Preguntas frecuentes

 

Sobre las convocatorias internas 2016

 
  •    Respecto a la Convocatoria Interna 03 de 2016 'Financiación de estancias posdoctorales en la Pontificia Universidad Javeriana', tengo un candidato que tiene programada su sustentación de la tesis doctoral en mayo. Dado que la convocatoria en mención cierra el 25 de abril, ¿sería posible presentar al candidato??


Respuesta: En el escenario en el que el posible postulante reciba su título de doctor después del cierre de la convocatoria y cumple con todos los requisitos, se ha definido que sí es posible presentarse a la convocatoria anexando una comunicación del Director del Doctorado del candidato, en la que indique como estudiante ya cumplió con todos los requisitos y solo le queda pendiente defender la tesis o sólo le queda pendiente recibir el título.


 

  •    ¿ Mi semillero está formalizado ante la Vicerrectoría de Investigación, incluso aparece en la página web. ¿Debo anexar en el SIAP el acta de Facultad donde fue aprobado el semillero?


Respuesta: Si ya está formalizado ante la Vicerrectoría de investigación no hay necesidad de anexarlo en el SIAP. La presentación de este documento sólo será requerida para aquellos semilleros que aún no han sido formalizados ante la Vicerrectoría de Investigación.

 

  •    ¿Cómo sé si mi semillero está formalizado ante la Vicerrectoría de investigación?


Respuesta: Los semilleros que han sido formalizados aparecen en la página web en el siguiente link: http://www.javeriana.edu.co/investigacion/semillerosinvestigacion o han recibido un correo electrónico desde la Vicerrectoría en el cual se le notifica su formalización.

 

  •    ¿ En las convocatorias internas indican que cada investigador principal solo puede presentar un proyecto a las Convocatorias 2016. ¿Esta condición sólo aplica para el investigador principal? Es decir, ¿se podría participar en otros proyectos como co-investigador?


Respuesta: Así es, los profesores con rol de Investigador Principal sólo pueden presentar una propuesta a las Convocatorias Internas 2016. Sin embargo, pueden participar como co-investigador en otros proyectos.

En relación con este último aspecto, es preciso tener en cuenta que algunas convocatorias tienen condiciones especiales como la Convocatoria VRI-06 que indica que los profesores (sin importar su rol) beneficiados en 2015, a través de esta convocatoria, no podrán volver a presentarse a su versión en 2016.

 

  •    ¿Si me presento como investigador principal a la Convocatoria VRI-03, por ejemplo, no puedo presentar una propuesta para la convocatoria de apoyo a semilleros?


Respuesta: La convocatoria de apoyo a los semilleros (VRI-08) no está incluida en esta condición. Tampoco la convocatoria de artículos (VRI-01) ni la de libros (VRI-02). Puede presentarse para buscar apoyo para su semillero, publicación de artículo o un libro y, además, someter propuestas a las otras convocatorias. Una de ellas podría ser con el rol de Investigador Principal y las demás como co-investigador.

 

  •    ¿Si participo actualmente en una propuesta de la convocatoria de interdisciplinariedad de 2014, que estuvo en ejecución durante 2015, ¿puedo presentarme a la Convocatoria VRI-06 de 2016?


Respuesta: La restricción de la Convocatoria VRI-06 de 2016 hace referencia sólo a los profesores que, sin importar su rol, participan o participaron en propuestas aprobadas en la Convocatoria VRI-06 de 2015. De esta manera, de acuerdo a lo que nos indica, no tendría inconveniente en participar la nueva versión de la Convocatoria.

 

  •    Tengo un candidato para presentar en la Convocatoria VRI-03 de 2016 de apoyo a la financiación de estancias posdoctorales. A la fecha él no tiene su título de doctor. Sin embargo, es muy probable que a la fecha de la publicación de los resultados de esta convocatoria ya tenga su título. ¿Es posible presentar un proyecto con este candidato a la convocatoria teniendo en cuenta esta situación?


Respuesta: Es indispensable que el candidato a la estancia doctoral tenga el título de doctor al momento del sometimiento de la propuesta en SIAP. Así mismo se debe tener en cuenta que el Candidato a la estancia posdoctoral debe tener un título de doctor con una antigüedad no mayor de 5 años contados hasta el 1 de enero de 2016.

