacional, para terminar planteando la problemática del logro de la Responsabilidad Social empresarial. Todo bajo un enfoque definido hacia procesos humanos productivos y generación de valor.

  1. Objetivos
    Comprender y analizar el papel que cumple la gerencia del talento humano, con respecto a la organización y a las personas; analizar, ajustar y adaptar las propuestas teóricas a las condiciones particulares de las organizaciones actuales, según su tipo, estructura y tamaño; para administrar los procesos medición de resultados e impactos del área sobre los resultados de la organización, diseños de la estructura más adecuada al negocio, la gestión del cambio, del conocimiento y de las competencias.
  2. Contenidos Temáticos
    1. Socialización o gestión de la diversidad: Políticas de Inducción
    2. Gestión del desempeño: Evaluación para el desarrollo.
    3. Desarrollo de personal y Capacitación: Papel y proceso Evaluación de la capacitación
    4. Políticas de higiene y seguridad: Calidad de vida
    5. Monitoreo de personas: Sistemas de información
    6. Medición de la efectividad de recursos humanos.
    7. Indicadores de gestión en talento humano. La importancia de la medición
    a. El cuadro de mando integral para el área humana
    8. Gestión por competencias
    9. Nuevos sentidos al liderazgo en la organización.
    a. Empoderamiento
    b. Coaching
    c. Equipos autodirigidos
    10. Responsabilidad Social Empresarial
    a. El marco ético.
    b. Los derechos humanos en la empresa colombiana

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INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN


Nombre de la Asignatura: Introducción a la Administración
Créditos (unidades) 3.00
Número Catálogo: 2200
ID Curso: 017671


Descripción de la Asignatura

Este curso se convierte en la continuación del estudio de los procesos concernientes a la gerencia de lo humano. Se profundizará en el resto de temáticas del área: Inducción, gestión del desempeño, evaluación del desempeño, proceso de capacitación, políticas de higiene y seguridad, sistemas de información de recursos humanos, indicadores de gestión del talento humano y nuevos sentidos al liderazgo organizacional, para terminar planteando la problemática del logro de la Responsabilidad Social empresarial. Todo bajo un enfoque definido hacia procesos humanos productivos y generación de valor.

  1. Objetivos
    Comprender y analizar el papel que cumple la gerencia del talento humano, con respecto a la organización y a las personas; analizar, ajustar y adaptar las propuestas teóricas a las condiciones particulares de las organizaciones actuales, según su tipo, estructura y tamaño; para administrar los procesos medición de resultados e impactos del área sobre los resultados de la organización, diseños de la estructura más adecuada al negocio, la gestión del cambio, del conocimiento y de las competencias.
  2. Contenidos Temáticos
    1. Socialización o gestión de la diversidad: Políticas de Inducción
    2. Gestión del desempeño: Evaluación para el desarrollo.
    3. Desarrollo de personal y Capacitación: Papel y proceso Evaluación de la capacitación
    4. Políticas de higiene y seguridad: Calidad de vida
    5. Monitoreo de personas: Sistemas de información
    6. Medición de la efectividad de recursos humanos.
    7. Indicadores de gestión en talento humano. La importancia de la medición
    a. El cuadro de mando integral para el área humana
    8. Gestión por competencias
    9. Nuevos sentidos al liderazgo en la organización.
    a. Empoderamiento
    b. Coaching
    c. Equipos autodirigidos
    10. Responsabilidad Social Empresarial
    a. El marco ético.
    b. Los derechos humanos en la empresa colombiana

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PROCESO TEORÍAS ADMINISTRATIVAS


Nombre de la Asignatura: Proceso Teorías Administrativas
Créditos (unidades) 3.00
Número Catálogo: 2200
ID Curso: 001382


Descripción de la Asignatura

La asignatura se ha estructurado de tal suerte que el estudiante pueda utilizar el conocimiento relacionado con los procesos y teorías administrativas, para ser más eficiente como miembro de una organización, dado que debe ser capaz de entender el funcionamiento de ésta. La comprensión de la teoría organizacional sirve de base para el estudio de la administración. Ya que los conceptos de la teoría organizacional se entrelazan con los de la administración. En la medida en que los estudiantes entienden más sobre cómo funcionan las organizaciones aprenden cómo en un futuro no muy lejano siendo directivos pueden actuar con más eficiencia sobre ella.

  1. Objetivos
    Introducir a los estudiantes en el conocimiento de la disciplina administrativa y la observación de la realidad organizacional en las empresas colombianas a fin de apropiarse de los conceptos fundamentales y visualizar la complejidad del mundo de la administración.
  2. Contenidos Temáticos
    1 . Teoría de la organización
    2. Estructura y diseño
    3. Metas y eficacia
    4. Entorno global
    5. Gestión del entorno
    6. Tamaño y crecimiento
    7. Control y gobierno corporativo
    8. Cultura, poder y política
    9. Innovación y cambio
    10. Diagramación de procesos, manuales y formas organizacionales

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GESTIÓN DE PROYECTOS


Nombre de la Asignatura: Gestión de Proyectos
Créditos (unidades) 3.00
Número Catálogo: 2200
ID Curso: 001380


Descripción de la Asignatura

Los proyectos requieren de recursos humanos, técnicos y financieros que deben ser planeados y ejecutados de acuerdo a cronogramas, sin incurrir en costos adicionales, en lo posible. La gestión de proyectos provee las técnicas necesarias para que se cumplan los objetivos del proyecto en el tiempo y costos planeados, con unas holguras previamente establecidas. El curso utilizará la metodología PMI de gestión de proyectos.

  1. Objetivos
    OBJETIVO GENERAL: Aprender la metodología para Dirigir proyectos, utilizando el sistema del PMI
  2. Contenidos Temáticos
    1. Conceptos generales sobre Proyectos y Dirección de Proyectos.
    2. Fases del Proyecto, Interesados en el proyecto, Influencias de la organización en el proyecyo.
    3. Procesos en la Dirección de Proyectos, Tipos de Procesos, interacciones entre los procesos
    4. Gerencia de la Integración del Proyecto, Ejecución del Plan del Proyecto. Control del proyecto.
    5. Gestión de Tiempos del Proyecto, Definición de Actividades GANTT.
    6. Gestión de Tiempos del Proyecto; Definición de Actividades, Secuencia PERT.
    7. Gestión de Costos PERT.
    8. Asignación de Costos Globales en Actividades Individuales ¿ Sistema ABC.
    9. Planificación de la calidad ISO 9000. Planificación de la calidad ISO 10000.
    10. Gestión de los recursos humanos, Identificación de las necesidades de personal, contratación, definición de Tareas Individuales y grupales.
    11. Gestión de Comunicaciones, Planificación, necesidades de comunicación de los actores, Comunicación de Información, Informes de rendimiento, cierre de fases del Proyecto.
    12. Riesgos del Proyecto, Identificación de los Riesgos del Proyecto a través del método Delphi, DOFA, Tormenta de Ideas. Probabilidades de los riesgos identificados y su impacto.
    13. Matriz de Evaluación del Impacto de un Riesgo a los objetivos del proyecto. Evaluación del riesgo a través de árboles de decisión y simulación. Control del Riesgo.
    14.Gerencia de Compras, Planificación ¿Qué adquirir?, ¿Cuándo?. 15. Registro de Proveedores; Selección de roveedores, Contratos, Pólizas de Seguro.

