La región
Subregiones de Trabajo
Equipo de trabajo
Pasantes y tesistas
Capacitación y procesos participativos
Foros ciudadanos en los municipios del Norte de Nariño
Investigación

"NOTICIAS DESDE LA REGION HERMOSA"

Foro con los candidatos a la Alcaldía. Entre agosto y septiembre se realizaron 7 foros con los candidatos y la comunidad para el diálogo de Planes de Vida con Programas de Gobierno. Los foros se realizaron en Samaniego, La Llanada, Sandoná, La Florida y Pasto.

Foro con los candidatos a la Gobernación de Nariño.

El próximo 26 de septiembre a las 2pm en la Camara de Comercio

El pasado 7 de julio, inicio el segundo Diplomado en Gestión Partipativa del Desarrolllo, con más de 150 personas en Pasto

Foros ciudadanos en los municipios del Norte de Nariño

Durante el mes de septiembre y lo que va de octubre se realizaron los Foros Ciudadanos de dialogo de Planes de Vida con Programas de Gobierno en los municipios de El Tambo, Los Andes, Cumbitara, Leiva, La Unión, Taminango, y San Pedro de Cartago; correspondientes al Norte del Departamento de Nariño.


PROGRAMA SUYUSAMA

Programa de Sostenibilidad Regional para la Zona Andina Nariñense.

Articulación de los Centros Sociales de la Compañía de Jesús.

Director del Programa

Jose Alejandro Aguilar S.J.

joseaaguilar@hotmail.com

jose.aguilar@javeriana.edu.co


HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SUEÑO COMUN

Suyusama además de ser una sonora palabra quechua que significa “región hermosa”, es el nombre que identifica al Programa de Sostenibilidad Regional para Nariño y Putumayo Andinos, fruto de la articulación de los centros sociales de la Compañía de Jesús (IMCA, CINEP, SJR, Programa por la Paz), en colaboración con la Universidad Javeriana.

Esta articulación tiene por objetivo unir en una plataforma estratégica común, los diversos trabajos y enfoques de los centros sociales, en consonancia con el Proyecto Apostólico de la Provincia Colombiana. Es así como se creó una Junta Articuladora (JA) y un espacio de Articulación de los Centros Sociales.

Desde el año 2000 el proceso de articulación ha transitado por varias etapas entre las que se puede destacar el plan global a 10 años, con u primer plan trienal estratégico (2001 – 2003), dentro del que se contempló una fase exploratoria que sirvió entre otras cosas para determinar que la región de trabajo sería la zona andina de los departamentos de Nariño y Putumayo, teniendo en cuenta su ubicación geográfica, la presencia histórica y actual de la Compañía de Jesús, las importantes dinámicas locales y regionales de desarrollo que se vienen dando y la problemática social que aquí se presenta.

En el 2004 inicia la fase de profundización en la que conformó un equipo con representantes de los cuatro centros sociales y se realizan varios encuentros con la institucionalidad y las organizaciones sociales de la región, lo que permitió conocer las propuestas de desarrollo regional. Para diciembre del mismo año, el equipo de Suyusama diseña su primera carta de navegación mediante el primer plan trienal 2005–2007, con el que se inició la fase de ejecución del Programa priorizando las subregiones de Pasto, Guaico y Norte de Nariño, con el horizonte de avanzar hacia el resto de la zona andina nariñense y los municipios del alto Putumayo, en la medida en que avancen los procesos de apoyo y financiación.

La gran apuesta de Suyusama es sumarse a las dinámicas regionales, para construir una visión prospectiva y estratégica de sostenibilidad que les permita a los actores sociales de la región, visualizar un sueño común y posible a 30 años desde las dimensiones económica, social, cultural, ambiental y política.

Para lograr este propósito, Suyusama tiene como opción metodológica un proceso participativo donde se destaque el intercambio de saberes, experiencias y enfoques diversos, teniendo en cuenta la interacción entre el mundo rural y urbano y la articulación entre lo regional, lo nacional y lo global. En este sentido, la región es concebida como un sujeto colectivo que planea su futuro a través de estrategias urgentes, iniciales, de transición y de consolidación, logrando así situaciones de sostenibilidad para el cumplimiento de este sueño común.


