Semilleros de investigación

Facultad de Arquitectura
y Diseño

 

Facultad de Artes

 

Facultad de Ciencias

 

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

 

Facultad de Ciencias Jurídicas

 


Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

  •    Temático de investigación en juventudes
  •    Ecos globales
  •    Políticas públicas distritales
  •    Políticas públicas, pobreza y desigualdad
  •    Estudios de Asia
  •    Seguridad Internacional 
  •    Economía Política Internacional 
  •    La Aproximación Neo-gramciana en la Coyuntura Actual Internacional: exploración desde las Fuerzas Sociales en Colombia

 

Facultad de Ciencias Sociales

 

Facultad de Comunicación y Lenguaje

 

Facultad de Educación

 

Facultad de Enfermería

 

Facultad de Estudios Ambientales y Rurales

 

Facultad de Filosofía

 

Facultad de Ingeniería

 

Facultad de Medicina

 

Facultad de Odontología

 

Instituto Pensar

 

Teología


Semillero de investigación en
Desarraigo y Justicia en Colombia y Latinoamérica


Sobre el Semillero: es interdisciplinar y constituye un subproducto de la clase electiva "Migración y Derecho global" de la Facultad de Ciencias Jurídicas; clase que vienen cursando estudiantes de todas las carreras de la Universidad Javeriana. El Instituto Pensar crea una sinergia con dos Grupos de Investigación: "Identidades y Prácticas de Poder" del Departamento de Sociología y "Teoría Jurídica General y Teoría Política" del Departamento de Filosofía e Historia del Derecho para desarrollar actividades puntuales de dicho semillero.

El Semillero busca identificar las condiciones estructurales e históricas por las cuales es posible comprender el desarraigo en Colombia y América Latina, principalmente las maneras específicas cómo este fenómeno ha afectado a algunos grupos étnicos (afros, indígenas) y sociales (campesinos, jóvenes urbanos, migrantes, etc.) en los contextos de modernidad y globalización, y en el sentido de una teoría de la justicia social fundamentada en un saber jurídico des-colonizado.

El semillero se ubica también en la perspectiva de recuperar las múltiples memorias y narrativas del desarraigo como fenómeno que ha marcado el nacimiento y la evolución histórica de América Latina (el despojo de los pueblos indígenas y la trata negrera en la conquista y la colonización, y la exclusión de las subjetividades negras, indígenas y campesinas desde las independencias), así como los sentidos y las prácticas tejidos a lo largo de la historia por estas subjetividades desarraigadas para buscar sus raíces, re-arraigarse en sus nuevos territorios, crear nuevos vínculos y re-significar sus vidas y sus luchas por el reconocimiento de sus culturas y la realización de sus proyectos individuales y colectivos.

El Semillero viene abriendo espacios de reflexión, para estudiantes y profesores de la Universidad Javeriana, sobre las migraciones y las memorias de desarraigo de grupos étnicos en América Latina, el exilio colombiano, de cara a las transiciones de paz en Colombia. Se espera vincular y enlazar insumos analíticos y metodológicos a los proyectos de investigación de profesores y estudiantes de pregrado y posgrado de la Pontificia Universidad Javeriana interesados en la temática que sirvan para el desarrollo de sus tesis e investigaciones. 

Es también de interés del semillero explorar bibliografía latinoamericana, del Sur Global y del mundo en general sobre estas temáticas y muy especialmente, promover el desarrollo y la aplicación de nuevas formas de abordaje metodológico en torno a las relaciones entre desarraigo, territorios, culturas de resistencia, memoria y nuevas subjetividades. Con esto, se busca que los textos y otras formas de discurso discutidos estén acompañados de estrategias metodológicas como la producción de cartografías sociales, la recopilación de material fotográfico, audiovisual y la recuperación de memorias sonoras que no sólo contribuyen a una mejor difusión del conocimiento sobre estos temas sino que también potencian el desarrollo creativo de los estudiantes de Sociología, Derecho y de otras carreras como fortaleza investigativa.

El principal mecanismo de continuidad del Semillero consiste en convocar, cada inicio de semestre, a estudiantes y también profesores de distintas facultades y unidades de la Universidad Javeriana, interesados en reflexionar y desarrollar proyectos de investigación en torno a los temas de migración, desarraigo y otros afines.

Unidad a la que pertenece: Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar- Vicerrectoría de Investigación

Líneas de investigación: Estudios migratorios

Líder del semillero: Wooldy Edson Louidor, profesor

Integrantes del Semillero:

 

Contacto del líder del Semillero:  wlouidor@javeriana.edu.co

Contacto de la estudiante coordinadora del semillero: Angie Puentes

Perfil de los posibles postulantes al Semillero: la incorporación de nuevos miembros al Semillero se hace por voluntad de los interesados. No se cuenta con un mecanismo de selección de nuevos miembros sino a partir de los intereses y disposición de trabajo de los mismos.
 

   Visita nuestra página de Facebook

 


El Semillero Desarraigo y Justicia social en Colombia y Latinoamérica, del Instituto Pensar, realizó el 7 de octubre de 2015, en el edificio Fernando Barón SJ de la Universidad Javeriana, el Conversatorio "Huellas del racismo en la enseñanza de la historia colombiana" a cargo de la investigadora en etnoeducación María Isabel Mena García. Del evento participaron profesores y estudiantes de la Universidad Javeriana y de otras universidades, así como miembros de organizaciones afrocolombianas en Bogotá.

   Noticia completa