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ESTRATEGIA


Nombre de la Asignatura: Estrategia
Créditos (unidades) 3.00
Número Catálogo: 2200
ID Curso: 001369


Descripción de la Asignatura

Comprender el direccionamiento estratégico empresarial como un área básica del actuar del profesional, con la que puede conducir a su organización al cumplimiento de objetivos por medio del desarrollo de un proceso de análisis, formulación, selección e implantación de planes de acción.

  1. Objetivos
    Comprender el direccionamiento estratégico empresarial como un área básica del actuar del profesional, con la que puede conducir a su organización al cumplimiento de objetivos por medio del desarrollo de un proceso de análisis, formulación, selección e implantación de planes de acción.
  2. Contenidos Temáticos
    1. El Concepto de Estrategia
    2. Elementos de la Estrategia: Niveles, Misión, Visión, Objetivos, Metas, Políticas, etc.
    3. Análisis Estratégico: Externo e Interno
    4. Formulación y Selección de Estrategias
    5. Implantación de la Estrategia: Seguimiento y control


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SIMULACIÓN GESTIÓN EMPRESARIAL


Nombre de la Asignatura: Simulación Gestión Empresarial
Créditos (unidades) 3.00
Número Catálogo: 2200
ID Curso: 001381


Descripción de la Asignatura

Permite simular e implementar estrategias y situaciones empresariales para la toma de decisiones.

  1. Objetivos
    Permitir a los participantes tomar decisiones en ambiente competitivo mediante modelos de simulación que imitan la realidad colombiana.
  2. Contenidos Temáticos
    1. El decisor humano
    2. La toma de decisiones
    3. Conceptos básicos de simulación
    4. Construcción de un juego de Administración
    5. Características estructurales de los juegos de simulación
    6. Sistemas para el uso de proceso de análisis jerárquico en la toma de decisiones
    7. Teoría básica del proceso de análisis jerárquico en la toma de decisiones
    8. Aplicación del proceso de análisis jerárquico en la toma de decisiones

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ESTRATEGIA EN ACCIÓN


Nombre de la Asignatura:Estrategia en Acción
Créditos (unidades) 3.00
Número Catálogo: 2200
ID Curso: 001379


Descripción de la Asignatura

Tiene por objeto fortalecer la capacidad de análisis de los problemas empresariales y el pensamiento estratégico para así dar criterios y mayor discernimiento en la toma de decisiones gerenciales. Sirve como mecanismo para integrar e interrelacionar conceptos y conocimientos de otras áreas y para consolidar las habilidades para formulación de estrategias.

  1. Objetivos
    Fortalecer la capacidad de análisis sobre los problemas empresariales y de pensamiento estratégico. Dar criterios y lograr mayor discernimiento en la toma de decisiones.
  2. Contenidos Temáticos
    Reconocer la importancia de la ejecución de la estrategia como un proceso clave.
    Recorriendo la ruta de ejecución estratégica exitosa.
    El papel central de la estructura organizacional en la ejecución de la Estrategía.
    El manejo de la integración para una coordinación e información compartida efectivas.
    El papel de los incentivos y controles en el soporte y reforzmieto del proceso de ejecución estratégica.
    El manejo del cambio estratégico
    Manejo de la cultura y su cambio
    Poder, influencia y ejecución de la Estrategia
    Los métodos de fusión y adquisición en la ejecución de la estrategia:
    Presentación trabajo de investigación formativa en las empresas que operan en Colombia.


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NEGOCIOS INTERNACIONALES


Nombre de la Asignatura: Negocios Internacionales
Créditos (unidades) 3.00
Número Catálogo: 2200
ID Curso: 0018841


Descripción de la Asignatura

El curso responde a la necesidad de ofrecer a los futuros administradores los elementos básicos de los negocios internacionales. Las teorías de la administración plantean paradigmas para enmarcar las acciones y los procedimientos utilizados por los empresarios para participar activamente en el ambiente global de los negocios. En la práctica, estos elementos requieren una visión estratégica articuladora que permita la práctica razonada de la internacionalización en un contexto altamente competitivo.

  1. Objetivos
    El objetivo del curso es introducir al alumno a los grandes temas de los negocios internacionales, entendidos como aquellos contratos y transacciones que se hacen pasando las fronteras de dos o más países y que involucran a los consumidores, las empresas, las instituciones financieras y los gobiernos.
    Se explicarán las interacciones entre los consumidores que demandan productos de calidad y las empresas que venden y distribuyen bienes y servicios finales, las instituciones financieras que financian las transacciones de las empresas internacionalizadas, las nuevas inversiones y las operaciones en divisas, al igual que el Estado que mantiene instancias de intervención en tales operaciones.
    Por último, se analizarán los modos de entrada que usan las empresas para internacionalizarse y se evaluarán los mecanismos gerenciales que le permiten a la empresa cumplir los objetivos del mercadeo y de producción sin olvidar la responsabilidad que tienen las empresas frente a las sociedades en las que operan.
  2. Contenidos Temáticos
    Teorías del comercio internacional e introducción a los negocios internacionales.
    Esquemas de cooperación e integración económica: Generalidades y conceptos
    La Cultura y los negocios internacionales
    Política y Marco Jurídico en los Negocios
    Política económica
    Mercado cambiario y política relativa
    Sistema monetario internacional
    Mercado global de capitales
    Teorías sobre la Inversión Extranjera Directa
    El papel de la estrategia en los negocios internacionales
    Breves elementos de exportaciones e importaciones

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FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA


Nombre de la Asignatura: Fundamentos de Microeconomía
Créditos (unidades) 3.00
Número Catálogo: 2200
ID Curso: 015962


Descripción de la Asignatura

Este curso está diseñado para familiarizar al estudiante con los conceptos y el lenguaje básico de la microeconomía. Se abordan temas como la teoría del consumidor, la teoría del productor, competencia perfecta, imperfecciones de mercado entre otros.

