Creación Artística

La producción de conocimiento en la Universidad Javeriana comprende, además de la investigación científica, la realización de obras, objetos o eventos en los cuales predomina la función estética. Este tipo de creaciones, por sus cualidades técnicas y su poder de significación, interpelan de manera especial a la sensibilidad y el intelecto humanos y en ese sentido constituyen aportes originales a su campo de conocimiento, al tiempo que contribuyen a la expansión de la sensibilidad y la imaginación.

En la Universidad, la expresión creación artística hace también referencia a formas asimilables de producción de conocimiento, es decir, actividades creativas que no siempre son reconocidas como arte, pero que se caracterizan por una relación entre creador y material similar a la de las disciplinas artísticas, y conducen a la elaboración de productos con alto valor cultural y estético. Dentro de esta denominación se encuentran, por ejemplo, la arquitectura, el diseño, la producción de contenidos para medios audiovisuales y diferentes formas de creación literaria.

Además de su capacidad para contribuir a la solución de problemas concretos, la creación artística pone en juego un tipo de conocimiento no proposicional, que se transmite a través de la experiencia directa y que no necesariamente está orientado a dar respuesta a preguntas o problemas planteados de antemano. En esa medida, la creación artística es un elemento fundamental para alimentar la perspectiva crítica e innovadora que la Universidad se ha propuesto como parte de su Misión.

La Asistencia para la Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación tiene como objetivos: proponer estrategias y directrices para el desarrollo, promoción y proyección de la creación artística en la Universidad; promover los mecanismos institucionales para la caracterización y valoración de proyectos y obras  artísticas; generar relaciones de cooperación con instituciones y organismos del campo cultural y activar vínculos con las industrias culturales y creativas.

Circulares recientes

Apoyo a residencias artísticas

Circular No. 4 de 2014

Aportes de la Universidad para proyectos ganadores de becas de creación e investigación-creación

Circular No. 1 de 2016

Apoyo a viajes para asistencia
a eventos académicos

Circular No. 2 de 2017

Nuestracomunidad creativa
Arquitectura y Diseño
Semilleros de investigación
Ciencias sociales
Centro Ático
Instituto Pensar

Haz parte de la comunidad javeriana...

Este campo es obligatorio.

creartistica@javeriana.edu.co
Óscar Hernández
Asistente para la Creación Artística

Cra. 7a N° 40-62
piso 4° Edificio Emilio Arango, S.J.

Teléfono: (57-1) 3208320 Ext. 2083