 

 

Sobre la Convocatoria Nacional Jóvenes Investigadores e Innovadores 2016 de Colciencias

 

  •  ¿Se debe presentar información del proyecto al cual se vincularía el joven de investigación?

 

No. Solamente se debe suministrar la información solicitada en el Anexo 2.

 

  •  ¿Se puede presentar más de una propuesta de actividades y resultados de investigación por proyecto?

 

No. Por cada proyecto de investigación,  solo se puede presentar una sola propuesta de actividades y resultados.

 

  •  ¿El proyecto al cual se vincula el joven investigador debe contar con financiación?

 

No es necesario

 

  •  ¿El proyecto al que se vincule el joven investigador puede ser financiado por Colciencias?

 

Sí. El proyecto puede ser financiado por Colciencias; sin embargo la beca-pasantía del joven no podrá ser financiada por otra convocatoria o con recursos de Colciencias u otras entidades del Estado.

 

  •  ¿Puede presentarse un JI que no cuente con publicaciones?

 

Sí. Sin embargo, es importante mencionar que la convocatoria este año también tiene en cuenta el perfil del joven investigador dentro de sus criterios de evaluación. Así las cosas, los jóvenes que se presenten a la convocatoria y no cuenten con publicaciones, dentro del total de puntos posibles ya no cuenta con 10 puntos.

 

  •  ¿En qué áreas se pueden presentar las propuestas de investigación?

 

Se pueden postular propuestas de todas las áreas del conocimiento

 

  •  ¿Propuestas en las áreas STEM reciben puntos adicionales?

 

No. Los criterios de evaluación de las propuestas no discriminan según las áreas.

 

  •  ¿El proyecto de investigación al que se vincularía el joven debe contar con financiación?

 

Los términos de la convocatoria no hacen mención en este aspecto; sin embargo el JI debe vincularse a un proyecto de investigación que este en curso

 

  •  ¿El formato de propuesta debe ser firmado por el líder del grupo?

 

No. Solamente anexo 3 carta presentación

 

  •  ¿Un investigador puede ser tutor de más de dos jóvenes investigadores?

 

Sí.

 

  •  ¿Un grupo de investigación puede presentar más de una propuestas a esta convocatoria?

 

Si. Cada grupo podrá presentar varias propuestas de investigación, no obstante Colciencias financiará hasta tres (3) jóvenes con sus respectivas propuestas por grupo de investigación.

 

  •  ¿Debe el joven investigador vincularse al proyecto de manera exclusiva?

 

No es necesario que el joven investigador esté vinculado de forma exclusiva al proyecto; sin embargo, sus otras actividades no deben afectar el normal desarrollo de las actividades propuestas y compromisos adquiridos con la beca-pasantía.

 

 

Preguntas de los jóvenes

 

  •  Quiero participar en la convocatoria Jóvenes Investigadores 2016, pero obtuve un promedio acumulado en el pregrado de 3,79 ¿puedo postularme?

 

No. El promedio mínimo para participar en esta convocatoria es 3.8

 

  •  ¿Puedo presentar el reporte de notas que descargo de la web, como certificado de notas?

 

Sí, pero solo para Javerianos y en caso de que no alcance a contar con el certificado de notas emitido por la Oficina de Admisiones y Registro antes del cierre de la Convocatoria. Es  decir, el reporte de notas de la web es válido temporalmente. Una vez se cuente con el  certificado de notas debe anexarse en la propuesta en SIAP.

 

  •  Ya terminé materias y en el II semestre de 2016 termino mi trabajo de grado, ¿puedo participar en la convocatoria?

 

No. Solamente podrán participar en la convocatoria aquellos jóvenes, quienes al momento del cierre de la convocatoria (1 de septiembre de 2016) estén graduados o solo les falte la ceremonia de grado.

 

  •  Ya cumplí con todos los requisitos de grado de mi Universidad; sin embargo, para el momento del cierre de la convocatoria todavía no contaré con el diploma, ¿el no tener el diploma me descalifica?

 

No. Puedes participar en la convocatoria siempre y cuando cuentes con un certificado de la Universidad donde cursaste los estudios, en el cual se indique que has cumplido con todos los requisitos académicos y administrativos y que solo está pendiente de la ceremonia de grado.