Presentación
Objetivos y Perfil del Egresado
Orientación de la Carrera
Plan de Estudios
Asignaturas por Semestre
Pensum
Profesores
Información y Admisiones

Carrera de Ecología :: Asignaturas por Semestre

 

 

CICLO BASICO - CICLO PROFESIONAL

Ciclo Básico

1 Semestre

Fundamentos de Biología:

Busca conocer la relación entre la estructura de las macromoléculas y su función biológica explorando: el origen del universo, la estructura del átomo y la molécula; la formulación en química orgánica; el estudio de los ciclos biogeoquímicos como el ciclo del carbono y el nitrógeno; el estudio de conceptos básicos de la química orgánica y la estructura de las macromoléculas tales como los aminoácidos, las proteínas, ácidos nucleicos, lípidos y polisacáridos.

El programa se desarrolla a través de actividades como son las plenarias, talleres, laboratorios y proyectos de investigación.

Lógica Matemática:

Comprende el desarrollo de la capacidad de análisis lógico deductiva a partir de talleres. La utilización de los métodos de la teoría de conjuntos en problemas reales de las ciencias biológicas. La solución de ecuaciones algebraicas, sistemas de ecuaciones lineales, funcionesy derivadas que modelen problemas aplicados a las ciencias biológicas interpretando las respuestas.

Epistemología:

Reflexión sobreel conocimiento humano. Introducción a los diferentes problemas que surgen al intentar determinar qué es el conocimiento y cómo es este posible. Aclaración delo que podemos entender por experiencia, verificación, creencias, verdad, certeza, lenguaje y realidad; puntos que son abordados desde los pensadores más representativos de las diferentes corrientes filosóficas, aunque nos centremos en la tradición Anglo Americana.

El programa se desarrolla a través de presentaciones magistrales y discusiones al respecto.

Seminario de Ecología I:

Busca dar al estudiante las bases generales de orientación acerca de la historia de la Ecología en el contexto del desarrollo de la ciencia y su relación con el análisis de la Problemática Ambiental nacional y mundial. Desarrolla el Pensamiento Ecológico y su papel en la comprensión y la solución de las problemáticas contemporáneas y la identificación y análisis de causas, escenarios y consecuencias de esta situación en Colombia.

El programa se desarrolla a través de Seminarios-Taller, presentaciones a cargo del profesor, lecturas, consultas dirigidas y presentaciones de los estudiantes.

Bioética:

Busca que el estudiante pueda interpretar las distintas problemáticas (posiciones) éticas en torno a temas como la conservación, el dominio y el poder sobre la naturaleza.Explicar la relación Dios-hombre-naturaleza y sus consecuencias en el impacto de las acciones humanas sobre el mundo natural. Incluye temas tales como:

  • Las posiciones relativas al concepto de “naturaleza”
  • Breve historia de las ideas ecológicas
  • Egoísmo y autonomía vs. Homeostasis; entre otros.

El programa gira en torno a una problemática específica. El trabajo de la clase se realiza sobre las lecturas fijadas con anterioridad, de modo que haya un trabajo profundo sobre los textos. Además, se hacen clases magistrales y exposiciones por parte de los estudiantes.

Inglés Nivel I:

Introduce al estudiantes en las estructuras y funciones básicas usadas en Inglés. En este nivel los estudiantes necesitan desarrollar la habilidad para entender las ideas principales de textos sencillos, muchos de los cuales pertenecen al rango de aquellos necesitados para desenvolverse en un viaje en un país extranjero de habla inglesa. Al finalizar el curso los estudiantes están en capacidad de entender las ideas expresadas por otros y de comunicar las propias en tiempo Presente y Pasado Simple.

2 Semestre

Biología Básica I :

Curso teórico–práctico que comprende el estudio a nivel estructural y metabólico de las principales macromoléculas de interés biológico así como su relación con los cambios intrínsecos y extrínsecos de los organismos, considerando éstos últimos como una parte integral y fundamental de nuestro planeta.Busca caracterizar a nivel estructural y metabólico las principales macromoléculas de interés biológico al igualque introduce al estudiante en conceptos básicos, habilidades y actitudes relativos a la importancia del estudio de la bioquímica en fenómenos de índole ambiental.

