Grupo de investigación Bioética

El grupo de investigación "Bioética" está reconocido y clasificado por Colciencias como grupo de categoría A (ver GrupLac). Lo conforman profesores del Instituto de Bioética y de otras unidades académicas de la Universidad Javeriana. Sus integrantes son:

Eduardo Díaz Amado, Ph.D. Instituto de Bioética, PUJ.

Jairo Clavijo Poveda, Ph.D. Facultad de Ciencias Sociales, PUJ.

Juan Carlos Moreno, Ph.D.

Edgar López López, Ph.D. Facultad de Teología, PUJ.

Esteban Rossi, Ph.D. Instituto de Bioética, PUJ.

Sara Guzmán Ortiz, Ph.D. (c).

José Edwin Cuellar, Mg. Instituto de Bioética, PUJ

Edilma Suárez Castro, Ph.D. (c). Facultad de Enfermería, PUJ:

Javier González Cortés, Mg. Instituto de Bioética, PUJ.

Hugo Escobar Melo, Mg. Facultad de Psicología, PUJ.

Efraín Méndez Castillo, Mg. Instituto de Bioética, PUJ.

Nelson Castañeda Alarcón, Mg (c). Instituto de Bioética, PUJ.

Coordina: Eduardo Rueda Barrera, Ph.D. Instituto de Bioética, PUJ.

Líneas de investigación:

1. Bioética y salud. Proyectos en curso:

- Problemas ético-jurídicos en unidades de fertilidad. Profesor a cargo: Nelson Castañeda.

- Historia de la ética médica s. XIX Inglaterra-Colombia. Profesor a cargo: Eduardo Díaz.

- Pedagogía de la ética médica. Profesor a cargo: Efraín Méndez.

2. Bioética, medio ambiente y animales. Proyecto en curso:

- Línea de base sobre uso de animales con fines científicos en Colombia. Profesor a cargo: Javier González.

- Territorios del agua y redes de práctica en Bogotá D.C. Profesor a cargo: José Edwin Cuéllar.

- El valor moral del ambiente. Profesor a cargo: José Edwin Cuéllar.

3. Ética, ciudadanía y Bioética social

- Modernidad, colonialismo y emancipación en América Latina: perspectiva metacrítica. Profesor a cargo: Eduardo Rueda.

Roles importantes del grupo de investigación "Bioética"

- Soporta la Maestría en Bioética que ofrece el Instituto de Bioética.

- En coordinación con otros grupos, soporta el Doctorado en Ciencias sociales y humanas de la Universidad Javeriana.

- Participa de redes internacionales como la Red de Bioética UNESCO, Federación Latinoamericana de Bioética - FELAIBE, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, y la International Association for Education in Ethics - IAEE.

- Participa de redes nacionales como la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina - ASCOFAME, la Red de Enseñanza de la ética, la Cátedra Salud y Paz, la Red Distrital de Comités de Ética, el Programa de humanización en salud del Ministerio de Salud, y en el Observatorio Animalista.

- Desarrolla y organiza actividades de apropiación social del conocimiento como eventos académicos (foros, congresos, seminarios, conferencias), publicación de material divulgativo en "Anamnesis. Revista de Bioética", publicación de conferencias en video en redes sociales como  youtube.

- Participa constantemente en eventos nacionales e internacionales a través de la presentación de ponencias por parte de sus miembros.

- Ofrece cursos de extensión y evalúa, por solicitud, proyectos de investigación de otras entidades. También apoya la evaluación ética de proyectos de investigación de otras unidades académicas de la P.U.J.

- Ofrece servicios de docencia a diversos programas de pre y posgrado de la Universidad Javeriana.

- Ofrece servicios de documentación en el campo a investigadores internos y externos.

- Acoge investigadores nacionales e internacionales en estancia de investigación en el Instituto.

Tv 4 No. 42-00, Ed. Rafael Arboleda (67) Piso 5 Bogotá D.C., Colombia  -  Tel: (+571) 320 8320 Ext. 4537 - 38