 

LA REGIÓN


Ubicada en la parte sur-occidental de Colombia, la región andina del departamento de Nariño limita al norte con el Cauca; por el sur, con el Ecuador; al oriente con el medio y bajo Putumayo y por el occidente con la llanura del Pacífico. Por tratarse de un territorio donde confluyen el Pacífico biogeográfico, la Amazonía, los Andes y la frontera internacional de Colombia con Suramérica, su posición es geoestratégica, con múltiples potencialidades ecosistémicas, económicas, culturales, sociales y políticas.

Es un territorio montañoso de nevados, páramos, volcanes, pequeños valles, con zonas de parques nacionales y una importante producción de agua en su parte andina, que alimenta la cuenca Amazónica hacia el oriente y los ríos Patía, Mira y Mataje, hacia el mar Pacífico. La geografía de la región está conformada por dos unidades fisiográficas: la zona Andina y la vertiente Amazónica, cubierta con bosques húmedos. El patrimonio natural de la región presenta una disponibilidad del 70% de suelos sin intervenir y gran riqueza de flora y fauna.

La población del Departamento de Nariño es de 1.696.656 habitantes aproximadamente, con un 55,3% rural. El 18% de la población es afrodescendiente y el 75% mestiza. El 35% está entre los 20 y 44 años y el 50.7% son mujeres. 903.237 personas están en una situación de necesidades básicas insatisfechas, equivalente al 53,23% de la población total; 454.199 personas se encuentran en situación de miseria, lo que representa el 26,77% de la población.

En la zona se encuentran diversos pueblos indígenas. El más representativo es el de los Pastos (Quillasingas), con 64.000 habitantes, ubicados al sur occidente de Nariño. Otros pueblos son: los Awa, y Emberá Katío. Estos pueblos que representan cerca del 9% de la población total de la región, presentan altos niveles de necesidades básicas insatisfechas y se han visto afectados negativamente por la cultura occidental y el conflicto armado.

El territorio está conformado por 64 municipios. La ciudad de Pasto, capital del departamento, es el principal centro administrativo, empresarial, comercial y académico. Otros municipios de importancia regional son: Ipiales, Túquerres, Samaniego y La Unión.


Subregiones de trabajo

Pasto es el Municipio y ciudad capital del Departamento de Nariño cuenta con 406.976 habitantes. Territorialmente se divide en doce Comunas, que agrupan los barrios del sector urbano y quince Corregimientos que agrupan las veredas del sector rural.

La subregión del Guaico está constituida por catorce municipios ubicados en el occidente del departamento de Nariño y atravesados por el río Guáitara. La subregión se extiende desde el volcán Galeras hasta el Pie de Monte Costero, empalmando con el Pacífico Nariñense. Por sus características socioeconómicas, culturales y fisiográficas, los municipios de ésta subregión, se agrupan en tres zonas:

Zona Galeras: Integrada por los municipios que hacen parte de la circunvalar al Volcán: La Florida, Nariño Sandoná, Consacá, Ancuya, Yacuanquer y Tangua.

Zona Pacual: Conformada por los municipios que comparten la cuenca del rió Pacual: Samaniego, Linares, Santacruz de Guachavéz, La Llanada y Providencia.

Zona Piedemonte Costero: Constituida por los municipios de Ricaurte y Mallama, próximos a la costa pacifica nariñense.

La subregión Norte está conformada por 20 municipios ubicados en el centro-norte del departamento. Por sus características geográficas, ambientales y socioculturales, se agrupan en cuatro zonas.

Zona Cafetera: Conformada por los municipios de La Unión, Taminango, Arboleda y San Pedro de Cartago.

Zona Cordillera: Integrada por los municipios de El Rosario, Leyva, Cumbitara, y Policarpa.

Zona Doña Juana: Constituida por los municipios de La Cruz, San José de Alban, San Bernardo, Colón – Génova, Belén, San Pablo y El Tablón.

Zona Minera: Conformada por los municipios de El Tambo, El Peñol y Los Andes – Sotomayor.


Equipo de trabajo

 

Pasantes y Tesistas

Programa de Sostenibilidad Regional para la Zona Andina Nariñense. Suyusama

Suyusama es el Programa de Sostenibilidad Regional para la Zona Andina Nariñense de la articulación de los centros sociales de la Compañía de Jesús y la colaboración de la Pontificia Universidad Javeriana. Nuestro trabajo contempla el apoyo a gobiernos locales y comunidades en los temas de planeación prospectiva y estratégica para la sostenibilidad regional, procesos de investigación y sistematización en estas temáticas y la comunicación para el desarrollo.