  1. Objetivos
    Introducir a los estudiantes al estudio de los principales temas de Microeconomía tales como: oferta y demanda, teoría del consumidor y del productor, estructuras del mercado, entre otros. El comprender estos conceptos le ayudará al estudiante a entender cómo los individuos, los políticos y las empresas pueden utilizar herramientas microeconómicas para analizar y resolver problemas.
  2. Contenidos Temáticos
    1. Oferta y Demanda
    2. Teoría del Consumidor
    3. Teoría del Productor
    4. Competencia Perfecta
    5. Poder de Mercado y Estructuras de Mercado
    6. Fallas de Mercado: Información Asimétrica, Externalidades y Bienes Públicos

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FUNDAMENTOS DE MACROECONOMÍA


Nombre de la Asignatura: Fundamentos de Macroeconomía
Créditos (unidades) 3.00
Número Catálogo: 2200
ID Curso: 001432


Descripción de la Asignatura

Este curso está diseñado para familiarizar al estudiante con los conceptos y el lenguaje básico de la macroeconomía. Se aborda la economía en su conjunto, el comportamiento del producto, el nivel general de precios, la tasa de desempleo, y la tasa de interés, entre otros temas.

  1. Objetivos
    El objetivo del curso de Fundamentos de Macroeconomía es formar conceptos fundamentales, a través del uso de diferentes modelos económicos que tratan de responder, entre otras cosas, las siguientes preguntas: Cuáles son las causas de las expansiones y de las recesiones económicas? Qué factores determinan el producto, la inflación y el desempleo? Qué políticas económicas puede utilizar el gobierno para ayudar a estabilizar el producto agregado o el nivel de precios? Qué políticas se pueden adoptar para aumentar la tasa de crecimiento?
  2. Contenidos Temáticos

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ECONOMIA COLOMBIANA


Nombre de la Asignatura: Economía Colombiana
Créditos (unidades) 3.00
Número Catálogo: 2200
ID Curso: 016203


Descripción de la Asignatura

El objetivo de este curso es analizar la realidad de los diferentes sectores económicos colombianos mediante el uso de las herramientas básicas de las teorías microeconómica y macroeconómica.

  1. Objetivos
    El objetivo de este curso es analizar la realidad de los diferentes sectores económicos colombianos mediante el uso de las herramientas teóricas básicas de las teorías microeconómica y macroeconómica.
  2. Contenidos Temáticos
    1. Conceptos básicos
    2. Aspectos de la situación demográfica colombiana
    3. La estructura agraria
    4. La producción agropecuaria
    5. El café
    6. Recursos naturales: sector energético y minero
    7. El sector manufacturero
    8. Sector de servicios: comercio, transporte y comunicaciones
    9. El comercio exterior y el régimen cambiario
    10. El arancel aduanero
    11. Deuda externa
    12. La inversión extranjera
    13. La integración económica
    14. El ahorro nacional
    15. El sector financiero
    16. El papel del Banco de la República
    17. El presupuesto nacional
    18. Inflación, salarios y control de precios
    19. Economía informal y subterranea
    20. El sector de la construcción
    21. El problema educacional
    22. La salud


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MODELOS PARA TOMA DE DECISIONES


Nombre de la Asignatura: Modelos para toma de Decisiones
Créditos (unidades) 3.00
Número Catálogo: 4900
ID Curso: 004236


Descripción de la Asignatura

Esta asignatura está orientada a proporcionar al estudiante de Administración de Empresas las teorías y herramientas para optimizar en forma adecuada todos los recursos disponibles que requieren los sistemas de producción y operaciones, tanto en el sector manufacturero como de servicios, para lograr la máxima satisfacción de las necesidades del cliente, en procura de la rentabilidad; abarcando todos los conceptos relacionados con la utilización de los métodos cuantitativos para la optimización de la planeación de operaciones, administración de la demanda e inventarios y mejoramiento de los niveles de servicio.
.

  1. Objetivos
    Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de:
    - Conocer la aplicación de las metodologías para el análisis de la demanda.
    - Conocer y aplicar modelos de investigación de operaciones para la planeación agregada.
    - Entender el rol de los inventarios en el nivel de servicio y costos de las empresas.
    - Reconocer situaciones problema en la empresa, susceptibles de ser resueltos mediante la utilización de los métodos cuantitativos.
  2. Contenidos Temáticos
    1. Introducción a la materia
    2. Programación Lineal
    3. Análisis de demanda
    4. Gestión de inventarios
    5. Introducción a los temas de Producción
    6. Modelos de colas y líneas de espera

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GERENCIA DE OPERACIONES


Nombre de la Asignatura: Gerencia de Operaciones
Créditos (unidades) 2.00
Número Catálogo: 4900
ID Curso: 004232


Descripción de la Asignatura

Esta asignatura está orientada a proporcionar al estudiante de administración de empresas los fundamentos básicos para entender los esquemas de producción de bienes y servicios. Se parte del diseño del producto o servicio y de sus procesos asociados. La asignatura aborda el tema de gestión de procesos, su análisis y mejoramiento mediante herramientas de calidad y simulación.

  1. Objetivos
    Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de:
    - Entender el ciclo de diseño de un producto y selección del esquema productivo.
    - Identificar, entender y analizar los procesos de prestación de servicios y producción de productos.
    - Comprender la aplicación de las metodologías de planeación de las operaciones y de la cadena de abastecimiento.
    - Comprender los conceptos de calidad y de diseño de un sistema de Gestión de Calidad.
  2. Contenidos Temáticos
    1. Introducción
    2. Estrategias de Operaciones
    2. Diseño del producto
    3. Administración de los procesos
    4. Análisis y Administración de Procesos
    5. Planeación y administración de la cadena de suministro
    6. Gestión de la Calidad y Seguridad Industrial

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PROBABILIDAD PARA ADMINISTRACIÓN


Nombre de la Asignatura: Probabilidad para Administración
Créditos (unidades) 3.00
Número Catálogo: 4900
ID Curso: 004171


Descripción de la Asignatura

Esta asignatura brinda a los estudiantes las herramientas para tratar con información sobre fenómenos aleatorios, como una base para el desarrollo posterior de los temas de muestreo e inferencia estadística, métodos cuantitativos, gestión de la producción, investigación de mercados y finanzas. Se pretende impartir los conceptos probabilísticos básicos que permitan aprender el cálculo de probabilidades sobre eventos aleatorios, trabajar con variables aleatorias y las principales distribuciones de probabilidad de las mismas, de naturalez discreta y continua. Igualmente enseñará el concepto de valor esperado y las medidas estadisticas que se basan sobre este concepto.Este es un curso de matemática aplicada a las ciencias básicas administrativas, por lo cual contribuye al fortalecimiento del pensamiento matemático y manejo numérico de los temas que le competen.

