Saltar al contenido

El cuidado de la casa común.
Lectura desde la Ruralidad y el territorio. 

24 de mayo


Próximamente:
Evento por confirmar...


 

Director:

P. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J.

Subdirector:

Jairo Humberto Cifuentes Madrid

Comité Asesor: 

Julio Carrizosa Umaña
Ernesto Guhl Nannetti
Margarita Marino de Botero
Manuel Rodríguez Becerra
Franciso González Ladrón de Guevara
María Adelaida Farah Quijano
Pablo Leiva Franco
Andrés Rosas Wulfers
P. Luis Guillermo Sarasa Gallego, S.J.

Coordinadora:

Martha Juliana Díaz León

Mayor información:

simposiolaudatosi@javeriana.edu.co

Divulgar y facilitar la comprensión, el análisis e impacto de las ideas expresadas por el Papa Francisco en su Encíclica LAUDATO SI`, enmarcándolas en la problemática mundial actual y con énfasis en la coyuntura actual de nuestro país y en la forma en que las ideas expresadas aportan a la construcción de la paz y de un nuevo país.

 

Pregunta General: 
¿De qué forma la encíclica Laudato SI` aporta a la transformación del país hacia la paz y el desarrollo sostenible integral?

Preguntas Específicas: 

  • ¿Cómo educar para el reconocimiento de la complejidad y en una ética sobre el cuidado de la casa común?
  • ¿Cómo trasformar el pensamiento de los tomadores de decisiones hacia la comprensión del desarrollo sostenible integral?
  • ¿Cuáles serían los elementos fundamentales que permitirían crear una propuesta de nueva sociedad?¿Puede hacerse coherente la política económica y el desarrollo social y ambiental, en Colombia?
     

Seminario sobre la encíclica Laudato Si' 24 Mayo

Seminario sobre la encíclica Laudato Si' 24 Mayo Publicado en: mar, 20 jun 2017 16:09:00 -0500
  • laudato
   

"El Cuidado de la Casa Común, Lectura desde la ruralidad y el territorio" fue el título del quinto Seminario sobre la Encíclica Laudato Si' del Papa Francisco, que se realizó este miércoles 24 de mayo en el auditorio Félix Restrepo, S.J.

La Universidad Javeriana ayuda a divulgar y facilitar la comprensión de la Encíclica, invitando a un grupo de expertos nacionales y extranjeros, que aportaron su análisis sobre las ideas expresadas por el Sumo Pontífice.

Los invitados a la jornada reflexiva fueron: el padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., rector de la Universidad Javeriana; Luis Llambí, profesor Emérito del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC); José Antonio Ocampo, Co-director del Banco de la República designado, exministro de Agricultura y de Hacienda, y exdirector de Planeación Nacional y de la Misión Rural de Colombia; Edelmira Pérez, profesora Emérita de la Universidad Javeriana; Manuel Ramiro Muñoz, Director del Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana, seccional Cali; Navia Beltrán, representante legal de la Asociación de Productores Agropecuarios con Visión y Emprendimiento (APAVE); Jorge Enrique Bedoya, Presidente de la SAC; Rafael Zavala, representante de la SAC; María Adelaida Farah, Decana de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana; y Luis Miguel Renjifo, Vicerrector de Investigación de la Universidad Javeriana.


Conferencia del Cardenal Peter Turkson en la Javeriana

Conferencia del Cardenal Peter Turkson en la Javeriana Publicado en: lun, 03 abr 2017 09:18:00 -0500
  • laudato
   

Peter Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral para la Santa Sede, visitó el 14 de febrero la Pontificia Universidad Javeriana, donde ofreció la conferencia "Ciudadanías Ecológicas", en el marco del cuarto seminario del Simposio Javeriano sobre la Carta Encíclica Laudato Si´.

El evento se llevó a cabo en el auditorio Alfonso Quintana, S.J. y fue presidido por el Rector de la Universidad, Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J. y del nuncio apostólico en Colombia, Ettore Balestrero.

El Cardenal ghanés Peter Kodwo Appiah Turkson es Licenciado en Sagradas Escrituras del Pontificio Instituto Bíblico de Roma; y doctorado en la misma materia. Fue creado cardenal por el papa Juan Pablo II en octubre de  2003  con  el  título  de  San  Liborio y posteriormente fue nombrado por el papa Benedicto XVI como presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz.

En el seminario también participaron como foristas Julio Carrizosa Umaña, invitado externo y autoridad académica de los temas ambientalistas; Andrés Eter Rotisberger, Profesor Titular de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales; y el Padre Luis Guillermo Saraza Gallego, S.J., Decano de la Facultad de Teología. Como moderador estuvo el Padre Vicente Durán Casas, ex Vicerrector Académico de la Universidad. La clausura estuvo a cargo del Padre Luis Alfonso Castellanos, S.J., Vicerrector del Medio Universitario.

Mayor información: http://www.javeriana.edu.co/documents/15832/8267161/Plegable+Simposio+Laudato+SI%27+-+Cardenal+Peter+Turkson.pdf/9814a613-40fa-4f8a-9a92-0fd69440186f


Seminario El cuidado de la casa común, lectura desde la ética y la educación

Seminario El cuidado de la casa común, lectura desde la ética y la educación Publicado en: lun, 03 abr 2017 09:17:00 -0500
  • laudato
   

Se llevó a cabo el 24 de octubre el Tercer Seminario del Simposio Javeriano sobre la Carta Encíclica Laudato Si', denominado "El cuidado de la casa Común. Lectura desde la ética y la educación".

El evento se realizó en el auditorio Félix Restrepo, S.J. y tuvo como invitados centrales a Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales; y al Padre Julio Martínez, S.J., Rector de la Universidad Pontificia de Comillas.

En el Panel General participaron el Padre José Leonardo Rincón Contreras, S.J., Decano de la Facultad de Educación; el Padre Luis Fernando Múnera Congote, S.J., Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales; el Padre Carlos Novoa Matallana, S.J., Director de Posgrados de la Facultad de Teología; Pablo Leyva Franco, ambientalista; y Carlos Julio Cuartas Chacón, Asesor del Secretario General, quien fue el moderador del panel.

La apertura del Seminario estuvo a cargo del Rector de la Universidad, Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J. y la clausura la realizó Diego Pineda Rivera, Decano de la Facultad de Filosofía.

El objetivo del Simposio es divulgar y facilitar la comprensión, el análisis e impacto de las ideas expresadas por el Papa Francisco en su Encíclica LAUDATO SI`, enmarcándolas en la problemática

mundial  y  en  la  coyuntura  actual  de  nuestro  país  y  en  la  forma  en  que  las  ideas   expresadas aportan a la construcción de la paz y de un nuevo país.


Mostrando el intervalo 1 - 3 de 14 resultados.
Resultados por página 3
de 5