¿Qué tipo de labores realizan los estudiantes en Suyusama?

Los estudiantes de las diversas carreras que realizan su pasantía entran a conformar parte del equipo del Programa que trabaja en tres regiones del departamento de Nariño. Después de la inducción, en la que se ubica a los estudiantes en el contexto de la región y las labores de Suyusama, los pasantes realizan entre otras, actividades de acompañamiento a:

? Asesorías a instituciones públicas y comunidades en planeación para el desarrollo

? Talleres comunitarios de planeación para el desarrollo

? Foros de concertación con candidatos a alcaldías y gobernación

? Diseño e implementación del diplomado: “gestión participativa del desarrollo con énfasis en dialogo de planes de vida con programas de gobierno y construcción de planes de desarrollo municipales” avalado por la Pontificia Universidad Javeriana.

? Talleres de planeación prospectiva y estratégica para la sostenibilidad regional

? Formulación de proyectos de financiación para la cooperación internacional

 

¿Dónde trabajamos?

El Programa Suyusama tiene su sede en Pasto (Nariño) y trabaja en tres subregiones del departamento:

1. Subregión Guaico. Se encuentra ubicada al occidente del departamento. Se trabaja de manera específica con los municipios de Samaniego, La Llanada, Sandoná y La Florida en procesos de participación ciudadana y planeación.

2. Subregión Norte de Nariño. Las dinámicas de trabajo en esta subregión se orientan a apoyar y fortalecer los procesos del segundo laboratorio de paz de la Unión Europea.

3. Subregión Pasto. Es la capital del departamento. Allí se trabaja con la alcaldía municipal en procesos de presupuestación participativa y planeación para el desarrollo.

 
     
 

 

ESTUDIANTES ECOLOGÍA

AÑO

NOMBRE PASANTES

2005

Andrés Bernardo Narváez Vallejo

2005

Carolina Victoria Giraldo Olmos

2005

Carlos Alberto Torrente Ruiz

2005

Luisa Juliana Prieto Hernández

2006

Ángela Maria Sánchez Delgado

 

AÑO

NOMBRE

TRABAJO DE GRADO

2006

Carolina Victoria Giraldo Olmos

TRABAJO DE GRADO:

APORTES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS AL DISEÑO DE UNIDADES AGRÍCOLAS FAMILIARES SOSTENIBLES EN EL MARCO DE LOS PLANES DE VIDA DEL MUNICIPIO DE LA
FLORIDA, NARIÑO

2006

Andrés Bernardo Narváez Vallejo

TRABAJO DE GRADO:

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNIDADES
PROTECTORAS FAMILIARES SOSTENIBLES
MUNICIPIO DE LA FLORIDA, DEPARTAMENTO DE NARIÑO.

ESTUDIANTES CIENCIAS POLÍTICAS

AÑO

NOMBRE PASANTES

2005

Leonardo Andrés Monsalve Rincón.

2005

Diana Maria Noguera Barrios

2006

Diego Fernando Maldonado Castellanos

2006

Carol Fernanda Galán

 

AÑO FECHA

NOMBRE

TRABAJO DE GRADO

2006

Carol Fernanda Galán

TRABAJO DE GRADO:

DE SUEÑOS A REALIDADES: CONTRUCCIÓN INSTITUCIONAL EN PLANEACIÓN PROSPECTIVA Y ESTRATÉGICA PARA LA SOSTENIBILIDAD REGIONAL. MUNICIPIO DE LA FLORIDA, NARIÑO

2006

Diego Fernando Maldonado

TRABAJO DE GRADO:

AGENCIA SOCIAL POSITIVA

 

Capacitación y procesos participativos

AÑO FECHA

CURSO O TALLER

OBSERVACIONES (LUGAR COSTO OTROS)

Octubre 23,24, 25 y 26 de 2006
CURSO TALLER SOSTENIBILIDAD REGIONAL

Pontificia Universidad Javeriana Bogotá

Septiembre 24 al 27  de 2007
CURSO TALLER SOSTENIBILIDAD REGIONAL

Pontificia Universidad Javeriana Bogotá

 


