Líneas de Investigación

Las líneas de investigación del Instituto de Genética Humana se presentan enseguida. Aquí encontrará usted una descripción y los proyectos que se realizan en cada línea.

Estudios Clínicos y Genéticos de Enfermedades con Componente Hereditario

Las investigaciones desarrolladas en la línea han abarcado una amplia variedad de enfermedades y han permitido descubrir nuevos marcadores, identificar mutaciones, comprender la fisiopatológica e identificar factores de riesgo de enfermedades con componente hereditario en población colombiana.

Anomalías Congénitas: De la Preconcepción a la Salud Integral

La definición de Malformación hace referencia a todas las alteraciones morfológica, clínicamente diagnosticables con un aceptable grado de certeza, a cualquier edad pre o postnatal, en un nacimiento ocurrido en la maternidad.

Humanismo y Ciencia

El principal objetivo de esta línea es integrar un carácter particular de interdisciplinariedad e integralidad a cada proyecto científico y a cada publicación académica, además de promover una reflexión íntima sobre el propio quehacer científico.

Inmunogenética e Inmunomodulación

El principal objetivo de esta línea es estudiar la respuesta inmune y evaluar los mecanismos de inmunomodulación en diferentes escenarios como infección por rotavirus, trasplante, lupus y enfermedades de origen genético como el Síndrome de Down y los síndromes de deleción en 22q11, entre otros.

Diversidad Humana en Colombia

Esta línea ha llevado a cabo dos mega-proyectos de investigación: La Expedición Humana (1988-1992) y la Gran Expedición Humana (1992-1993), que comprendieron estudios en áreas del conocimiento más allá la medicina...

Citogenética: Estructura y Función Cromosómica

El principal objetivo de esta línea es proponer y ejecutar propuestas investigativas en las áreas de citogenética y epigenética con el fin de contribuir al conocimiento de patologías relacionadas con la genética, y formar profesionales con habilidades y competencias en estas áreas.

Estudios Genéticos en Enfermedades Visuales y Auditivas

La línea nació en 1984 al detectarse los primeros pacientes de enfermedades genéticas con sorderas, cegueras y sordocegueras; respondiendo así a una necesidad médica real del país.

Instituto de Genética Humana - Carrera 7 # 40-62 Edificio 32 Bogotá, D.C Colombia. Teléfono (57 - 1) 3208320 Ext: 2794