  1. Objetivos
    Afianzar en el estudiante un conocimiento general sobre los comportamientos probabilísticos en el mundo real.
    Dar a conocer la teoría de probabilidades como metodología relevante en muchas aplicaciones científicas y prácticas.
    Proporcionar al estudiante los fundamentos probabilísticos para la comprensión y manejo de temas posteriores, como los citados en la descripción del programa.
    Conocer los conceptos básicos de la probabilidad y la estadística, como parte de la metodología científica. ·
    Calcular e interpretar las medidas características de una variable aleatoria.
    Entender el significado de probabilidad e identificar las características básicas de los experimentos aleatorios en la administración.
    Conocer y usar las principales distribuciones de probabilidad en aplicaciones administrativas, financieras y de negocios en general.
    Sentar las bases para el desarrollo de los conceptos de muestreo e inferencia estadística, los cuales se tratarán en un segundo curso.
  2. Contenidos Temáticos
    1. Fundamentos de probabilidad
    1.1 Introducción: Estadística descriptiva. Gráficos descriptivos, medidas de tendencia central y de dispersión.
    1.2 Importancia de la teoría de conjuntos en probabilidades. Conceptos básicos: experimento aleatorio, espacio muestral, eventos, etc.
    1.3 Métodos de conteo: permutaciones y combinaciones.
    1.4 Enfoques de la teoría de probabilidades.
    1.5 Definiciones y teoremas básicos de la teoría de probabilidades y su aplicación: teorema de la adición, probabilidad condicional, teorema de la multiplicación, teorema de Bayes.
    2. Variable aleatoria y función de probabilidad¿
    2.1 Introducción
    2.2 Definiciones: Variables aleatorias discretas y continuas
    2.3 Funciones de probabilidad para las variables aleatorias: una y más dimensiones
    2.4 Funciones de Probabilidad conjunta, marginal y condicional.
    2.5 Funciones acumulativas de probabilidad: una y más dimensiones.
    2.6 Valor esperado de una variable aleatoria y de una función
    2.7 Propiedades de los valores esperados. Valores esperados y medidas características de las variables aleatorias: media, varianza, covarianza, coeficiente de correlación.
    3. Modelos de probabilidad de tipo discreto
    3.1 Introducción
    3.2 Familia de Bernoullil: binomial, binomial negativa y Geométrica
    3.3 Multinomial
    3.4 Hipergeométrica
    3.5 Poisson
    4. Modelos de probabilidad de tipo continuo
    4.1 Uniforme, Normal y normal bivariada
    4.2 Gamma, exponencial y ji cuadrado
    4.3 T de Student
    5. Distribuciones muestrales
    5.1 Distribuciones de frecuencia
    5.2 Distribuciones probabilísticas
    5.3 Media, Proporción, Diferencia de medias y proporciones
    5.4 Teorema del Límite Central y aplicaciones

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ESTADÍSTICA PARA ADMINISTRACIÓN


Nombre de la Asignatura: Estadística para Administración
Créditos (unidades) 3.00
Número Catálogo: 4900
ID Curso: 004226


Descripción de la Asignatura

La inferencia estadística se ha convertido en una herramienta básica y útil en las empresas en el campo de la toma de decisiones bajo incertidumbre, el manejo de procesos variables en el tiempo y en áreas de investigación de fenómenos sociales y empresariales, tales como el manejo de finanzas, la investigación de mercados, el control de la calidad y la economía en general. Este curso pretende aplicar los fundamentos probabilísticos para adquirir los conocimientos que permitan el desarrollo de análisis estadísticos. para lo cual es importante aprender el manejo de distribuciones de frecuencias empíricas y distribuciones muestrales, la teoría de la estimación y de las pruebas de hipótesis, las pruebas estadísticas más comunes, el análisis de varianza y las técnicas de regresión, las cuales facilitan inferir en cualquier situación cotidiana para la toma de decisiones y las predicciones bajo incertidumbre. En la asignatura se utilizarán el Excel y el software SPSS para análisis estadístico de distribuciones empíricas y de frecuencia, para pruebas de hipótesis sobre parámetros , pruebas de bondad de ajuste y las tecnicas de regresión y correlación.

  1. Objetivos
    Familiarizar al estudiante con la teoría de muestreo, la teoría y procedimientos en la construcción de estimadores y sus distribuciones de probabilidad, y la formulación y contraste de pruebas de hipótesis, con sus principales aplicaciones para facilitar la inferencia sobre una población a partir de una muestra.
    ¿Comprender la teoría del muestreo con sus distintos métodos y su utilidad para producir inferencias sobre una población.
    ¿Construir intervalos de confianza y pruebas de hipótesis, entendiendo sus condiciones, inconvenientes y aplicaciones.
    ¿Identificar problemas, soluciones, características, estimaciones y pruebas de hipótesis sobre parámetros de modelos de regresión lineal y no lineal, en la búsqueda del mejor modelo ajustable a un conjunto de datos.
    ¿Identificar y abordar problemas relacionándolos correctamente con técnicas estadísticas tales como las series de tiempo, el análisis factorial y la estadística no paramétrica.
  2. Contenidos Temáticos
    1. Teoría de estimación: estimación puntual y por intervalos
    1.1 Conceptos y características de la estimación
    1.2 Métodos clásicos de estimación puntual
    1.3 Conceptos relacionados con intervalos de confianza
    1.4 Elaboración y aplicación de intervalos de confianza para la media y la diferencia de medias.
    1.5 Elaboración y aplicación de intervalos de confianza para la varianza y la razón de varianzas.
    1.6 Elaboración y aplicación de intervalos de confianza para la proporción y la diferencia de proporciones.
    1.7 Determinación de tamaños de muestra
    2. Pruebas de hipótesis
    2.1. Conceptos de pruebas de hipótesis: tipos de pruebas y tipos de error.
    2.2. Metodología para la realización de pruebas de hipótesis y definición de mínimo nivel de significancia
    (valor p)
    2.3. Pruebas de hipótesis sobre parámetros para media, proporción, varianza, diferencia de medias, diferencia de proporciones, razón de varianzas
    2.4 Pruebas de hipótesis sobre distribuciones: chi cuadrado y Kolmogorov- smirnov
    3. Modelos de asociación de variables.
    3.1. Correlación y regresión lineal simple, múltiple y polinomial
    3.2. Tablas de contingencia (rxc)
    3.3. Experimento unifactorial (ANOVA)
    3.4. Introducción a las series de tiempo: promedios móviles y suavizamiento exponencial.

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MATEMÁTICA APLICADA ADMINISTRACIÓN I


Nombre de la Asignatura: Matemática Aplicada I Administración
Créditos (unidades) 3.00
Número Catálogo: 1700
ID Curso: 001304

Descripción de la Asignatura

Desarrollo de conceptos básicos de cálculo diferencial e integral que incluye los procesos de optimización de funciones en una y dos variables, con ejemplos de aplicación a las Ciencias Administrativas.

