Semilleros de investigación

Teología

Semillero de Investigación en

Ecología de la Vegetación de Alta Montaña - EVAM

Sobre el semillero: El Semillero de Investigación en Ecología de la Vegetación de Alta Montaña, consolidado en el primer semestre de 2015 y en colaboración con el equipo humano del Herbario de la Pontificia Universidad Javeriana (HPUJ), surge con el interés de generar un espacio propicio para el adquirir conocimientos y herramientas prácticas en el estudio de la vegetación en unos de los ecosistemas más amenazados y con mayor importancia en nuestro país: los bosques alto andinos y los páramos.

Como parte de las actividades del semillero, se realizan generales, que involucran la presentación y discusión de temas generales y avances de cada una de las líneas. Igualmente, se realizan reuniones de cada una de las líneas previamente mencionadas donde se planean y discuten los avances realizados hasta esee momento del semestre. Adicional a estas sesiones, se organizan actividades prácticas en el Campus y talleres prácticos que permitan aplicar los conceptos teóricos vistos en cada una de las reuniones.  Actualmente trabajamos en la consoidación de un Catálogo de los briófitos, líquenes y helechos del Campus de la Universidad, en conjunto con el Proyecto Historia Verde de la Vicerrectoría del Medio Universitario, y participamos en el Conversatorio "Charlemos de Ciencia" organizado por la Facultad de Ciencias en mayo del presente año.

A futuro buscamos formular propuestas de investigación que pueda ser aplicada dentro de las estrategias de manejo y conservación de alguno de los ecosistemas que son objeto de investigación del semillero y que pueda traducirse en la realización de publicaciones y presentaciones en eventos académicos. Actualmente, el grupo está compuesto por estudiantes de biología y ecología de múltiples semestres, estudiantes de posgrado y profesionales.

Líneas de investigación: Facultad a la que pertenece: Ciencias

•    Flora de alta montaña
  •    Ecología funcional de la vegetación de alta montaña
  •    Problemáticas de conservación

Grupo de investigación al que pertenece: Unidad de Ecología y Sistemática - UNESIS

Código Colciencias del grupo: COL0016668

Enlace a GrupLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000007997

Tutores del semillero: Jorge Jácome y Miguel León Gómez

Coordinador del semillero: Carlos Andrés Ordóñez Parra

Integrantes del semillero:

•    Jorge Jácome, PhD. (Profesor Asistente, Dpto. Biología, PUJ)
  •    Miguel León-Gómez, MSc. (Profesor Asistente, Dpto. Biología, PUJ)
  •    Carlos A. Ordóñez-Parra (Estudiante de Ecología y Biología, PUJ)
  •    Ana Reyes (Estudiante de Licienciatura en Biología, Universidad Distrital)
  •    Mayra Lucía Pacheco (Estudiante de Biología, PUJ)
  •    Nicolás Briceño (Estudiante de Biología, PUJ)
  •    Sergio Venegas (Biólogo, PUJ)
  •    Laura Pinzón (Ecológa y Bióloga, PUJ)
  •    William Trujillo (Estudiante de Maestría en Ciencias Biológicas, PUJ)
  •    Daniela Piraquive (Estudiante de Maestría en Ciencias Biológicas, PUJ)

Contacto de los tutores: jacomej@javeriana.edu.co; miguel.leon@javeriana.edu.co

Contacto del coordinador: carlos.ordonez@javeriana.edu.co

Perfil de los posibles postulantes al Semillero:

El Semillero de Investigación recibe estudiantes de cualquier semestre que sean entusiastas en el aprendizaje y comprensión de la diversidad, funcionamiento y las problemáticas de los ecosistemas tropicales de alta montaña y en particular de su flora. Si bien haber cursado alguna asignatura de botánica previamente podría resultar de gran ayuda, no es un requisito para ingresar al semillero.

Síguenos en nuestros espacios virtuales:

Visita nuestro Facebook