Semilleros de investigación

Teología

Semillero de investigación Gestores
de cuidado cardiovascular-GESCCA

Sobre el semillero: El Grupo Gescca nace en el segundo semestre del año 2015 como una propuesta de la Facultad de Enfermería y la docente Diana Achury Saldaña con el propósito de fortalecer las competencias investigativas de los estudiantes para mejorar la práctica profesional y el cuidado de los adultos con enfermedades cardiovasculares por medio de la implementación de intervenciones con  un enfoque participativo y educativo que incluyan la prevención, detección temprana y el empoderamiento de los pacientes para alcanzar el autocuidado y lograr una mejor adherencia al tratamiento.

Sus objetivos son:

•    Desarrollar competencias básicas investigativas que puedan aplicarse al cuidado del adulto con enfermedades cardiovasculares
  •    Fomentar la capacidad crítica, creativa y argumentativa de los estudiantes en la solución de los problemas del adulto con enfermedades cardiovasculares
  •    Establecer un espacio que permita la interacción y el intercambio de experiencias investigativas entre estudiantes y profesores que permitan fortalecer la calidad de cuidado al adulto con enfermedad cardiovascular.

En este momento el semillero está vinculado a una investigación en curso sobre  efecto del seguimiento telefónico  en la adherencia al tratamiento en los pacientes con falla cardiaca,  cuyas intervenciones son la entrevista motivacional y telenfermería. Paralelo a este proyecto el semillero se encuentra desarrollando una propuesta de trabajo de campo orientada a  identificar la carga de cuidado de los cuidadores de los pacientes con falla cardiaca y a promover la participación activa del cuidador frente a los cambios de comportamiento del paciente con falla cardiaca que favorezcan el autocuidado y adherencia al tratamiento. Se  iniciaría    en el mes de Septiembre de 2016.

GESCCA se reúne una vez al mes y la metodología de trabajo es participativa de transferencia de conocimiento a ámbitos reales. Los resultados de las diferentes actividades de formación y acción se verifican con la participación activa del estudiante y un proceso de autoevaluación y coevaluación.

Facultad a la que pertenece: Enfermería

Líneas de investigación: Cuidado cardiovascular del adulto y educación para la salud

Grupo de investigación al que pertenece: Conceptualización y práctica

Enlace a GrupLAC: http://enfermeria.javeriana.edu.co/investigacion/conceptualizacion-practica-enfermeria

Líder del semillero:

•    Docente Diana Achury Saldaña

Nombre de los integrantes del semillero:

•    María Kamila Munar Álvarez
  •    Laura Camila Restrepo Camacho
  •    Lina Marcela Toledo Moreno
  •    María Camila Cely Guevara
  •    Jenny Katherine Garzón Piernagorda

Contacto del líder:  dachury@javeriana.edu.co

Contacto de estudiante del semilleropicon.laura@javeriana.edu.co

Perfil de los posibles postulantes al Semillero: Debe ser un estudiante interesado por las líneas de investigación del semillero, con disponibilidad de tiempo para participar de las reuniones, el trabajo independiente y la realización de actividades. Propositivo, creativo y dinamizador de nuevos espacios con rigor investigativo y académico.

Noticias del Semillero

Taller de cuidado a los cuidadores de pacientes de falla cardiaca - 2016