  1. Objetivos
    Al finalizar el curso se espera que el estudiante:
    1.) Haga una revisión de los conceptos de matemática elemental necesarios para entender el cálculo.
    2.) Identifique y analice las funciones de valor real usando los conceptos de límite y derivada.
    3.) Que el estudiante resuelva problemas de optimización en una y varias variables.
    4.) Resuelva problemas que requieran el uso de integrales definidas e indefinidas
  2. Contenidos Temáticos
    1 Funciones de valor real y propiedades
    2. Derivadas de funciones de valor real y problemas de optimización
    3.Funciones de varias variables y optimización en varias variables
    4. Concepto de antiderivada
    5. Integral definida y Teorema Fundamental del Cálculo
    6. Técnicas de Integración
    7. Problemas de aplicación de las integrales
    8. Optimización en varias variables


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MATEMÁTICA APLICADA PARA ADMINISTRACIÓN II


Nombre de la Asignatura: Matemática Aplicada II para Administración
Créditos (unidades) 3.00
Número Catálogo: 1700
ID Curso: 001305

Descripción de la Asignatura

Estudio de las principales características de las matrices y los sistemas de ecuaciones lineales, que permitirán desarrollar los modelos básicos de programación lineal que se analizarán en problemas aplicados a las Ciencias Administrativas

  1. Objetivos
    Al finalizar el curso se espera que el estudiante:
    1.) Adquiera competencias en el estudio de los aspectos básicos del álgebra lineal.
    2.) Analice y resuelva problemas de programación lineal..
    3.) Identifique y aplique los modelos especiales de programación lineal
  2. Contenidos Temáticos
    1. Matrices, Sistemas de Ecuaciones Lineales y Determinantes
    2. Modelos de Programación Lineal y Método Simplex
    3. Análisis de sensibilidad
    4. Modelos especiales de Programación Lineal

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DERECHO CONSTITUCIONAL


Nombre de la Asignatura: Derecho Constitucional
Créditos (unidades) 2.00
Número Catálogo: 4200
ID Curso: 002218

Descripción de la Asignatura

Este programa tiene el propósito de presentar los temas básicos de derecho constitucional, que comprende el estudio de la Constitución de Colombia, los principios fundamentales, los fines esenciales del estado, los derechos constitucionales y sus mecanismos de protección, participacion democrática y el poder público y su estructura, entre otros.

Por otro lado formar conciencia ciudadana

  1. Objetivos
    Dar una visión global de la estructura de la Constitución Política de Colombia que permita una formación general sobre los derechos fundamentales y nuestras instituciones políticas
  2. Contenidos Temáticos
    1. Constitución, Derecho y Estado
    2. Los principios fundamentales de la Constitución
    3. Los derechos fundamentales - enfasis en derecho a la información
    4. los derechos de segunda generación
    5. los derechos de tercera generación
    6. La protección efectiva de los derechos
    7. otras acciones para la protección de derechos
    8. Deberes y obligaciones de los ciudadanos
    9. los elementos poblacionales y territoriales del Estado Colombiano
    10. La estructura del estado colombiano
    11. Función Pública
    12. Descentralización territorial
    13. Relaciones internacionales
    14. La economía y la hacienda pública

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GESTIÓN PÚBLICA

Nombre de la Asignatura: Gestión Pública
Créditos (unidades) 2.00
Número Catálogo: 2400
ID Curso: 016259


Descripción de la Asignatura

En esta asignatura los alumnos se aproximarán a la gestión pública tanto desde su definición teórica como desde la comprensión de la realidad colombiana y mundial. La importancia de la gestión pública, dentro del quehacer del administrador, radica en que es a partir de ella que el Estado responde a las demandas de los gurpos socialmente relevantes y porque es, cada vez, con mayor frecuencia el encargado de pensar, modelar y evaluar dichas propuestas

  1. Objetivos
    Al finalizar el curso, los estudiantes deberán estar en capacidad de:
    1. Identificar y describir la Gestión Pública y las Políticas Públicas
    2. Identificar los componentes de las Políticas Públicas y su ciclo de vida.
    3. Combinar los elementos de la gestión pública y de la administración de empresas para enriquecer el análisis del diseño y el análisis de las políticas públicas.
    4. Hacer análisis de Políticas Pública específicas.
    5. Comprender la importancia analítica de las principales teorías económicas al analizar Políticas Públicas.
  2. Contenidos Temáticos
    1. La organización del Estado Colombiano
    2. Teoría económica y Gestión Pública
    El papel del Estado en la Economía
    Keynesianos y Neoclásicos
    Clasificación de los bienes y bienes público
    3. La gestión Pública
    Teoría de la Gestión Pública
    4. Políticas Comparadas: El caso Colombiano frente a América Latina
    a. Descentralización y finanzas territoriales
    Definición
    Tendencias mundiales
    El caso colombiano vs. el caso brasileño
    b. Corrupción administrativa
    Definición
    El caso colombiano vs. Transparencia internacional
    c. Gestión pública y educación
    Elemento de desarrollo
    Provisión pública, privada, mixta
    El caso colombiano vs. el caso cubano
    d. Gestión pública y salud
    e. Relaciones internacionales y gestión pública

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DERECHO DE LOS NEGOCIOS


Nombre de la Asignatura: Derecho de los Negocios
Créditos (unidades) 2.00
Número Catálogo: 4000
ID Curso: 003079


Descripción de la Asignatura

La asignatura proporciona al estudiante un conocimiento global del funcionamiento jurídico de una empresa, sus obligaciones y responsabilidades. Igualmente, otorga elementos contractuales básicos orientados al manejo comercial e industrial de las empresas y los negocios. Acerca al estudiante a los conceptos básicos de propiedad industrial e intelectual.

