Investigación de Impacto

 

  - Un Manuscrito Inédito de Caldas (Parte I Y II)

La Pontificia Universidad Javeriana adquirió uno de los primeros manuscritos científicos aún inéditos de Francisco José de Caldas, con 12 estudios registrados por su propia mano entre 1802 y 1807. El doctor Alberto Gómez Gutiérrez, director del Instituto de Genética Humana, explica la trascendencia para la ciencia de este manuscrito y de su autor.  

Profesores, estudiantes y egresados del Instituto de Genética Humana en la ceremonia de inauguración de la 8th International Conference on Birth Defects and Disabilitiesin the Developping World en Bogotá.

Profesores, estudiantes y egresados del Instituto de Genética Humana en la ceremonia de inauguración de la 8th International Publicado en: vie, 10 nov 2017 12:26:00 -0500
  • noticias
   

Conference on Birth Defects and Disabilitiesin the Developping World en Bogotá.


La debilidad es la fuerza de una genetista que diagnosticó su propia enfermedad degenerativa

La debilidad es la fuerza de una genetista que diagnosticó su propia enfermedad degenerativa Publicado en: lun, 25 sep 2017 12:26:00 -0500
  • noticias
   

Por: Indalecio Castellanos

Tenía apenas 22 años cuando empezó a sentir los primeros síntomas de una enfermedad degenerativa que convertía sus huesos en los de un viejo.

Acababa de terminar medicina y empezaba a sentir el agobio de una enfermedad incurable que ha ido gastando progresivamente sus huesos de una manera ¿irrecuperable e irreversible¿.

Es la historia de Marta Lucía Tamayo Fernández, quien estudio genética y sin pretenderlo tuvo que empezar a diagnosticarse y a diseñar su propio plan de atención.

Gracias a las investigaciones que adelantó conjuntamente con su profesor, logró identificar la enfermedad genética y nombrar  su padecimiento: ¿Displasia ósea¿.

¿Yo sabía que tenía una estatura muy pequeña, pero no me sentía enferma, porque en la casa nunca me enfermaron¿, dice la doctora Tamayo, quien actualmente está vinculada con el Instituto de Genética Humana de la Universidad Javeriana en Bogotá.

Recuerda que un médico le había dicho que tenía un problema de crecimiento detenido, pero no tenía la certeza de lo que le ocurría, hasta que su propio trabajo de investigación le permitió develar el origen de esos dolores articulares que empezaba a soportar de manera intensa.

La doctora Tamayo define su condición de salud diciendo que ¿son como unos huesos de viejito a causa de una artrosis degenerativa que ha progresado mucho y que desde los 22 años me ha acompañado como una constante en mi vida¿.

La joven que decidió ser médica sin vacilaciones por su íntima convicción de servicio, pasó de pronto a ser paciente de una enfermedad incurable que la fue arrastrando a una condición de discapacidad.

Lo que para un paciente normal pudo ser una noticia demoledora, fue para esta médica un reto profesional y personal y entonces el hotel mamá, como llama a su casa, pasó por fuerza de las circunstancias a ser a veces un hospital.

Cuenta que tiene más de siete cirugías, camina con dos caderas reemplazadas con prótesis que pitan en todos los aeropuertos y confía que sus problemas sean solamente de huesos y  articulaciones, porque según dice, ¿sería jartísimo degenerarse del todo¿.

Ha peleado contra los bancos que ponen cajeros muy altos, contra los operadores de teléfonos públicos y para hacer un poco más fácil su vida, conduce un vehículo automático.

Tomado de: http://www.semana.com/nacion/articulo/la-debilidad-es-la-fuerza-de-una-genetista-que-diagnostico-su-propia-enfermedad-degenerativa/541416


¿Entre más mestizos seamos tenemos mayor riqueza biológica¿

¿Entre más mestizos seamos tenemos mayor riqueza biológica¿ Publicado en: lun, 11 sep 2017 10:10:00 -0500
  • noticias
   

Los expertos indican que ¿todos fuimos o somos negros¿. Buscan también conocer cuáles fueron las rutas que atravesaron los indígenas precolombinos para poblar el territorio nacional.

Extraido del www.elheraldo.co


Cruz de oro San Francisco Javier

Cruz de oro San Francisco Javier Publicado en: vie, 18 ago 2017 15:10:00 -0500
  • noticias
   

La Doctora Ángela Umaña Muñoz, recibió, este 13 de julio, de manos del Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., Rector de la Universidad Javeriana, la Cruz de oro San Francisco Javier, máxima distinción otorgada a profesores y administrativos que hayan sobresalido en el desempeño de sus funciones por sus calidades humanas, su lealtad a la Institución y su esfuerzo por alcanzar un mayor nivel de excelencia.

La Doctora Umaña, quien se vinculó a la Javeriana en 1982, recibió esta distinción por solicitud del Consejo de la Facultad de Medicina en reconocimiento y agradecimiento a la labor desempeñada en la Universidad Javeriana, por su servicio y entrega a la institución, habiendo sido una persona muy importante, no solo para la Facultad, sino para la Universidad.

Durante sus más de 30 años de vinculación a la Universidad, Ángela Umaña se desempeñó como Directora del Departamento de Biología, Directora del Instituto de Genética Humana de la Facultad de Medicina, Directora de la oficina para el fomento de la investigación de la Vicerrectoría Académica, Directora (e) de la Carrera de Medicina, Decana Académica de la Facultad de Ciencias, fue miembro del Consejo Directivo Universitario. Apoyó de manera activa la creación de la especialidad en genética médica de la Facultad de Medicina y el programa de innovación y desarrollo de la Facultad de Ciencias, punto de partida para la actual Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación. Además, fue presidente por cuatro años de la Asociación colombiana de Facultades de Ciencias.

El acto de distinción, además del Rector, estuvo presidido por el padre Luis Fernando Álvarez, S.J. Vicerrector de Extensión y Relaciones Interinstitucionales, Catalina Martínez, Vicerrectora Académica, Jairo Cifuentes, Secretario General y Mary Bermúdez Gómez, Decana de la Facultad de Medicina. Acompañaron a la Doctora Umaña familiares y amigos.


Mostrando el intervalo 1 - 4 de 14 resultados.
Resultados por página 4
de 4

Instituto de Genética Humana - Carrera 7 # 40-62 Edificio 32 Bogotá, D.C Colombia. Teléfono (57 - 1) 3208320 Ext: 2794