Saltar al contenido

 

Premios joven investigador congreso de genética humana: 

Joven investigador posgrado : Mary García : trabajo : caracterización genética y epigenética  en trastornos del desarrollo sexual . Christian Montoya : Control Epigenético del gen fusión Ews-fli1 en Sarcoma de Ewing.

 

Reconocimiento de Colciencias al IGH

Mediante Resolución N°1005-2018 del 18 de septiembre de 2018 Colciencias reconoció por un período de cinco (5) años al Instituto de Genética Humana, de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana como Centro de Investigación, en la categoría de centros dependientes.

La resolución destaca: "se realizó una buena labor en el documento de autoevaluación", el cual fue desarrollado en cuatro dimensiones: estrategia, interrelación, recursos y resultados. De esta última destacó "hay coherencia entre los resultados y el objeto misional del Centro. Los proyectos asociados apuestan a la continuidad de sus líneas de investigación que pueden ser ampliadas de acuerdo con la demanda. El número de productos de nuevo conocimiento es meritorio, así como el crecimiento que se ha logrado en el factor de impacto de sus publicaciones".

 

Posesión del Director del Instituto de Genética Humana en la Academia Colombiana de la Lengua

El doctor Alberto Gómez Gutiérrez se posesionó como Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua gracias a su ponencia 'De genes y lenguas, o la importancia de las mutaciones', con la cual hizo un aporte a la Academia con una nueva acepción de la palabra "mutación" para someter al diccionario de la lengua española, la siguiente definición: "Mutación. Nombre femenino. Lingüística. Alteración en la secuencia estructural del símbolo que codifica un fonema".

La posesión se realizó el 24 de septiembre de 2018 en la Sala de juntas José María Vergara y Vergara de la Academia Colombiana de la Lengua, la más antigua de las academias americanas, ante la presencia del presidente de la Academia Colombiana de Historia y del presidente de la Academia Nacional de Medicina.

La bienvenida estuvo a cargo del académico de número Pedro Alejo Gómez Vila, director de la Casa de Poesía Silva. Mientras que el subdirector de la Academia fue quien entregó el diploma con el título de Miembro Correspondiente. La insignia fue entregada por la esposa del recipiendario, la señora Elena Garcia-Reyes Röthlisberger.

Instituto de Genética Humana - Carrera 7 # 40-62 Edificio 32 Bogotá, D.C Colombia. Teléfono (57 - 1) 3208320 Ext: 2794