 

Diplomado en Gestión Participativa del Desarrollo

UNIVERSIDAD JAVERIANA GRADUÓ A 251 NARIÑENSES

Ese día, en sus respectivos municipios, doña Lucy Egas, ama de casa de la comuna nueve del municipio de Pasto, Omiriam Melo, agricultora del corregimiento Estación Roso del municipio de Samaniego, Horacio Cañar, profesor del municipio de La Florida, José Miguel Córdoba, periodista del municipio de Sandoná y María Rubiela Yela, una campesina que vende sus productos en el mercado del municipio de La Llanada tenían una cita muy importante. La Pontificia Universidad Javeriana a través del Programa de Educación Continua del Instituto de Estudios Ambientales para el Desarrollo de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, con el apoyo de la oficina Regional Nariño de la Universidad, los graduaban como diplomados en “Gestión Participativa del desarrollo con Énfasis en la Construcción de Planes de Vida1 ”.

El Diplomado, iniciado a mediados del año pasado por la Universidad Javeriana, como parte de los programas que viene desarrollando en el Departamento de Nariño, junto con el Programa Suyusama de la coordinación de los Centros Sociales de la Provincia Colombiana, y en alianza con la Fundación Social, las administraciones municipales y la Gobernación del Departamento, se dirigió en su primera fase a los municipios de Pasto, capital de este departamento, Samaniego, La Florida, Sandoná y La Llanada pertenecientes a la subregión Guaico2 .  

En una región que se viene preguntando por las características que debe tener una educación pertinente, el diplomado logró insertarse y cualificar el núcleo de importantes procesos participativos que se vienen gestando en esta región del sur de Colombia. El día del grado, los participantes de la primera promoción recibieron sus diplomas y entregaron a sus comunidades y autoridades locales los planes de vida que las comunas y corregimientos construyeron apoyados y coordinados por los participantes del diplomado.

Para Gonzalo Hernández, coordinador de la Oficina Regional Nariño de la Javeriana, esta experiencia le ofreció a la Universidad la oportunidad de realizar su política institucional de contribuir al bienestar de las regiones en las que está presente. Lo novedoso del proceso académico lo aportaron condiciones favorables para conectar, como pocas veces sucede, formación académica y práctica social. En su mayoría quienes hicieron parte del proceso fueron campesinos, amas de casa, líderes comunitarios, estudiantes, docentes y funcionarios de la administración pública, talentos humanos que tienen un papel protagónico en sus comunidades y que se encargaron de multiplicar lo aprendido, logrando al mismo tiempo una incidencia directa en los procesos políticos y sociales de sus localidades y la formulación de propuestas concretas para la dinamización de los procesos de construcción de región.-

La entrega del diploma reconoce el esfuerzo hecho por los participantes durante las sesiones académicas; su trabajo de animación y coordinación de asambleas y talleres en los que se construyeron los planes de vida de las localidades; la sistematización del material que permitió la publicación de los mismos y el cumplimiento de los requisitos formales de la inscripción.

Para muchos de ellos era la primera vez en su vida en la que recibían un diploma de graduación. El orgullo y satisfacción con que lo recibieron era una confirmación de su compromiso de servicio comunitario. La ceremonia de graduación los estimula a seguir trabajando por sus comunidades y por su región.  

El reto de resolver, por una parte, la acogida a nuevos talentos humanos que se fueron vinculando al proceso de construcción de planes de vida en el camino, y por otra la de identificar pistas para la continuidad del trabajo, una vez finalizados los planes de vida, llevaron a las entidades coordinadoras del proceso a diseñar una modalidad de diplomado abierto. Se trata de tres diplomados secuenciales, capacitando los talentos humanos al servicio de la sostenibilidad regional, siguiendo el ritmo sociopolítico de la región.