El programa de bioquímica se desarrolla mediante la realización de sesiones de 9 horas semanales, en las cuales se estudian los aspectos teóricos y prácticos de los diferentes temas propuestos y se realiza además, análisis de artículos relacionados con el tema y diversas lecturas dirigidas.

Se desarrollan clases plenarias, talleres de profundización, prácticas computacionales y de laboratorio, individualización didáctica, trabajos en grupo, talleres de refuerzo y preguntas orientadoras.

Biología Evolutiva:

Proporciona al estudiante los elementos conceptuales que le permiten analizarlos fenómenos y procesos biológicos inherentes a su disciplina dentro de un contexto evolutivo. Introduce al estudiante en temas relacionados con el Origen del Universo y las principales teorías sobre el Origen de la Vida. Adquiere una visión sobre los principales procesos evolutivos y ecológicos que han conducido a la diversidad biológica existente. Igualmente, entra a conocer los aspectos más importantes del proceso que dio origen a la especie humana y la influencia que tiene esta sobre el medio ambiente.

Sistemática Vegetal:

El estudiante aprende a manejar los conceptos de la Sistemática Vegetal. Conoce las técnicas parala colección y manejo de material botánico. Desarrolla los métodos para la clasificación, determinación e identificación delas plantas superiores principalmente. Aprende igualmente a identificar y consultar literatura pertinente al tema.

El curso se desarrolla a través de la revisión de una especie que será recolectadaen la respectiva salida de campo. El estudiante será capaz de llegar a la descripciónde Familia, Género, Nombre Científico, sinónimos, nombre común, descripción botánica, distribución geográfica, caracteres ecológicos (Altitud min. max., Temperatura min. y max., precipitación min. y max, tipo de vegetación (hábitat), uso y demás observaciones importantes. Se organizan también exposiciones donde el estudiante tiene la oportunidad de mostrar el trabajo realizado.

Seminario de Ecología II:

Introduce al alumno en temáticas sobre la Ecología, su Definición eHistoria; sobre el Desarrollo y Tendencias de la Ecología; sobre los Niveles de Organización, Modelos utilizados en la Ecología y Energética Ecológica. Se abarcan temas relacionados con los Ciclos de la Materia, la Sucesión Vegetal, la Introducción a la Ecología de Poblaciones y de Comunidades,y a la Teoría delos Ecosistemas, entre otros.

Finalmente, desarrolla en el estudiante su capacidad de análisis y discusión en los diferentes temas ecológicos y estimula su interés sobre la Investigación Ecológica.

 

 

Ciencias Religiosas I:

A partir del planteamiento de la relación entre educación, economía y ecología, el curso propone criterios e instrumentos para hacer unalectura teológica de los modelos de desarrollo y especialmente sobre el Desarrollo Sostenible. Estasreflexiones tienen como eje el estudio de los programas del Sistema de Gestión Ambiental y la Fundación San Isidro, y se orientan a laconstrucción de una cultura ambiental que se apoya en principios éticos y religiosos. En este contexto, se espera que el estudiante:

*Establezca un diálogo entre ciencia y teología en función de identificarlas relaciones y exigencias recíprocas entrefe yprocesos sociales.

*Haga un acercamiento crítico investigativo a la realidad social a partir de los síntomas eco-ambientales de la crisis de la humanidad y específicamente desde el escenario del campus javeriano , buscando la conexión profunda entre las causasy efectos con la problemática moral.

*Analice críticamente las diferentes corrientes éticas y las orientaciones morales fundamentadas en experiencias religiosas,en forma especial,la propuesta cristiano católica de tal manera que pueda orientar los juicios morales desde el valor absoluto de la persona humana y el reconocimiento del valor de la vida en todas sus manifestaciones.

*Identifique algunas pautas de análisis y solución a los problemas eco-ambientales estudiados durante el semestre, explicitando criterios fundamentados en la moral social cristiana de tal manera que se constituyan en punto de referencia para la toma de decisiones en la vida personal y profesional.

