Semilleros de investigación

Instituto Pensar

Teología

Semillero de Investigación Ecología de Suelos

Sobre el semillero: El semillero de investigación nace en el año 1999, con el propósito de realizar profundización en las investigaciones de las líneas mencionadas, así mismo es propósito de construcción del conocimiento que ayude a entender las interacciones hombre-biota (plantas y artrópodos)-microbiota-suelo y su relación con la transformación antrópica, contaminación ambiental y el cambio climático, para contribuir a entender, explicar y proponer alternativas de solución a sus efectos en el equilibrio global.

El semillero de investigación está dividido en cuatro lindes:

Cada linde está formada por una temática especial  que se aborda dentro del semillero y que está coordinada por un líder, propiciando el liderazgo.

El trabajo se realiza considerando varios aspectos (procesos) relacionados con:

1.  Diseño de investigaciones (metodologías, modelos y  sistemas y tecnologías funcionales para experimentación)

2.  Trabajo en campo, mediante reconocimiento de ecosistemas, investigación de acción antrópica, armado y construcción de estructuras experimentales, muestreos de vegetación, invertebrados, hongos y suelos y mediciones de factores ambientales como variación de humedad y temperatura y de funcionalidad en las áreas de estudio.

3.  Trabajo en laboratorio (identificación morfológica y molecular de invertebrados, microorganismos, análisis de suelos y de variabilidad de los factores ambientales (temperatura, humedad, vientos), elaboración y análisis de sustratos, evaluación de controladores biológicos, simulación de ambientes para estudios de la dinámica poblacional e interacciones, conservación para banco de muestras.

4.  Análisis de información, modelamiento de resultados, análisis bioinformático, generación de lineamientos y de protocolos para el control de plagas y enfermedades, publicaciones,  procesos de socialización de investigación y de acercamiento comunidades-academia.

Facultad a la que pertenece: Ciencias

Líneas de investigación:

•    Ecología funcional de hongos, bacterias, artrópodos  y otros invertebrados de suelo: efecto de actividades antrópicas
  •    Cambio climático y su efecto en la interacción planta-insecto-hongo
  •    Control biológico de plagas y enfermedades con microorganismos

Grupo de investigación: Unidad de Ecología y Sistemática (UNESIS).

Código Colciencias: COL0016668

Tutora del semillero: Amanda Varela Ramírez

Integrantes del semillero:

•    Cristian Peña
  •    Diana Ríos
  •    Nicolás Cárdenas
  •    Diana Rueda
  •    Ángela Guerrero
  •    Maria Alejandra Gaitán
  •    Angie Catalina Moreno

Contacto de la tutora: avarela@javeriana.edu.co

Contacto de un estudiante del semillero: cardenasnicolas@javeriana.edu.co

Perfil de los posibles postulantes al semillero: Estudiantes interesado en las área de trabajo del semillero, tener disponibilidad de tiempo (al menos dos horas/semana), conocimientos de manejo de Word, Excel y Powerpoint, promedio igual o superior a 3.5, motivación y ganas de tener una experiencia de aprendizaje y profundización.