Grupos de estudio

En el Instituto de Bioética tenemos tres grupos de estudio a los que pueden asistir personas provenientes de distintas disciplinas. En caso de querer asistir a alguno, le recomendamos contactar al coordinador de cada grupo.

-  Grupo Filosofía política: El grupo es fundado en el 2000 y es coordinado por el profesor Eduardo Rueda Barrera y se reúnen quincenalmente de 7:00 a 9:00 a.m. En el grupo exploran y reflexionan conjuntamente sobre los nuevos puntos de vista, de los libros publicados por autores en el campo de la filosofía política.

-  Grupo Bioética Clínica, Filosofía e Historia de la Medicina: Este grupo de estudio se fundó en el 2005, es coordinado por el profesor Eduardo Díaz Amado. Sus reuniones se realizan los viernes cada 15 días al mediodía. En ellas reflexionan sobre historia y filosofía en relación con la medicina y sobre Bioética clínica. Actualmente el grupo está leyendo y analizando los "Tratados Hipocráticos".

-  Grupo Animales y Sociedad: Se fundó en el 2014, es coordinado por el profesor Javier González Cortés. Sus reuniones se realizan los miércoles cada 15 días de 4:30 a 6:30 p.m. Es un espacio de lectura y discusión de libros que abordan la relación humano-animal desde diferentes perspectivas. En este momento se está leyendo el libro de Eleonora Gullone "Animal Cruelty, Antisocial Behaviour and Aggression: More than a link" (2012, Palgrave).

Estudiantes del exterior

El Instituto de Bioética tiene abiertas sus puertas para los estudiantes e investigadores de otros países que quieran hacer estancias de investigación de proyectos que sean de interés para la Bioética. En los últimos años nos han visitado las siguientes personas:

- Asunción Velilla, España. Se encuentra en el Instituto de Bioética realizando su investigación "Elementos para un debate sobre la muerte asistida", que hace parte de su disertación para el programa doctoral Ética y Democracia de la Universidad de Valencia.

- Eduardo Cano, México. Es un estudiante de la licenciatura en Ciencia Forense la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM. Vino al Instituto de Bioética a iniciar el proyecto de investigación "Bioética: una herramienta para contribuir a la paz en México". [ver crónica].

- María Jesús Goicoechea, España. Vino al Instituto de Bioética en el 2016 en el marco de su doctorado en derechos humanos, donde investiga sobre los malos tratos que reciben las personas con discapacidad y dependencia. María Jesús es profesora asociada de la Universidad de Deusto del País Vasco y durante su estancia presentó parte de su investigación en la sesión de Debates en Bioética "Maltrato a Adultos Mayores Dependientes: Enfoque Ético".

- Max Feinstein, Estados Unidos. Estuvo en Instituto de Bioética investigando sobre los retos éticos que enfrentan dos instituciones hospitalarias, una en EEUU y otra en Colombia, y sobre la comprensión de los factores de pronóstico para pacientes con VIH en Colombia. Max es filósofo, magister en bioética, y estudiante de medicina de la Universidad Case Western Reserve.

- Michelle Chiu, Estados Unidos. Estuvo en el Instituto de Bioética  realizando el proyecto de investigación "Benefits and risks of patient online support groups: a review". Michelle es estudiante de medicina en la Universidad Case Western Reserve.

Servicios académicos

El Instituto ofrece semestralmente diversas asignaturas a nivel de pregrado y posgrado dentro de la Universidad. Algunas son electivas y otras, dependiendo la carrera y facultad, son de carácter obligatorio. A continuación podrá consultar el catálogo de asignaturas que ofrece actualmente el Instituto.

Asignaturas en pregrado:

- Antropología y bioética.
- Bioética.
- Bioética ambiental.
- Bioética clínica.
- Bioética ecológica y ambiental.
- Bioética y animales.
- Salud, riesgo y tecnología.

Asignaturas en posgrado:

- Bioética (Maestría y Doctorado en Ciencias Biológicas, Maestría en Física Médica).
- Ética e Intervención (Especialización en Geriatría).   

Educación contínua

El Instituto ofrece cursos de educación continuada y diplomados en áreas puntuales de la bioética. Unos se realizan en respuesta a solicitudes específicas de las instituciones interesadas y, en general, tienen como objetivo fortalecer las competencias de formación en bioética en personas que se desempeñan en contextos definidos.
Algunos cursos son impartidos exclusivamente por profesores del Instituto; sin embargo, dependiendo de la naturaleza del curso, se pueden establecer alianzas estratégicas con otras instituciones y personas de modo que las necesidades del público objetivo sean satisfechas. Al respecto, el Instituto de Bioética ha dado cursos en instituciones como Medicina Legal, Laboratorio Clínico Médico Colcan, Clinica Marly y el Hospital Universitario de La Samaritana.
Dentro de los cursos ofrecidos, se encuentran los de introducción a la bioética, investigación con seres humanos y buenas prácticas clínicas, comités de bioética asistencial, toma de decisiones en ética clínica, aspectos éticos y legales en biobancos, entre otros.

Contacto:
Alexandra Galán Garzón, Asistente Administrativa
(571) 320 8 320 Extensión 4537
E-mail: bioetica@javeriana.edu.co


     

 

 


Tv 4 No. 42-00, Ed. Rafael Arboleda (67) Piso 5 Bogotá D.C., Colombia  -  Tel: (+571) 320 8320 Ext. 4537 - 38