Integrantes del Comité
Procedimiento
Formatos
Fechas Límite
Seguimiento Propuestas
 

Comité de Investigación y Ética (CIE)

Aprobado por el Consejo Académico

en sesión del 24 de agosto de 2005 Acta 119.

Vicerrectoría Académica

Conformación de los Comités

Los Comités de Investigación y Ética estarán conformados por expertos en las diversas disciplinas cuyos temas se pondrán a su consideración, nombrados por los Decanos Académicos.

La creación de los Comités de Investigación y Ética obedece a la necesidad de establecer una instancia de evaluación de las propuestas de investigación, que esté compuesta por personas idóneas pero no involucradas directamente en su preparación ni en su ejecución. Al estar en capacidad de actuar con autonomía e independencia en la emisión de sus juicios, los Comités de Investigación y Ética no proceden bajo ninguna de las presiones o intereses académicos, personales, económicos que pueden influir en la preparación de los protocolos de investigación.

Los Comités deberán tener representación de ambos géneros y sus miembros serán nombrados por un período renovable de dos años. La renovación de los miembros del Comité deberá hacerse en forma escalonada de modo que siempre participen en ellos miembros de los períodos anteriores que mantengan la memoria histórica del grupo.

Al menos uno de los miembros del Comité deberá ser externo a la Universidad Javeriana para representar a la comunidad en general, o a los posibles sujetos que se incluyan en los proyectos de investigación.

Secretaría de los Comités

Cada Comité deberá contar con un(a) secretario(a) quien será responsable de llevar las actas de las sesiones y conservar el archivo de los documentos del Comité.

Funciones de los Comités

Los Comités de Investigación y Ética son una instancia para el estudio objetivo e independiente de los protocolos de investigación que se presenten a su consideración y tienen como propósito velar por la pertinencia de la investigación, el rigor metodológico de las propuestas de investigación, el respeto de los derechos de los sujetos de investigación, la preservación de su bienestar y en general, la calidad de los proyectos de investigación que se sometan a su estudio, para asegurar el máximo rigor y cumplimiento de estándares internacionales sobre el cuidado de los seres humanos que son sujetos de la investigación, con especial atención a los dilemas éticos que puedan surgir para llevar a cabo las investigaciones que sean propuestas por los investigadores. Les corresponderá además asegurar el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales que rigen las investigaciones con animales y medio ambiente.

En general, les corresponderá evaluar y conceptuar sobre los proyectos de investigación que sometan a su consideración los investigadores, a través de los Directores de Departamento e Institutos.

Funcionamiento de los Comités:

1) El Comité de Investigación y Ética se reunirá periódicamente, por convocatoria de su Presidente, el Decano Académico de la respectiva Facultad.
2) Una vez estudiados y evaluados los proyectos de investigación, el Comité le comunicará su decisión al Director de Departamento o de Instituto, a través de nota del Presidente del Comité.
3) El Comité podrá apoyar a los Directores de Departamento y de Instituto en su labor de seguimiento a la ejecución de los proyectos de investigación acorde con el protocolo aprobado. Las modificaciones substanciales al protocolo de investigación, o cambios en los investigadores, deberán contar con la aprobación del Comité y de la entidad financiadora, si esto último aplica.
4) Cuando se haga investigación en comunidades, corresponderá al Comité solicitar la justificación de su relevancia y considerar el posible impacto que los resultados de la investigación puedan tener sobre la comunidad investigada y sobre sus miembros participantes en la investigación.
5) Al Comité le corresponde igualmente verificar los procedimientos de consulta con la comunidad sobre el consentimiento informado, y la provisión para la comunicación de los resultados de la investigación a la comunidad investigada.
6) Cuando la condiciones lo hagan necesario, el Comité podrá determinar un procedimiento expedito para la evaluación de los proyectos de investigación, pero deberá así mismo, establecer las circunstancias en las que dicho procedimiento será aplicable y los posibles condicionamientos que pudieran existir, como el estar sujeta la aprobación a confirmación ulterior, número mínimo de asistentes a una reunión de esta naturaleza, etc.
7) Los miembros del Comité de investigación y Ética deberán recibir con suficiente antelación, los documentos que serán sometidos a su consideración, para que tengan tiempo suficiente para su estudio.
8) Cuando un miembro tenga conflicto de intereses para el estudio de una propuesta, deberá anunciarlo anticipadamente al Comité a través del Presidente del Comité y abstenerse de participar en el estudio y la decisión sobre ella. Este evento debe quedar registrado en el acta de la sesión correspondiente.
9) Personas no miembros del Comité no podrán estar presentes en sus reuniones excepto si lo hacen en calidad de consultores y no tienen conflicto de intereses con el asunto tratado.
10) Los conceptos del Comité deberán adoptarse por consenso.
11) Cuando los conceptos sean de carácter condicional, deberá explicitarse el procedimiento para una nueva remisión de la documentación que incorpore las recomendaciones. Los conceptos negativos deben ser claramente fundamentados.
Evaluación y Conceptos de los Comités

