Investigación-creación un camino

para transformar el conocimiento artístico

"No es lo mismo escuchar una sonata a analizar la sonata. Una cosa es la experiencia que produce la obra y otra es la reflexión epistémica que puede producir"
Rúben López Cano

El pasado martes 19 de septiembre en el auditorio Jaime Hoyos, S.J. del edificio Manuel Briceño Jáuregui, S.J. se llevó a cabo la charla 'Saberes teóricos, saberes artísticos y gestión del conocimiento en la investigación-creación' a cargo de Rubén López Cano, profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña.

La Asistencia para la Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación organizó este espacio donde Rubén López compartió su experiencia y pasión por la epistemología de la investigación musical.

López Cano reflexionó sobre la percepción de la actividad investigativa en el ámbito artístico; la carencia de procesos de vinculación de la teoría y la práctica, y sobre la importancia de dar respuesta a los problemas de los artistas de esta generación.

En esta charla se resaltó el interés de estudiantes de pregrado y posgrado javerianos por expandir sus competencias investigativas en el ámbito artístico. Rúben López, desde su experiencia como docente habló de la necesidad que sienten los estudiantes de crear formatos distintos en la puesta en escena (por ejemplo implementar foros al final de un recital), llegar a nuevos públicos y suprimir los estereotipos que se dan en los diversos géneros musicales como ocurre en la música clásica. En Europa la distinción de los consumidores de música clásica se da por la edad pues se cree que el mayor público son adultos mayores, mientras que en algunos países latinoamericanos la distinción de los consumidores de música clásica se da por la clase social.

Si bien, López Cano afirma que los saberes adquiridos son difíciles de compartir y gestionar, resalta la importancia de la actividad investigativa con el fin de hacer el conocimiento codificable para generar la transferencia de aquel conocimiento. Ampliar el conocimiento en esta área se puede dar por medio de prácticas investigativas diferentes a las habituales con el objetivo de entender y desarrollar la investigación experiencial que es fundamental para realizar avances en los marcos referenciales que ayudan a sedimentar lo que se entiende por investigación desde las artes.