Saltar al contenido

 

Ocho años persiguiendo a Humboldt

"No pude dejar a Humboldt. Hacía falta decir tantas cosas que seguí ocho años más hasta que pude terminar el favor que me pidieron en febrero de 2010".

Alexander von Humboldt (1769-1859) es considerado como uno de los científicos más importantes del siglo XIX por la gran cantidad de disciplinas y áreas del saber a las que hizo sus aportes. El barón prusiano marcó un hito con sus viajes y exploraciones por Europa, América del Sur, América del Norte y Asia Central, y su gran legado sigue siendo objeto de estudio en la actualidad.

Para documentar el paso de Humboldt por el actual territorio de Colombia y su importancia, el profesor Alberto Gómez Gutiérrez, PhD FLS, director del Instituto de Genética Humana de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicó ocho años a la preparación de la obra Humboldtiana neogranadina que será presentada el 30 de agosto en el Museo Nacional de Colombia, en Bogotá. 

Este proyecto editorial fue posible gracias a la financiación en conjunto de seis universidades del país: Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Eafit, Universidad Externado de Colombia, Universidad de Los Andes y Universidad del Rosario. 

El genetista Alberto Gómez Gutiérrez reconstruye un período menospreciado de la ciencia de la Nueva Granada a través de todos los contactos del alemán con sus colegas, una revisión de sus diarios y escritos, así como la recuperación de documentos inéditos. ver más

Instituto de Genética Humana - Carrera 7 # 40-62 Edificio 32 Bogotá, D.C Colombia. Teléfono (57 - 1) 3208320 Ext: 2794