El primer diplomado en gestión participativa del desarrollo, recientemente culminado, tuvo un énfasis en construcción de planes de vida de comunas y corregimientos; en un segundo diplomado, que se encuentra ya en marcha, tiene énfasis en el diálogo de planes de vida con programas de gobierno de candidatos a las alcaldías, elementos para una ejercicio responsable del voto y la construcción participativa del plan de desarrollo municipal; y un tercer diplomado hará énfasis en el diseño, gestión e implementación de proyectos estratégicos para la dinamización de los procesos de construcción local y regional de la sostenibilidad. Los tres diplomados cubrirán un periodo de dos años, para reiniciar el ciclo con la profundización y cualificación de los planes de vida. Una persona que se vincule al proceso en cualquier momento, recibirá su diploma en el diplomado en el que haya participado el mayor número de sesiones, en las ceremonias periódicas que se han previsto, una vez cumpla con los requisitos, pudiendo recibir los tres diplomas si completa el ciclo en los dos años.

El Doctor Raúl Delgado Guerrero, Alcalde de Pasto, visiblemente emocionado en el acto de graduación y de entrega de los planes de vida a la ciudad, valoró la importancia del proceso, reconociendo su aporte al relevo generacional del liderazgo social. A lo largo de su carrera política y como líder social, nunca había estado en un evento en el que hubiera participado un número tan significativo de jóvenes.

En la región del Guaico, donde varias instituciones educativas estimularon a los estudiantes a realizar su servicio social vinculándose al proceso, el promedio de jóvenes que participó en el diplomado fue del 50%. Uno de los momentos más emotivos del evento de Pasto se vivió cuando niños y niñas de las comunas y corregimientos, hicieron entrega oficial de los planes de vida a toda la comunidad en cabeza del Alcalde de la ciudad. Ellos son al mismo tiempo inspiración y una de las motivaciones principales para seguir en este camino de construcción de región sostenible. También algunos de ellos empiezan a vincularse al proceso. El día de la ceremonia Daisy Molina, dinamizadora de la comuna cinco e Pasto, cumplió quince años. Ella y Darwin Portilla, dinamizador del corregimiento de Robles en el municipio de La Florida, con tan sólo doce años, se convirtieron en los diplomados más jóvenes.

El Alcalde de Pasto, una de las personas que más ha contribuido a la reflexión sobre la educación pertinente, reconoció también en el diplomado de la Javeriana su enorme contribución en este esfuerzo: “Este es tipo de diploma que merece tener enmarcado y exhibido en un lugar importante de la casa”.

 

1 Herramientas para la gestión del desarrollo local que buscan activar la participación de toda la comunidad hacia la construcción de una visión de futuro y el camino estratégico para realizar esa visión.

2 El Programa Suyusama trabaja en tres subregiones de la zona andina del Departamento de Nariño. Norte, Pasto y Guaico.

 

   

Ceremonia Pasto

Participantes en la ceremonia de graduación realizada en la Cámara de Comercio de Pasto

Ceremonia de graduación en Sandoná

El doctor Roberto Coronel, Alcalde Municipal de Sandoná se dirige a los graduandos.

 

Equipo Suyusama

Equipo de pasantes y profesionales del Programa Suyusama, quienes fueron los docentes y facilitadores del diplomado.

 

Líder comunitario de Sandoná:

Don Luís Santacruz, líder comunitario de Sandoná rodeado de miembros de su familia, exhibe orgulloso su diploma de grado.

 

      

Líder comunitaria

Amparo salas, líder comunitaria, recibe su diploma de manos del doctor Álvaro Obando, Alcalde Municipal de La Florida.

Mesa de graduación:

Presiden la mesa de graduación Rosario Jojoa,  líder comunitaria, Gonzalo Hernández, director de la oficina Regional Nariño de la Universidad Javeriana, Padre José A. Aguilar S.J., profesor investigador de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, doctor Raúl Delgado Guerrero, Alcalde de Pasto, doctor Raúl Quijano, Secretario de Planeación Departamental de Nariño y Fausto Malte, líder comunitario.

 

Imagen planes de vida:

Carpeta que contiene los planes de vida de comunas y corregimientos del municipio de Pasto, resultado del proceso coordinado por los participantes del diplomado en Gestión Participativa del Desarrollo

 

Foros Ciudadanos de Dialogo de Planes de Vida con Programas de Gobierno

 

Foros ciudadanos en los municipios del Norte de Nariño

Durante el mes de septiembre y lo que va de octubre se realizaron los Foros Ciudadanos de dialogo de Planes de Vida con Programas de Gobierno en los municipios de El Tambo, Los Andes, Cumbitara, Leiva, La Unión, Taminango, y San Pedro de Cartago; correspondientes al Norte del Departamento de Nariño.