  1. Objetivos
    Transmitir al estudiante de la carrera de administración de empresas los conocimientos que le hagan posible un análisis general del conjunto de reglas de derecho que gobiernan el nacimiento, producción de efectos, transmisión y extinción de los Derechos personales y las obligaciones correlativas en los diferentes contratos comerciales. Así mismo, las reglas básicas de derecho comercial, en especial lo relativo al derecho societario
  2. Contenidos Temáticos
    1. LOS COMERCIANTES
    2. SOCIEDADES - EL CONTRATO Y CLASES
    3. EMPRESA UNIPERSONAL
    4. TITULOS VALORES
    5. GARANTÌAS
    6. CONTRATOS - COMPRAVENTA, FIDUCIA, TRANSPORTE Y SEGUROS

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DERECHO LABORAL


Nombre de la Asignatura: Derecho Laboral
Créditos (unidades) 2.00
Número Catálogo: 3800
ID Curso: 003064


Descripción de la Asignatura

Proporciona los instrumentos necesarios para la comprensión de los principios constitucionales y legales del trabajo y provee una adecuada visión administrativa y económica de los aspectos laborales de la empresa. Así mismo, desde la planeación y previsión otorga elementos conceptuales y normativos para la interpretación de los fenómenos laborales en las relaciones individuales, colectivas y de la seguridad social, dentro del contexto histórico y social del país

  1. Objetivos
    Brindar al estudiante el conocimiento de los principios y del marco jurídico básico de las relaciones laborales con la finalidad de buscar que el alumno tenga herramientas de interpretación que le permitan analizar una situación fáctica y desarrollarla. Propiciar la dinámica de trabajo en grupo como herramienta metodológica de profundización y de producción intelectual en el proceso de aprendizaje que a su turno permita la participación individual que se desarrollará esencialmente en la observación e investigación eficiente de las instituciones y fenómenos propuestos; y la intervención directa a través de la expresión de opiniones, debidamente fundamentadas, dentro de las discusiones orientadas que se realizarán en las sesiones semanales .Integrar las disciplinas del Derecho y de la Administración de Empresas, como ciencias humanas que deben participar en la construcción de tejido social.
  2. Contenidos Temáticos
    1. Conceptos básicos, Ubicación, Fuentes Constitución, Ley, Jurisprudencia
    2. Principios.
    3. El contrato de trabajo, generalidades
    4. Las partes del contrato de trabajo
    El empleador
    El trabajador
    5. Modalidades del contrato de trabajo
    6. La remuneración del trabajador
    7. Jornada de trabajo y descansos remunerados
    8. Ejecución y efectos de los contratos de trabajo
    9. Suspensión del contrato de trabajo
    10. La terminación del contrato de trabajo

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INTRODUCCIÓN CIENCIA POLÍTICA


Nombre de la Asignatura: Introducción Ciencia Política
Créditos (unidades) 2
Número Catálogo: 2400
ID Curso: 018890


Descripción de la Asignatura

Este curso pretende introducir las nociones fundamentales de la Ciencia Política a los estudiantes de Administración de Empresas a través de un enfoque de trabajo interdisciplinar. El curso se divide en tres partes: En la primera se busca establecer aproximaciones entre las disciplinas de la Ciencia Política y la Administración de Empresas, indagando por las afinidades en sus orígenes conceptuales. La segunda parte trata de las herramientas conceptuales y metodológicas que la Ciencia Política brinda a la Administración de Empresas para el análisis político. En la última parte se busca utilizar las herramientas teóricas en el análisis del contexto colombiano e internacional y las relaciones que existen entre ambos dentro del nuevo orden mundial, brindando así elementos para el análisis de la coyuntura actual.

  1. Objetivos
    Introducir al estudiante en las nociones fundamentales de la Ciencia Política, y a partir de allí concretar herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para lectura interdisciplinar en relación con la Administración de Empresas.
    Familiarizar a los estudiantes con las categorías conceptuales centrales en el estudio de la Ciencia Política y sus objetos de estudio, en relación con la Administración de Empresas.
    Analizar los problemas políticas del ámbito nacional e Internacional a través de las herramientas teóricas propias de la Ciencia Política, para de este modo establecer el impacto de los fenómenos políticos sobre las dinámicas económicas y empresariales.
  2. Contenidos Temáticos
    La materia se estructura en tres ejes temáticos:
    1. La Ciencia Política, la Administración y las Empresas: Lo interdisciplinar
    1.1 Origen de las disciplinas
    1.2 Lo público, lo privado y la gestión pública y privada
    1.3 Relación entre disciplinas hacia un enfoque de trabajo interdisciplinar
    2. Herramientas conceptuales y metodológicas para el análisis político y su utilidad para la Administración de Empresas:
    1.1 Objetos de estudio: El Estado, lo político, el poder y la empresa
    1.2 El Estado, el gobierno, la nación, instituciones y organizaciones: Orígenes y elementos
    1.3 Sistemas políticos, regímenes de gobierno y sistemas electorales
    1.4 La sociedad civil y los movimientos sociales
    3. Contexto nacional e Internacional
    1.1 El conflicto colombiano: Antecedentes históricos, actores y dinámicas, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, coyuntura actual
    1.2 Colombia y el nuevo orden mundial: La globalización, Integración regional, Colombia en el contexto de América Latina
    1.3 Implicaciones de la globalización sobre los ámbitos económico y administrativo


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FILOSOFÍA DE LA CIENCIA


Nombre de la Asignatura: Filosofía de la Ciencia
Créditos (unidades) 2.00
Número Catálogo: 4400
ID Curso: 002379


Descripción de la Asignatura

La ciencia es una actividad con la que el hombre busca conocer el mundo del modo más amplio y preciso que le sea posible. Para ello, la actividad científica recurre a diversas instancias que aseguran en gran medida que dicha pretensión se pueda cumplir. Este curso se propone indagar cuáles son estas instancias, por qué dan resultado y qué límites tienen. Entre las instancias que constituyen el quehacer de la ciencia se encuentran la observación, la formulación de modelos, la medición, la formulación de hipótesis, la realización de experimentos, los procedimientos inductivos y probabilísticos, la formulación de leyes y teorías, y la explicación científica. En orden al estudio de estos conceptos se recurrirá a ilustraciones tomadas de la historia de la ciencia y de su actividad ordinaria

  1. Objetivos
    Ofrecer una reflexión comprehensiva sobre los elementos constitutivos del cuerpo teórico de la ciencia.
  2. Contenidos Temáticos
    1. Naturaleza de la ciencia: naturaleza del desarrollo científico.
    2. Naturaleza de la ciencia: objetivos teórico y práctico de la ciencia.
    3. Naturaleza de las teorías científicas: hipótesis, teorías, leyes; reducibilidad entre ciencias.
    4. Metodología de la ciencia: la inducción.
    5. Metodología de la ciencia: método hipotético-deductivo; corroboración y falsación.
    6. Metodología de la ciencia: observación y experimento; problemas de medición.
    7. Ontología de la ciencia: entidades teóricas.
    8. Tipos de filosofía de la ciencia: física, biología, psicología

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ETICA DE LOS NEGOCIOS


Nombre de la Asignatura: Ética de los Negocios
Créditos (unidades) 2.00
Número Catálogo: 4400
ID Curso: 016071


Descripción de la Asignatura

En la medida en que las organizaciones han pasado a constituir un elemento fundamental del mundo contemporáneo, se impone la necesidad de que sus miembros reciban no sólo una capacitación técnica y disciplinar adecuada sino sobre todo una formación ética que los capacite para intervenir con responsabilidad y prudencia en los diferentes escenarios de su actividad laboral. Así, este curso parte de la convicción de que el profesional con una sólida y competente visión ética del mundo y de su profesión no sólo es una mejor persona en el ámbito de la sociedad sino también tendrá una ventaja estratégica competitiva en el ámbito empresarial.
En este curso se explorarán las razones que fundamentan estas afirmaciones, se indicará el camino que se debe seguir hacia el perfeccionamiento de la propia posición ética, y se estudiarán diversos casos y escenarios donde dicha formación ha representado --o habría representado-- un auténtico plus social y profesional.