Inglés Nivel II:

En este nivel se continúa con el proceso del nivel I. Se espera que el estudiante comience a internalizar estructuras yfunciones mas avanzadas, como también una mayor producción a nivel oral y escrito sin perder de vista las estructuras ya aprendidas.

La metodología de trabajo en cada uno de los niveles está basada en el Método Comunicativo dentro del cual se trabajan igualmente las cuatro habilidades comunicativas de la lengua: hablar, escribir, leer y escuchar. La dinámica del salón de clase tiene al estudiante como centro del proceso enseñanza-aprendizaje. Los dos primeros niveles permiten al estudiante adquirir las bases lingüísticas que le permitirán en los niveles III y IV demostrar una producción a nivel Intermedio Alto, tanto en la expresión oral como en la escrita.

3 Semestre

Biología Básica II. La Célula:

Se fundamenta en el estudio de la bioquímica y la biología molecular a escala celular. Por ello se inicia con la presentación de la morfología, forma de obtención de energía y filogenia de bacterias, protistas y virus. Se introduce al estudiante en temas como las membranas celulares, el núcleo, la envoltura nuclear y la organización del material genético. Cito-esqueleto y todo aquello relacionado con la composición y el funcionamiento de micro-filamentos, filamentos intermedios y micro-túbulos. Las mitocondrias, su morfología, ciclo de Krebbs, el cloroplasto y la fotosíntesis, entre otros temas. Finalmente el estudiante comprende la importancia de la biología celular para el ejercicio de la ecología reconociendo el origen evolutivo de las células y sus estructuras, comprendiendo los mecanismos básicos de funcionamiento de los virus y las células; identificando la participación de organismos unicelulares y virus en diversos ecosistemas y utilizando conceptos para comprender problemas ambientales.

Biogeoquímica:

Revisa y repasa los conceptos básicos de química. Aplica los conceptos del equilibrio químico al análisis cuantitativo en los diferentes tipos de reacciones químicas: ácido-base, de precipitación, de formación de complejos y redox. Desarrolla en el estudiante la capacidad de análisis para solucionar problemas teórico prácticos en biogeoquímica, al determinar constituyentes y posibles contaminantes de aguas, suelos y aire, aproximándoloconceptualmente a las problemáticas ambientales relativas al manejo de aguas residuales y contaminación en general. Aplica los métodos analíticos (tradicionales e instrumentales) en la cuantificación de sustancias de interés en ecología.

El programa se basa en clases magistrales, talleres y laboratorios.

Sistemática Animal:

El programa propone enfocar el estudio de la diversidad biológica animal, considerando dos ejes principales: el Evolutivo y el que hace referencia al desarrollo de la Sistemática Filogenética como herramienta de análisis y comparación para dilucidar las relaciones de parentesco entre los organismos. Incluye los clásicos estudios sobre morfología, fisiología, comportamiento, hábitos y hábitat. Busca brindarle al estudiante el conocimiento que le permita reconocer los principales phyla que integran el Reino Animalia, entender la relaciones filogenéticas existentes entre los distintos grupos, su historia y desarrollar habilidades para el reconocimiento y muestreo de grupos representativos dada su abundancia, composición y distribución.

Seminario de Ecología III:

El seminario busca generar un marco de integración crítico de propuestas tan heterogéneas como la geografía cultural, la economía ecológica, la ecología evolutiva, la antropología ecológica y muchas otras, en medio de las cuales se centra el debate contemporáneo sobre la posición del ser humano en el planeta. Se busca que el estudiante conozca la ecología como una ciencia de síntesis, la evolución e integración de las disciplinas y la emergencia de nuevos paradigmas como la complejidad e incertidumbre.

El seminario se desarrolla como una mesa redonda permanente con debates sobre la concepción de la ecología en el mundo contemporáneo y sus implicaciones.

