El Instituto de Bioética

El Instituto de Bioética es una unidad académica de la Pontificia Universidad Javeriana, adscrita a la Vicerrectoría de Investigación. Fue fundado en 1997 y está orientado a la investigación, docencia y asesoría en el campo de la bioética. Su trabajo se aplica al examen de numerosos problemas éticos y políticos que surgen en el ámbito clínico, la salud pública y el medio ambiente.

El Instituto cuenta con importantes vínculos con instituciones nacionales e internacionales, una biblioteca especializada, un plan de formación continua de alto nivel de sus profesores-investigadores, programas de posgrado (Maestría y Especialización), educación continua y seminarios de investigación.

Tiene un grupo de investigación con Categoría A de Colciencias, lo que confirma el compromiso del Instituto de Bioética con la investigación y con la calidad del programa de Maestría que viene ofreciendo, desde hace varios años, a la comunidad de profesionales e investigadores del país y la región.

Director

Eduardo A. Rueda Barrera - Profesor Titular

Ph.D. en Filosofía de la Universidad del País Vasco (Grado de Honor "Doctor Europeus") y Médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana.

Actual Coordinador del Grupo de Trabajo en Filosofía Política del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO y Secretario de Relaciones Internacionales de la Mesa Ejecutiva de la Red latinoamericana y del Caribe de Bioética de UNESCO. Ha sido Investigador Residente en el Institute for Advanced Studies in the Humanities KWI & Universidad Düisburg-Essen en Alemania (2010-2011) e Investigador Visitante en la Universidad de Oslo (2006). En 2014 recibió de CLACSO el Premio de investigación Guillermo Hoyos Vásquez por su trabajo titulado Cultura Política para forjar la paz  en Colombia  y en 2011 el Premio de Investigación en Bioética de la Fundación Victor i Lucas de Barcelona por su trabajo titulado Incertidumbre, autonomía y uso de pruebas genéticas predictivas: más allá del consentimiento individual. Sus líneas de trabajo incluyen la filosofía moral y política, y la bioética, y sus aplicaciones al análisis de problemas sociales en América Latina. Entre sus publicaciones recientes se incluyen: Paz en Colombia: descolonización y cultura política (2016), Cultura Política para forjar la paz en Colombia (2015); Bioética y posconflicto (2015); Distorsiones de lo público en América Latina: entre modernidad normativa y capitalismo "etificado" (2014); (con Guillermo Hoyos) Filosofía política entre Religión y Democracia (2012); Teoría crítica, riesgo y justicia en salud pública (2012); Ancestralidad y práctica política: recursos para forjar la democracia (2012).

Asumió el cargo de Director del Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana el 18 de Enero de 2013.

E-mail: erueda@javeriana.edu.co

Teléfono: (571) 3208320 Ext. 4537

 


     

 


Tv 4 No. 42-00, Ed. Rafael Arboleda (67) Piso 5 Bogotá D.C., Colombia  -  Tel: (+571) 320 8320 Ext. 4537 - 38