Creación Artística

La producción de conocimiento en la Universidad Javeriana comprende, además de la investigación científica, la realización de obras, objetos o eventos en los cuales predomina la función estética. Este tipo de creaciones, por sus cualidades técnicas y su poder de significación, interpelan de manera especial a la sensibilidad y el intelecto humanos y en ese sentido constituyen aportes originales a su campo de conocimiento, al tiempo que contribuyen a la expansión de la sensibilidad y la imaginación.

En la Universidad, la expresión creación artística hace también referencia a formas asimilables de producción de conocimiento, es decir, actividades creativas que no siempre son reconocidas como arte, pero que se caracterizan por una relación entre creador y material similar a la de las disciplinas artísticas, y conducen a la elaboración de productos con alto valor cultural y estético. Dentro de esta denominación se encuentran, por ejemplo, la arquitectura, el diseño, la producción de contenidos para medios audiovisuales y diferentes formas de creación literaria.

Además de su capacidad para contribuir a la solución de problemas concretos, la creación artística pone en juego un tipo de conocimiento no proposicional, que se transmite a través de la experiencia directa y que no necesariamente está orientado a dar respuesta a preguntas o problemas planteados de antemano. En esa medida, la creación artística es un elemento fundamental para alimentar la perspectiva crítica e innovadora que la Universidad se ha propuesto como parte de su Misión.

La Asistencia para la Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación tiene como objetivos: proponer estrategias y directrices para el desarrollo, promoción y proyección de la creación artística en la Universidad; promover los mecanismos institucionales para la caracterización y valoración de proyectos y obras  artísticas; generar relaciones de cooperación con instituciones y organismos del campo cultural y activar vínculos con las industrias culturales y creativas.

Contacto:
Óscar Hernández - Asistente para la Creación Artística
Vicerrectoría de Investigación
creartistica@javeriana.edu.co

Catálogo de Obras Artísticas de la Pontificia Universidad Javeriana

El catálogo de obras artísticas es un espacio virtual para la identificación, promoción y divulgación
de obras artísticas que posean un valor patrimonial o estético de especial importancia para la
Universidad.

Allí se pueden ingresar registros digitales fotográficos, audiovisuales o sonoros de obras artísticas visuales, musicales, plásticas, audiovisuales, literarias, arquitectónicas, diseños y otros tipos de objetos y obras, adquiridas o recibidas en donación por la Universidad, o producidas por los profesores de la Universidad. Las obras que ingresen al catálogo tendrán garantizada su visibilidad en los mecanismos de registro y serán consideradas parte integral del patrimonio cultural de la Universidad.

Con esta herramienta, la Universidad busca contar con un medio para la divulgación de su patrimonio y para la proyección de su creación artística con el fin de producir impactos positivos en la sociedad, la cultura y el medio artístico.

El catálogo se construirá a partir de una plataforma virtual que se adecúe a los requerimientos de acceso y registro y tendrá una interfaz de usuario con una estética visual diferenciada y apropiada para el objetivo que persigue. La unidad responsable del catálogo de obras artísticas será la Asistencia para la Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación. El catálogo hace parte del Sistema General de Archivos y se guía por lo establecido en la política de propiedad intelectual de la Universidad (acuerdo 535 de 2010).

Conozca la Circular 02-2013 que formaliza la creación del Catálogo de Obras Artísticas

Acceda al Catálogo de obras artísticas

Encuentro Javeriano de Arte y Creatividad

Entre el 12 y 16 de septiembre de 2016, la Pontificia Universidad Javeriana se volcó hacia el arte, la creatividad y las diferentes formas de producción de conocimiento. En más de seis escenarios diferentes del Campus se realizó el II Encuentro Javeriano de Arte y Creatividad que incluyó un foro académico, exposiciones, conciertos, pitch de Emprendimientos Creativos, Workshop Arquidiseño, II Encuentro de nuevas músicas para guitarras, entre otras actividades.

El Encuentro Javeriano del Arte y la Creatividad es un espacio institucional para la promoción, divulgación y proyección de la creación de arte y de otras formas asimilables de producción de conocimiento en la Universidad.

Este evento tiene lugar cada dos años, en forma alternada con los congresos de investigación, y cuenta con la participación y colaboración de las unidades más directamente relacionadas con ejercicios creativos y/o artísticos, como la Facultad de Artes, la Facultad de Arquitectura y Diseño, la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Comunicación y Lenguaje, el Centro Ático, la Vicerrectoría del Medio a través del Centro de Gestión Cultural y la Vicerrectoría de Investigación.