  1. Objetivos
    1.1. Presentar un balance sintético de los principales planteamientos éticos a lo largo de la historia, en la Cultura Occidental, con el fin identificar los fundamentos de las concepciones éticas actuales.
    1.2. Analizar y discutir las principales concepciones éticas que priman en los debates académicos actualmente, con el fin de entender dichos debates, y ubicarnos en ellos con nuestras propias posiciones y opiniones.
    1.3. Identificar y analizar la presencia de elementos éticos en el Mundo Económico y de los Mercados, con el fin de evaluar su pertinencia, conveniencia y validez.
    1.4. Analizar y discutir la relación entre Etica y Mercado, Etica y Economía, Etica y Políticas Económicas, Etica y Estado, con el fin de mostrar la naturaleza de dicha relación, su validez y sus consecuencias para el Mundo Económico
    1.5. Generar y cualificar competencias interpretativas, argumentativas y comunicativas en los participantes en torno a temas éticos en relación con su práctica profesional.
    1.6. Aportar elementos para la construcción, argumentación, interpretación o sustentación de nuestra propia concepción ética, con el fin de ganar en coherencia y auto comprensión personal.
  2. Contenidos Temáticos
    UNIDAD I. Los orígenes de las concepciones éticas: Platón, Aristóteles, Cristianismo
    UNIDAD 2. El Contractualismo: Hobbes, Locke, Hume
    UNIDAD 3 Utilitarismo: Hume, Smith, Mill, Bentham, Sidgwick
    UNIDAD 4 El Liberalismo: Rawls
    UNIDAD 5 El Comunitarismo: Makintyre
    UNIDAD 6 El Neo-Contractualismo: A. Sen
    UNIDAD 7 Etica y lo Público, Etica y Política
    UNIDAD 8 Etica, Neoliberalismo y Globalización
    UNIDAD 9 Etica y los Derechos de Segunda y Tercera Generación

    En el desarrollo del curso se irán comunicando las lecturas obligatorias para cada unidad

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INSTITUCIÓN Y ESPÍRITU BIBLICO


Nombre de la Asignatura: Institución y Espíritu Bíblico
Créditos (unidades) 2.00
Número Catálogo: 4500
ID Curso: 005004


Descripción de la Asignatura

Instituciones culturales y espíritu bíblico: Análisis Bíblico de las Estructuras Organizacionales (Administración de Empresas). A partir de la distinción entre fe, religión y teología el curso proporciona herramientas para una hermenéutica básica de textos bíblicos del AT y del NT. Se abordan principalmente aquellos que hacen una reflexión sobre el sentido de los sistemas sociales y donde se critica la idolatrización de los mismos. Para una lectura actual y profesionalmente pertinente se propone el examen, desde los criterios bíblicos, de la ideología liberal, de la racionalidad y el individuo modernos y de los mitos del mercado reproducidos en el ámbito empresarial. A modo propositivo, se analiza la viabilidad de impulsar los Stake Holders como alternativa para que el administrador, en un contexto moderno, viva su opción cristiana.

  1. Objetivos
    1. Suministrar herramientas críticas que permitan hacer una lectura del texto bíblico descubriendo las lógicas subyacentes en sus relatos.
    2. Proponer una lectura de los sistemas e instituciones sociales a partir de la teoría girardiana sobre el origen de la violencia.
    3. Promover criterios a partir de la revelación bíblica para la construcción de sistemas e instituciones sociales más justas y solidarias.
  2. Contenidos Temáticos
    1.1.La Narrativa bíblica como lenguaje
    1.2. Textos bíblicos y procesos de elaboración (tradiciones orales, fuentes primarias, formas comunitarias, composiciones finales) .
    Las instituciones sociales como instituciones religiosas.
    1.1. El deseo humano y el conflicto
    1.2. La violencia y el mecanismo victimal
    1.3. El origen de la cultura
    1.4. La contingencia de las alternativas bíblicas (la federación tribal, la monarquía, el templo).
    El papel de las instituciones sociales en la Biblia
    1.1. Las organizaciones sociales y la lógica de los sistemas religiosos.
    1.2. Criterios que aporta la revelación bíblica para la construcción de alternativas de gestión y administración.

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ORGANIZACIONES Y COMUNIDAD


Nombre de la Asignatura: Organizaciones y Comunidad
Créditos (unidades) 2.00
Número Catálogo: 4500
ID Curso: 005005


Descripción de la Asignatura

El curso propone reflexionar sobre la racionalidad económica moderna reproducida en el ámbito empresarial y la espiritualidad bíblica, especialmente la cristiana, para dar cuenta de sus puntos de encuentro y desencuentro y las posibilidades de construir un espíritu emprendedor que preserve la inclusión de todos los miembros de una comunidad y la responsabilidad social.

  1. Objetivos
    1. Construir criterios para analizar, desde la perspectiva del Evangelio, las lógicas que pueden subyacer en las prácticas del emprendimiento.
    2. Visibilizar alternativas basadas en la no exclusión, la comunión y la alteridad, como una manera de constituir organizaciones
  2. Contenidos Temáticos
    1. LAS PARADOJAS DE LA ORGANIZACIÓN
    1.Lógica del emprendimiento en Colombia
    1.1.Contexto socio-cultural de la empresa
    1.2.Finalidades de la empresa
    1.3.Grupos económicos e impacto social
    2.Lógica de la comunión
    2.1. La centralidad del ser humano
    2.2. La vivencia de la ¿comunidad¿ en la empresa
    2. DINÁMICA DE LA ORGANIZACIÓN
    1.La racionalidad de la gestión
    1.1.Los seres humanos como medio y fin
    1.2.Los estilos de gestión y sus consecuencias
    1.3.Las modas administrativas.
    2.Gestión para la vida
    2.1.La gestión y el reconocimiento de humanidad
    2.2.La alteridad como criterio axial de la gestión
    2.3.La cultura del dar
    3. HORIZONTES
    1.Organizaciones socialmente responsables
    1.1.Responsabilidad con los grupos de interacción
    1.2. Responsabilidad de los grupos de interacción
    2.Organizaciones y comunión
    2.1.La comunión de bienes
    2.2.El trabajo como co-creación
    2.3.Responsabilidad con la creación y con el prójimo

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INFORMÁTICA


Nombre de la Asignatura: Informática
Créditos (unidades) 3.00
Número Catálogo: 4800
ID Curso: 004067


Descripción de la Asignatura


Se busca que el estudiante aplique los conceptos de la Hoja de Cálculo en el manejo de los datos y análisis de los datos en administración, haciendo énfasis en Estados Financieros, decisiones de Inversión, manejo de escenarios y tablas dinámicas.