 

Ciencias religiosas II:

Continuación de Ciencias Religiosas I

Inglés Nivel III:

En este nivel los estudiantes deben mostrar un mayor grado de autonomía en su proceso de aprendizaje. Se espera que el estudiante sea capaz de entender las ideas expresadas por otras personas (listening y reading) y de comunicar las suyas (writing y speaking). Se espera de igual forma que el estudiante comience a escribir historias cortas usando el vocabulario apropiado y todas las estructuras gramaticales aprendidas en los dos niveles anteriores.

4 Semestre

Biología Básica III. Organismos:

El nivel organísmico de la vida como nivel de complejidad en una visión jerarquizada de la naturaleza, muestra un panorama muy amplio de la diversidad y complejidad de formas y funciones. Cuando se comparan los diferentes organismos se estudian dos aspectos: aquellas características que se comparten y aquellas que los diferencian. Se estudian las estrategias reproductivas y la anatomía interna y externa tanto de plantas como de animales.Se estudian los organismos en su escala espacial, su relación con el entorno y su escala temporal. Se tratan los organismos más allá de sus propios límites al considerar cómo se comunican con el exterior y cómo interactúan (hormonas, neurotransmisores, comportamiento).

 

Microbiología Aplicada:

El programa busca dar las herramientas necesarias para entender los procesos que se dan a nivel microbiológico en el medio ambiente. Dichos procesos están relacionados con el aire, el agua y el suelo tanto en condiciones normales como en aquellas relacionadas con los problemas de contaminación. Finalmente el estudiante conoce las estructuras de los microorganismos, su fisiología y las vías metabólicas relacionadas con problemas de contaminación y procesos de biodegradación. Es capaz de discutir acerca de los ciclos biogeoquímicos que se presentan en el medio ambiente y las alteraciones que se producen como resultado de procesos de contaminación; así mismo aprende a identificar las causas más frecuentes de contaminación en el suelo y el agua, los efectos y las alternativas de solución a este tipo de problemas.

Ecología del Paisaje I:

El curso busca introducir los elementos teóricos de la Ecología del Paisaje y analizar sus posibilidades como marco integrador para la comprensión de las estructuras espaciales y los procesos de la dimensión ecosistémica del territorio. Aborda los fundamentos del análisis de los procesos de transformación de los ecosistemas, integrando los aspectos biofísicos y socio-económicos y aproximándose al análisis de los efectos ecológicos estructurales y funcionales de la transformación. Proporciona las bases metodológicas e instrumentales para la elaboración de análisis del paisaje en contextos territoriales concretos.

Seminario de Ecología IV:

Se busca introducir los principios fundamentales de la ciencia económica que sirven de base para el análisis del desarrollo. Introduce y define los conceptos de desarrollo, analizando los elementos históricos y definitorios en la forma de articulación entre los seres humanos y el medio biofísico. Estudia el concepto de desarrollo sostenible y los elementos relacionados. Releva la necesidad de utilizar y aplicar diversos enfoques teóricos, disciplinares e interdisciplinares para entender el discurso del desarrollo y sus implicaciones. Familiariza al estudiante con una problemática concreta del desarrollo relacionada con la pobreza y los asentamientos humanos con el fin de construir una reflexión crítica desde la ecología frente a estas temáticas. Finalmente, permite que el estudiante pueda identificar y comprender los aportes que el ecólogo puede y debe hacer para la construcción del desarrollo.

Ciencias Religiosas III:

Se fundamenta enla Iglesia como comunidad de cristianos para contribuir a una sociedad más justa. Se aproxima a la realidad social Colombiana; valora la realidad social. Reflexiona sobre el compromiso sociopolítico cristiano.

Inglés Nivel IV:

El estudiante esta capacitado a leer entrevistas, artículos, biografías, historias, encuestas siendo capaz de entender el discurso escrito y su significado para la interpretación. Al igual, es capaz de mantener conversaciones, demostrar su comprensión transfiriendo sus ideas y puntos de vista.

 

Inicio

 

 

Transv.4° No.42-00.Edificio J. Rafael Arboleda, S.J.Piso 8.
Tel: 3208320. Exts.4814, 4811, 4810, Fax. 2850359, 3208156, 2875699. e-mail: fear@javeriana.edu.co
Bogotá, D.C. Colombia.