                 

Con el criterio de sumarse a los esfuerzos regionales para la sostenibilidad, Suyusama en concertación con instituciones como CORFEINCO, Movimiento Social de la Cordillera, Fondo Mixto de Cultura, Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, ha promovido la realización de foros de dialogo de Planes de Vida con Programas de Gobierno.

Estos foros buscan propiciar un espacio de encuentro entre las comunidades que han construido Planes de Vida y los candidatos a las alcaldías de los diferentes municipios y sus propuestas de gobierno. Por un lado, la construcción de Planes de Vida es un proceso de planificación participativa, prospectiva y estratégica para la sostenibilidad, en el que hemos asesorado y acompañado a comunidades, instituciones y gobiernos locales, a través de una estrategia de formación que ofrece pistas conceptuales y metodológicas para su desarrollo; y por otra parte, los programas de gobierno son el documento que por ley debe presentar cualquier persona que se quiera candidatizar para alcaldía, gobernación o presidencia. Este documento contiene las propuestas a desarrollar en el periodo de gobierno en caso de resultar elegido.

Con el ánimo de fortalecer la gobernabilidad y armonizar las propuestas y prioridades de candidatos y  comunidades para los próximos 4 años, se les ha hecho entrega a todos los candidatos a la alcaldía de los planes de vida, en la mayoría de los casos antes de la inscripción de sus programas de gobierno. De igual forma, a través de la estrategia de formación, las comunidades se han dado a la tarea de estudiar los programas de gobierno, lo que ha permitido en el espacio de los foros, la realización de preguntas e inquietudes a las propuestas de los candidatos. Así mismo, estos eventos han permitido conocer las percepciones sobre el proceso de construcción de planes de vida de los aspirantes a  las alcaldías. Estos elementos contribuyen a que los foros sean un espacio cualificado para el diálogo y la clarificación de propuestas para los municipios.

De esta manera, en las últimas semanas se han desarrollado una serie de foros en varios de los municipios del norte de Nariño:

En el municipio de El Tambo participaron 3 de los 4 candidatos a la alcaldía y se contó con la moderación de Mercedes Álvarez de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Se calcula la participación de 200 personas en el evento.

Como único caso en el departamento, el municipio de Los Andes sólo cuenta con un candidato a la Alcaldía, aspecto que no impidió la realización de un conversatorio entre el candidato y la comunidad. A este evento asistieron cerca de 150 personas.

En el municipio de Cumbitara, a diferencia de otros, el Foro se desarrolló al aire libre, en pleno centro del casco urbano. Se calcula que asistieron  cerca de 400 personas al foro con los 2 candidatos a la alcaldía.

Con el acompañamiento de instituciones amigas, se han realizado otros foros en municipios como La Unión, Taminango y San Pedro de Cartago, correspondientes al Norte de Nariño.

A pesar de que tradicionalmente en varios municipios las campañas se han caracterizado por su agresividad y enemistad, destacamos el buen comportamiento de comunidades y candidatos en los foros, que en esta época electoral han facilitado el diálogo pacífico y cordial entre campañas y simpatizantes.

Para el próximo 19 de Octubre se tiene previsto la realización del Foros en el municipio de Policarpa, en donde se espera la participación de la comunidad en general.

Después de los foros, la nueva etapa del proceso busca articular a comunidades e instituciones en la formulación y posterior implementación de los Planes de Desarrollo Municipales. Para dichos fines nos encontramos diseñando una nueva fase en la estrategia de asesoría y formación que permita continuar, facilitar y fortalecer los esfuerzos locales para la construcción de región.

 

                   

 

 

 

 

 

 Asistentes al foro de Cumbitara. El municipio de caracteriza por estar constantemente nublado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudadanos del municipio de El Tambo se informan antes de ingresar al foro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Candidatos a la Alcaldía de El Tambo con la moderadora Mercedes Álvarez de la AECI

 

 

 

 

 

 

Transv.4° No.42-00.Edificio J. Rafael Arboleda, S.J.Piso 8.
Tel: 3208320. Exts.4814, 4811, 4810, Fax. 2850359, 3208156, 2875699. e-mail: fear@javeriana.edu.co
Bogotá, D.C. Colombia.