Investigación de Impacto

- Un Manuscrito Inédito de Caldas (Parte I Y II)

La Pontificia Universidad Javeriana adquirió uno de los primeros manuscritos científicos aún inéditos de Francisco José de Caldas, con 12 estudios registrados por su propia mano entre 1802 y 1807. El doctor Alberto Gómez Gutiérrez, director del Instituto de Genética Humana, explica la trascendencia para la ciencia de este manuscrito y de su autor.

Posesión del Director del Instituto de Genética Humana en la Academia Colombiana de la Lengua Publicado en: mié, 26 sep 2018 16:06:00 -0500
  • noticias

El doctor Alberto Gómez Gutiérrez se posesionó como Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua gracias a su ponencia 'De genes y lenguas, o la importancia de las mutaciones', con la cual hizo un aporte a la Academia con una nueva acepción de la palabra "mutación" para someter al diccionario de la lengua española, la siguiente definición: "Mutación. Nombre femenino. Lingüística. Alteración en la secuencia estructural del símbolo que codifica un fonema".

La posesión se realizó el 24 de septiembre de 2018 en la Sala de juntas José María Vergara y Vergara de la Academia Colombiana de la Lengua, la más antigua de las academias americanas, ante la presencia del presidente de la Academia Colombiana de Historia y del presidente de la Academia Nacional de Medicina.

La bienvenida estuvo a cargo del académico de número Pedro Alejo Gómez Vila, director de la Casa de Poesía Silva. Mientras que el subdirector de la Academia fue quien entregó el diploma con el título de Miembro Correspondiente. La insignia fue entregada por la esposa del recipiendario, la señora Elena Garcia-Reyes Röthlisberger.

Reconocimiento de Colciencias al IG Publicado en: mié, 26 sep 2018 16:02:00 -0500
  • noticias

Mediante Resolución N°1005-2018 del 18 de septiembre de 2018 Colciencias reconoció por un período de cinco (5) años al Instituto de Genética Humana, de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana como Centro de Investigación, en la categoría de centros dependientes.

La resolución destaca: "se realizó una buena labor en el documento de autoevaluación", el cual fue desarrollado en cuatro dimensiones: estrategia, interrelación, recursos y resultados. De esta última destacó "hay coherencia entre los resultados y el objeto misional del Centro. Los proyectos asociados apuestan a la continuidad de sus líneas de investigación que pueden ser ampliadas de acuerdo con la demanda. El número de productos de nuevo conocimiento es meritorio, así como el crecimiento que se ha logrado en el factor de impacto de sus publicaciones".

Ocho años persiguiendo a Humboldt

Ocho años persiguiendo a Humboldt Publicado en: mar, 21 ago 2018 10:25:00 -0500
  • noticias

El genetista Alberto Gómez Gutiérrez reconstruye un período menospreciado de la ciencia de la Nueva Granada a través de todos los contactos del alemán con sus colegas, una revisión de sus diarios y escritos, así como la recuperación de documentos inéditos. extraido de el espectador

Investigadores de la Universidad Andrés Bello visitan el IGH

Investigadores de la Universidad Andrés Bello visitan el IGH Publicado en: mar, 12 jun 2018 10:02:00 -0500
  • noticias

Brigitte Van Zundert y Martín Montecino visitaron las instalaciones del Instituto de Genética Humana de la Pontificia Universidad Javeriana. La visita de los reconocidos científicos está enmarcada en las actividades de movilidad de la red internacional : International Research Network on Lung Cancer, conformada desde el año 2015.

Durante esta estancia académica se realizaron jornadas de análisis y discusión de resultados , elaboración de nuevas propuestas de investigación y charlas con los estudiantes del grupo de investigación en Epigenética y el semillero de Epigenética y cáncer de pulmón.

De igual manera se llevó a cabo un seminario general con las conferencias :
¿Neuroplasticidad y neuroepigenética: aprendizaje y enfermedad ¿ Dra. Brigitte Van Zundert
¿Control epigenético en el compromiso del linaje celular ¿ Dr. Martín Montecino

Reiteramos nuestros agradecimientos a estos dos investigadores. Gracias por compartirnos sus experiencias personales y científicas. Esperamos poder compartir nuevos espacios  académicos muy pronto.

Adriana Rojas

Mostrando el intervalo 1 - 4 de 21 resultados.
Resultados por página 4
de 6

Instituto de Genética Humana - Carrera 7 # 40-62 Edificio 32 Bogotá, D.C Colombia. Teléfono (57 - 1) 3208320 Ext: 2794