Semilleros de investigación

Instituto Pensar

Teología

Semillero de Investigación Agricultura Biológica

Sobre el semillero: El semillero de investigación en Agricultura Biológica es un espacio académico en donde estudiantes, jóvenes investigadores y profesionales de Biología, Microbiología, Química, Ingeniería Biotecnológica, Agronomía, Ingeniería Forestal y otras áreas relacionadas con las Ciencias Biológicas, intercambian conocimiento y experiencias de investigación. Los temas en los que trabaja el Semillero son: microorganismos promotores de crecimiento vegetal asociados con diferentes especies, conservación in vitro de recursos biológicos vegetales y microbianos y estudio del impacto del manejo del suelo sobre la calidad del mismo. Fue creado en el año 2006 y reconocido como grupo en el año 2015. Nos acompañan como asesores profesores de la Universidad Nacional de Colombia, de la Universidad Federal de Viçosa y profesionales independientes que han trabajado en nuestro grupo de investigación.

La vinculación de un estudiante al semillero es voluntaria, puede ser de cualquier semestre y carrera. Durante su carrera un estudiante podrá realizar además su pasantía y trabajo de grado en el semillero. Cuando finaliza su pregrado existe la posibilidad de vincularse como estudiante de posgrado, joven investigador o asistente de investigación. Los estudiantes vinculados al Semillero participarán en al menos un proyecto de investigación que esté desarrollando el grupo de investigación en ese momento.

Algunas de las actividades que desarrollamos son:

•    Organización del Simposio Internacional de Bambú y Guadua
  •    Capacitación en el análisis físico, químico y biológico de suelos
  •    Manejo estadístico de datos de proyectos de investigación
  •    Seminario
  •    Presentación de avance de trabajos de grado y de investigación

Proyectos desarrollados en el semillero son:

Relación entre las fracciones orgánica y mineral de fósforo en el suelo y la actividad biológica asociada a su ciclaje en suelos cafeteros de Nariño; Micorriza arbuscular como indicador de calidad de suelo en cultivos de Coffea arabica L. (Rubiaceae) bajo fertilización orgánica y convencional; Condición de la micorriza arbuscular y su relación con la edad post-tala de especies exóticas del Parque Forestal Embalse Del Neusa; Efecto de un hongo micorrizosférico cultivado in vitro sobre el crecimiento y desarrollo de Pinus caribaea; Modelo para el análisis de las condiciones micorrizal, edáficas y climáticas sobre la productividad de Guaduales Naturales en Cundinamarca; Estudio de la micorriza arbuscular y de bacterias promotoras de crecimiento vegetal en diferentes especies vegetales, principalmente forestales.

Facultad a la que pertenece: Ciencias

Líneas de investigación:

•    Bioprospección y bioinsumos
  •    Conservación in vitro de recursos biológicos vegetales y microbianos
  •    Indicadores de calidad de suelos tropicales

Grupo de investigación al que pertenece: Agricultura Biológica

Código Colciencias del grupo: COLO137494

Enlace a GrupLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000013952

Tutoras del semillero: Lucia Ana Díaz Ariza y Sandra Constantino

Estudiante coordinadora: Stephanía Parada

Nombre de los integrantes del Semillero:

•    Lucía Ana Díaz
  •    Sandra Constantino
  •    Stephanía Parada
  •    Santiago Lozano
  •    Angélica Acero
  •    Edna Viviana Gutierrez
  •    Sergio Alberto Díaz
  •    Bryann Esteban Avendaño
  •    Gianina Rozo

Contacto de las tutoras: luciaana@javeriana.edu.co; sconstan@javeriana.edu.co

Contacto de la coordinadora: stephania_parada@javeriana.edu.co

Contacto del semillero: agribiol@outlook.com

Perfil de los posibles postulantes al Semillero: Estudiante de Microbiología Industrial, Biología, Ecología y áreas afines interesando en trabajar en investigación con actividades o proyectos que se enmarquen dentro de las líneas de investigación del grupo. Ser autónomo, proactivo, con capacidad de tomar decisiones en la ejecución de proyectos, asumir retos, trabajar en equipo, responsable y perseverante en el desarrollo de sus investigaciones. Colaborador y tolerante frente al proceso de formación y con habilidad para aportar los conocimientos aprendidos durante el transcurso de la carrera y de esa forma retroalimentar el proceso de formación de otros.

Noticias del Semillero

Co-organizamos el II Encuentro de Semilleros de Investigación en Guadua y el V Simposio Internacional del Bambú y la Guadua en donde se vio la posibilidad de intercambio de experiencias con estudiantes de diferentes disciplinas, vinculación con la organización de un evento académico y conocer expertos internacionales en el área.

Noticia completa