La evaluación y los conceptos de los Comités se fundamentarán en el análisis de los siguientes componentes de los proyectos de investigación:

1) El problema de estudio, su justificación, pertinencia científica y social.
2) La capacitación y experiencia de los investigadores para llevar a cabo la investigación propuesta.
3) El estado del arte sobre el problema de estudio.
4) Los vacíos de conocimiento que se propone llenar el proyecto.
5) La claridad de los objetivos y factibilidad de sus logros, dada la metodología propuesta y el tiempo de duración de la investigación.
6) La adecuación de la metodología para responder la pregunta de investigación y a los objetivos y a los riesgos que puede implicar para los sujetos de la investigación.
7) La evaluación de los posibles riesgos a los que podrían estar expuestos los sujetos de la investigación y las medidas que se adoptarán para minimizarlo.
8) El aseguramiento de que los sujetos de la investigación estarán debidamente informados de los objetivos, alcances, posibles riesgos y beneficios de la investigación, y que tendrán la autonomía para participar voluntariamente o retirarse de la investigación sin ser penalizados por ello, y que se les garantizará la confidencialidad de la información que sobre ellos se obtenga durante la investigación. Documento de consentimiento informado (si aplica).
9) Cuando la investigación se realice en animales, estos deberán estar en condiciones de cuidado adecuado y tratarse evitando infligirles dolor o maltrato.
10) Viabilidad del cronograma.
11) Estudio del presupuesto, su racionalidad y consistencia con los objetivos y la metodología propuestos.
12) Evaluación de posible daño ambiental producido por la ejecución de la investigación y qué medidas se tomarán para minimizarlo u obviarlo.
13) Cumplimiento de las normas nacionales e internacionales sobre manejo e investigación en material vegetal.
14) La no existencia de condiciones que restrinjan la independencia de los investigadores para la formulación de las propuestas, el análisis de los resultados o la publicación de los mismos.

Comunicación de las decisiones de los Comités

Los conceptos de los Comités deben ser comunicados por escrito al Director de Departamento o de Instituto, preferentemente dentro de un periodo de dos semanas después de la reunión en las que las decisiones fueron tomadas. Dicha comunicación deberá incluir la plena identificación de la propuesta estudiada y sus documentos de soporte, y los aspectos considerados en el concepto.

[Fin de Documento]


Integrantes

Luis Miguel Renjifo M.   Presidente del Comité Decano Académico

Benjamin Herazo C.      Decano del Medio Universitario

Olga Lucia Castillo O.    Profesora Departamento Desarrollo Rural y Regional

Ernesto Puertas D.        Profesor Departamento Ecología y Territorio

Angela Amarillo S.        Profesora Externa

Pierre M. Raymon         Profesor Externo

 

Procedimiento

1. El profesor deberá presentar a su respectiva unidad (Departamento o Instituto) la propuesta con al menos una semana hábil de antelación a la reunión del comité de investigación y ética para que esta sea revisada y aprobada por el director siguiendo el procedimiento interno que tenga estipulado.

2. El director del departamento o instituto enviará la propuesta de investigación al decano académico en calidad de presidente del comité mediante una carta donde presente el nombre de la propuesta, la (s) línea(s) de investigación en la cual se inscribe, los profesores que participan y la convocatoria a la cual va dirigida, o indicando si es únicamente para registro ante la vicerrectoría académica. Si considera pertinente podrá anexa un documento adicional de máximo dos paginas con explicaciones complementarias respecto a la importancia o contexto de desarrollo de la propuesta. Para el caso de proyectos que tienen la intención de presentarse a concursos o convocatorias estos deben ser presentados al comité con dos semanas de antelación a la fecha de cierre de las mismas.

3. El comité procederá, según las normas de vicerrectoría académica, a entregar un concepto verbal o escrito al investigador principal a través de la dirección de la unidad académica, con los comentarios, sugerencias o necesidades de ajuste que tenga la propuesta. Para los casos que aplique, el investigador debe realizar los cambios sugeridos y estos a su vez ser aprobados por el director de la unidad, o por quien haya designado el comité.