  1. Objetivos
    Aprender la utilización de la hoja de cálculo, como herramienta para analizar, exportar, filtrar y buscar información para la toma de decisiones en los negocios de forma efectiva y documentada
  2. Contenidos Temáticos
    1. Conceptos Básicos de la Hoja de Cálculo
    2. Manejo de Fórmulas
    3. Funciones Lógicas
    4. Administración de Datos por medio de listas
    5. Tablas de Datos para proyectar Estados Financieros
    6. Fichas de negocios en la Hoja de trabajo
    7. Bases de Datos en la hoja de cálculo para organizar la información de negocios
    8. Funciones para manipulación de datos
    9. Tabla Dinámicas
    10. Escenarios
    11. Macros

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LECTORES Y LECTURA


Nombre de la Asignatura: Lectores y Lectura
Créditos (unidades) 2.00
Número Catálogo: 3400
ID Curso: 006187


Descripción de la Asignatura

Este curso se centrará en la comprensión de lectura, teniendo en cuenta quién produce un texto y cuál es su intención al producirlo; de la misma manera, se le da importancia a la persona quién lo lee e interpreta. Esto incluye el contenido literal del texto y sus múltiples interpretaciones desde el punto de vista de cada lector. Paralelamente se trabajará en la producción de estructuras de significado hasta llegar a la elaboración de resúmenes y reseñas tanto a nivel crítico como analítico.

  1. Objetivos
    - Contribuir al mejoramiento de los procesos de comprensión de lectura y de redacción para la educación superior
    - Reforzar los procesos de comprensión de lectura crítica de los estudiantes.
    - Fortalecer el nivel de escritura de los alumnos
    - Fomentar los procesos de elaboración de resúmenes y reseñas
    - Estimular la creatividad de los alumnos en el manejo de la lengua materna en las prácticas educativas universitarias
  2. Contenidos Temáticos
    1. Decodificación lingüística: Se basará en al análisis específico de ¿qué dice¿ un texto.
    2. Comprensión y función textual: Se concentrará en un análisis acerca de ¿qué hace¿ un texto.
    3. Interpretación: Se evaluarán diferentes perspectivas acerca de ¿qué me dice¿ un texto según el contexto en que lo leo. Es decir, el estudiante se enfrentará a diferentes perspectivas de análisis textual según sus propias interpretaciones y las de los demás.
    4. Diferencia y dialogicidad: Se tendrá en cuenta los puntos de vista de autores y lectores con respecto a un texto. Para ello, se requerirá tanto de la producción escrita como de la producción oral.

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EXPRESIÓN ORAL

Nombre de la Asignatura: Expresión Oral
Créditos (unidades) 2.00
Número Catálogo: 3400
ID Curso: 006128


Descripción de la Asignatura

Esta asignatura pretende brindar al participante herramientas teórico y prácticas que le permitan desarrollar y perfeccionar sus habilidades comunicativas para participar adecuadamente en variadas interacciones sociales en las que deba tomar parte y hacer uso de la palabra. Durante el desarrollo del curso, se busca que el estudiante logre comprender la complejidad y las dificultades propias de la comunicación oral y entienda las interrelaciones entre nuestras actitudes, nuestros comportamientos y nuestra expresión en las interacciones sociales cara a cara y mediadas y su incidencia en nuestros interlocutores. También se busca ganar un mayor grado de conciencia semiótica, un mejor conocimiento de lo que podemos proyectar con los recursos verbales y no verbales de los que hacemos uso y un creciente entendimiento de las incidencias que nuestra voz e imagen tienen en distintos ámbitos. Así mismo, contribuye a descubrir nuestras foratalezas y debilidades en los procesos de comunicación humana al igual que nuestra capacidad de expresar, convencer y motivar, entre otros propósitos.

  1. Objetivos
    a. Fomentar en los estudiantes la conciencia sobre el valor de los diferentes lenguajes en las intervenciones ante públicos y audiencias de diferente naturaleza.
    b. Brindar a los estudiantes técnicas de comunicación verbal y no verbal.
    c. Aproximar a los estudiantes al arte de la retórica y la persuasión
    d. Presentar herramientas para estructurar una intervención desde su incio hasta su conclusión
    e. Presentar estrategias para el aprovechamiento de la voz y de los movimientos corporales, y para el manejo apropiado de las ayudas audiovisuales
    f. Promover el auto reconocimento identificando fortalezas y debilidades para afrontar los temores propios de dirigir la palabra a un colectivo en particular y a un grupo en general.
  2. Contenidos Temáticos
    1. EXPRESIÓN ORAL Y COMUNICACIÓN: Lo oral como forma vital de la comunicación humana.
    2. FISIOLOGÍA DE LA VOZ: Identificar la relevancia de la voz y cómo sacarle el mayor provecho.
    3. LO NO VERBAL: Cómo dominar la mirada, las manos, la postura y el manejo del espacio.
    4. RETÓRICA: Si hablar implica generalmente persuadir; es preciso conocer los medios para lograrlo.
    5. AYUDAS AUDIOVISUALES: Su diseño y manejo son determinantes para lograr una presentación exitosa


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INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA


Nombre de la Asignatura: Investigación Cuantitativa y Cualitativa
Créditos (unidades) 2.00
Número Catálogo: 2200
ID Curso: 016282


Descripción de la Asignatura

El proceso de investigación en Administración de Empresas se lleva a cabo a través de la interrelación de numerosos elementos de diferente naturaleza. Por lo tanto al abordar este tema debe hacerse bajo la interacción constante de diferentes ópticas, disciplinas y posiciones que enriquecen el marco contextual de la misma.

  1. Objetivos
    El objetivo de esta asignatura es inducir al estudiante hacia la búsqueda permanente de nuevas soluciones y respuestas a los problemas que aquejan a la Administración de Empresas en los diferentes niveles. Mediante la conceptualización y enseñanza de herramientas de investigación tanto cualitativas como cuantitativas se pretende que el estudiante acceda y estructure la información con el fin de aproximarse a las problemáticas reales que requieren ser medidas o caracterizadas
  2. Contenidos Temáticos
    1. Teoría d la metodología de la investigación
    2. Investigación cuantitativa
    3. Investigación cualitativa
    4. Teoría de la redacción de informes y estructura gramatical

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