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1. Introducción

La Oficina para el Fomento de la Responsabilidad Social Universitaria (OFRSU), con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación (VRI), convoca a los profesores de planta de la Universidad a presentar proyectos de investigación orientados a la producción de nuevo conocimiento sobre el impacto / incidencia social de los proyectos de investigación de la Pontificia Universidad Javeriana. Esta convocatoria se desarrolla en el marco del trabajo conjunto entre la OFRSU y la VRI con el objetivo de fortalecer la reflexión sobre la función sustantiva de investigación en el marco de la Política de Responsabilidad Social Universitaria [Conozca los Antecedentes de la política de Responsabilidad Social en la Pontificia Universidad Javeriana].

En particular, se esperan contribuciones que nos permitan comprender mejor los impactos, efectos o incidencia de los resultados de la investigación de la Universidad en la sociedad, en ámbitos diferentes al científico. Los proyectos de investigación financiados por esta convocatoria pueden aportar a la conceptualización, los desarrollos metodológicos, la identificación o la evaluación de los resultados de investigación en relación con su impacto / incidencia social.

La OFRSU ofrece un acompañamiento opcional para el diseño de estos proyectos de investigación, para lo cual pueden contactar a barbosa_alexandra@javeriana.edu.co

 


2. Requisitos específicos de participación

Debe registrarse el proyecto de investigación en el Sistema de Administración de Proyectos (SIAP) con la debida información presupuestal y los respectivos avales de los Decanos(as) o directores de los institutos adscritos a la Vicerrectoría de Investigación a los que pertenecen los profesores.

  •    Los avales deben ser expedidos el mismo año de la convocatoria de acuerdo con el formato 01.
  •    El proyecto debe tener el aval del Comité de Investigación y Ética de la unidad a la que pertenece el investigador principal del proyecto de acuerdo con el formato 02.
  •    Adjuntar el formato 03, documento para la formulación y la evaluación del proyecto de investigación.
  •    Adjuntar el formato 04 con la firma de cada uno de los integrantes del equipo de investigación.
  •    Si los proyectos involucran la recolección de especies silvestres, al menos uno de los investigadores debe estar incluido en un Permiso Marco para la recolección de especies silvestres de la diversidad biológica o tener el permiso individual vigente. En este caso, la certificación debe ser adjuntada.

 

 

3. Financiación por proyecto

Se financiará hasta treinta millones por proyecto. La duración máxima del proyecto es 12 meses.

 

 

4. Calendario

  •    Fecha límite de presentación a la convocatoria: 30 de octubre de 2017
  •    Fecha límite de publicación de resultados: 30 de noviembre de 2017

 

 

5. Compromisos

  •    En un periodo no superior a 2 años luego de finalizado el periodo del punto 3 (18 meses), alguno de los productos que resultan de la investigación debe ser publicado en: (i) una revista incluida en los Servicios de Indexación y Resumen Web of Science (ISI) o SCOPUS o (ii) en un libro o capítulo de libro de investigación.
  •    Se debe generar un informe técnico final, dos meses después de la finalización del proyecto, el cual servirá de insumo para la OFRSU y la VRI, quienes cuidarán que no se divulgue información que pueda poner en riesgo la publicación señalada en el punto anterior.
  •    Se deben otorgar los créditos a la Pontificia Universidad Javeriana de acuerdo con la Circular N°13 de 2011 de la Vicerrectoría Académica. Es muy importante que en la afiliación institucional del profesor aparezca su departamento o instituto y el nombre de la Universidad en español: Pontificia Universidad Javeriana.
  •    Los productos del proyecto deben quedar registrados en el Repositorio Institucional de la Biblioteca de la PUJ.

 

 

Condiciones Generales Convocatorias Internas 2017

 

a. Requisitos Generales

  •    Un proyecto de investigación solo puede ser presentado a una de las convocatorias internas 2017.
  •    Al 28 de septiembre de 2017, los investigadores de la Universidad, miembros del equipo de investigación, deben tener al día todos sus compromisos relacionados con las convocatorias internas.

 

b. Criterios generales que serán considerados para evaluar los proyectos de investigación

  •    Justificación, pertinencia y posible impacto del proyecto
  •    Trayectoria investigativa del equipo investigador del proyecto
  •    Colaboración con entidades internacionales
  •    Coherencia del presupuesto con los objetivos del proyecto

 

c. Compromiso general

Los profesores con rol de investigador principal son los responsables de: (i) la presentación del informe financiero, que contará con el apoyo de la Secretaría de Facultad (Circular No. 3 de 2016) y (ii) la presentación de los productos que resultan de la investigación. Su unidad académica será responsable de la administración de los fondos.

 

d. Aspectos a tener en cuenta en la elaboración del presupuesto

  •    Es importante contar con el apoyo de los secretarios de Facultad en la elaboración del presupuesto (Circular No 3 de 2016).
  •    Estas convocatorias no financian bonificaciones de personal.
  •    Las convocatorias internas no cubren el riesgo cambiario, con excepción de la convocatoria Apoyo para la Publicación de Artículos de Investigación.
  •    No olvide presupuestar el pago de ARL para el personal que se contrate por prestación de servicios cuya labor sea calificada con un nivel de riesgo IV o V.
  •    Tenga en cuenta que la Vicerrectoría de Investigación cuenta con recursos para: (i) financiar la asistencia a eventos académicos o científicos (Circular No 2 ¿ 2017) y (ii) la publicación de artículos y libros (convocatorias internas).
  •    Tenga en cuenta que los recursos bibliográficos pueden ser adquiridos a través de la Biblioteca General. Consulte con su Departamento o Instituto.
  •    Tenga en cuenta que la compra de equipos puede requerir conceptos técnicos de otras dependencias de la Universidad (Véase Circular DSU-002 de 2013 de la Vicerrectoría Administrativa), y que la compra de esos equipos puede estar exenta del pago de IVA.
  •    Si se requiere de un software especializado, la Dirección de Investigación sugiere que se revise en Servir-T de la DTI si la Universidad ya cuenta con licencias disponibles.