4. Finalizado el proceso de revisión y aprobación definitiva de la propuesta, el decano academico como presidente del comité emitirá una carta de aprobación de la propuesta.

 

 

Formatos

 

Formatos Internos
PUJ-Formato Informe de Ejecución Financiera Apoyo Plan de Inversión 2004 (01/01/2004)
PUJ-Formato Informe de Avance Proyectos Financiación Interna (01/01/2004)
PUJ-Formato Formulación de Proyectos SF para registro en Vicerrectoría Académica (01/01/2004)
PUJ-Guía para presentación de informes finales (01/01/2004)
PUJ-Guía para la evaluación de informes finales (01/01/2004)
PUJ-Formulario para el registro de proyectos de investigación (01/11/2003)
PUJ-Formato para la elaboración de informe financiero de avance y final de proyectos con financiación interna (PUJ) (01/01/2003)
Clasificación UNESCO (03/05/2002)
Formatos externos
Fundación para la Promoción de la Investigación y la Tecnología - Banco de la República - Formato seccion 1 (01/01/2006)
Instructivo para descargar e instalar el formulario electrónico para presentar Proyectos a Colciencias versión 3.doc (12/05/2005)
Colciencias - Formulario Electrónico para usuarios sin MS Access (18Mb) (12/05/2005)
Colciencias - Formulario Electrónico para usuarios con MS Access 97 (5.4Mb) (12/05/2005)
Colciencias - Formulario Electrónico para usuarios con MS Access 2002 o XP (5.5Mb) (12/05/2005)
Colciencias - Guía para la presentación de proyectos de investigación científica y tecnológica (15/03/2005)
PUJ-Guía para formulación de Presupuesto - con fórmulas adaptadas - Basado en el archivo publicado por Colciencias (01/03/2005)
Colciencias - Guía para la ejecución financiera de proyectos de investigación (28/02/2005)
Fundación para la Promoción de la Investigación y la Tecnología - Banco de la República -Formato sección 3 (01/01/2005)
Fundación para la Promoción de la Investigación y la Tecnología - Banco de la República -Formato sección 2 (01/01/2005)
Colciencias - Guía para la presentación de solicitudes para exención de IVA. (19/06/2004)
Colciencias - Formato para presentación de informes financieros (01/01/2003)
Colciencias - Guía para presentación de informes finales (01/01/2003)
Colciencias - Guía para presentación de informes de avance (01/01/2003)

 

Fechas

Fechas de reunión del comité.

7 de Julio de 2006

Fechas de corte recepción de propuestas al Presidente del Comité de Investigación y ética para convotaria de:

Convocatorias varias:

30 de Junio de 2006

 

Colciencias

Abril 3 de 2006 5pm

Interna PUJ Febrero 2006

Abril 3 de 2006 5pm

Banco de la República

Abril 25 de 2006 5pm

 

 

 

Seguimiento a Propuesta de Investigación presentadas al Comité

 

CONVOCATORIA

NOMBRE DEL PROYECTO

INVESTIGADOR RESPONSABLE

PROCESO

OBSERVACIONES
  Pronósticos y escenarios hidrológicos de corto y largo plazo en el Río Magdalena para el apoyo de la toma de decisiones en la prevención de desastres, navegación y generación de energía, primera fase. Efrain Antonio Domínguez Calle, para reunión del 11 de julio/07    
  Caracterización metodológica de los procesos de evaluación de impacto de ecas en Asía, Africay América Latina. Punto de partida para elaborar una propuesta de evalución participa de ecas en Colombia. Neidy Clavijo. Para reunión del 11 de Julio/07    
  The relationship between the colombian armed conflict and International Cooperation for Development The Canadian Case. Olga Lucía Castillo, para reunión del 11 de julio/07    
  Diseño e Implemantación de un Sistema de Pronóstico Hidrológicos para el control de riesgo por inundaciones y la gestión de sectores hidrodependientes - hidroenergía y navegación- en el Río Magdalena Efrain Antonio Domínguez Calle y Armando Sarmiento para reunión del 11 de julio/07    
  Caracterización de las relaciones ecosistema y cultura, como base paa la construcción de un modelode desarrollo local a partir del ecoturismo y el turismo rural en la cuenta alta del Río Teusacá y su área de influencia. Instituciinalidad Ambiental y Desarrollo Sostenible Francisco González y José Ma. Castillo, para reunión del 11 de julio/07    
Para su registro y convocatoria Transformaciones en la subjetividad de los trabajadores y en la gestión dek trabajo en seis empresas entregadas en dación de pago Ricardo Dávila Ladrón de Guevara, en reunión del 12 de Abril /07 Entregado a Vicerrectoria  
Para registro El turismo rural sostenible como alternativa de desarrollo rural;revisión de los enfoques teórivos propuestos en los últimos 10 años Humberto Rojas Pinilla, En reunión del 12 de Abril/07

Entregado a Vicerrectoria

 
Para registro Comparación de factores reguladores del uso de hospederos en poblaciones de un hervíboro generalista Angela Amarillo. En reunión del 15 de Abril/07 Entregado a Vicerrectoría  
Para registro Percepciones y prácticas de desarrollo y desarrollo rural con perspectiva de género

Olga Lucía Castillo Ospina.

Reunión del 15 de Enero/07

Entregado a Vicerrectoria  
Para su registro De productor de café a pueblo emigrante. Experiencia migratoria internacional y su incidencia en el desarrollo del municipio rural de Córdoba. Flor Edilma Osorio Pérez. En reunión del 15 de Enero/07 Entregado a Vicerrectoria  
Para registro Análisis General especializado de huella Ecología en los Paises Colombianos Andrés Etter R. Reunión del 15 de septiembre/06 Entregado a Vicerrectoria  
Para registro Estudio espacio-temporal (1980S-2000S) de las quemas en las sabanas de los Llanos Orientales, y su contribución al cambio climático global por la emisiones de CO2 Andrés Etter R. Reunión del 15 de septiembre/06 Entregado a Vicerrectoria  
Para registro Valoración integral de la biodiversidad de los ecosistemas y agroecosistemas de la sabana inundable y de la atillanura en la Cuentca Media del Río Meta, a escala 1:100.000-Zona Mani-Orocue-Carimagua. Luis Guillermo Baptiste. Reunión Comité 8 de agosto/06 Entregado en Vicerrectoria  

Únicamente para Registro

En busca de progreso y protección. Experiencias de ruptura y de reconstrucción vital de inmigrantes económicos y refugiados colombianos en Québec, Canadá.

Flor Edilma Osorio

Entregado en Vicerrectoría

5 mayo 2006

 

Convocatoria Banco de la Republica

Cambio del Paisaje durante la segunda mitad del siglo XX en el Oriente de Quindío y Risaralda: implicaciones para la conversión de la biodiversidad.

Luis Miguel Renjifo

Entregado en Vicerrectoría

25 abril 2006

 

Cambio Cultural, Instituciones y Educación para el Desarrollo” de  Colciencias

Percepciones Y Prácticas De ‘Desarrollo’ En Zonas Con Y Sin La Presencia Del Conflicto Armado (Una comparación a nivel institucional, comunitario e individual

Olga lucia Castillo Ospina

Entregado en Vicerrectoría

19 abril 2006

 

Únicamente para Registro

El acompañamiento a la reconstrucción vital con población en desplazamiento forzado. El caso de Opción Legal

Fabio Lozano

Entregado en Vicerrectoría

18 abril 2006

 

Para registro y Convocatoria Interna PUJ - 2006-04-18

Erradicación forzosa de cultivos de uso ilícito y desplazamiento forzado de población en algunos Municipios de los Departamentos de Meta y Guaviare en el período 2002-2006

Fabio Lozano

 

Entregado en Vicerrectoría

17 abril 2006

 

Para Registro y Convocatoria Interna PUJ - 2006

Transformación en cuatro organizaciones productoras de panela (trapiches) del Municipio del Valle de San José (Santander) frente a las lógicas de modernización

Ricardo Dávila L. de G.

Entregado en Vicerrectoría

17 abril 2006

 

Para Registro y Convocatoria Interna PUJ - 2006

Hacia un modelo de turismo rural en la cuenca alta del Río Teusacá: Caso de aplicación Municipios de la Calera, Ubaque, Choachí y Fómeque (Cundinamarca)

Francisco González L. de G.

Entregado en Vicerrectoría

17 abril 2006

 
 

La agricultura familiar de montaña en los países andinos. Análisis de su viabilidad económica y ambiental

Jaime Forero

No se envío – Por instrucciones de los mismos investigadores

 

Únicamente para Registro

El turismo sostenible una alternativa de desarrollo rural; revisión de los principales enfoques y tendencias propuestos desde el ámbito nacional e internacional.

Humberto Rojas Pinilla

Entregado del comite para revisión del comité

 

 

 

 

 

 

 

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