Semilleros de investigación

Facultad de Filosofía

Instituto Pensar

Teología

Semillero de investigación: Grupo estudiantil desarrollo empresarial javeriano

Fila inferior de izquierda a derecha: Daniela Viloria, María Paula Salcedo, María Paula Cardona, Camilo Oviedo, Laura Ramírez, Daniela Fernández. Fila superior de izquierda a derecha: Nathalia Vásquez, Santiago Salazar, Tatiana Mora, Angie Velandia, Laura Martínez, Nathalia Zuluaga, Mónica Zuluaga.

En la foto: Fila inferior de izquierda a derecha: Daniela Viloria, María Paula Salcedo, María Paula Cardona, Camilo Oviedo, Laura Ramírez, Daniela Fernández. Fila superior de izquierda a derecha: Nathalia Vásquez, Santiago Salazar, Tatiana Mora, Angie Velandia, Laura Martínez, Nathalia Zuluaga, Mónica Zuluaga.

Sobre el Semillero: Se ha planteado la necesidad de lograr establecer un punto de encuentro entre la universidad y la empresa, donde el estudiante de pregrado javeriano obtenga un acercamiento a las necesidades de la empresa colombiana, para conseguir una pauta que le dé un sello a los futuros egresados de la Pontificia Universidad Javeriana.

Por este motivo, Desarrollo Empresarial Javeriano surge desde el Departamento de Administración de Empresas como una propuesta para los estudiantes de pregrado de los diferentes programas brindados por la universidad, cuyo objetivo primordial es facilitar espacios de formación y capacitación para desarrollar habilidades de emprendimiento y capacidad de reconocimiento de oportunidades de negocio en la realidad empresarial actual, con el fin de crear, idear, innovar generar propuestas de valor, estrategias y relaciones de trabajo en equipo.

Se busca igualmente apoyar la creación de un espacio interdisciplinario, que permita al grupo ser tomado en cuenta por la Universidad en el futuro como un Programa de Liderazgo Empresarial, encaminado en el marco del Liderazgo Ignaciano, abierto para todas las facultades, donde se logre nutrir el conocimiento de cada miembro con los aportes de todos los demás. Un espacio que combine las distintas formas de razonamiento y habilidades de alumnos de distintas carreras para generar un todo completo con la suma de estos aportes.

El grupo trabaja en una estructura descentralizada para facilitar la comunicación entre sus miembros e incentivar la generación de propuestas creativas. Cuenta con un alumno puente que cambia cada semestre para favorecer la comunicación entre los miembros activos del grupo y los profesores que apoyan las actividades realizadas. Adicionalmente, se trabaja en áreas, divididas por actividades y proyectos como Javeriana Cali (contacto con la PUJ de Cali), Ideas de Negocio, Ferias, Logística, Capacitaciones, Comunicaciones, Tertulias, Congreso Estudiantil, Investigación. Cada área cuenta con dos o tres alumnos que trabajan de la mano de un mentor, un alumno con más antigüedad en el grupo que puede orientar desde su experiencia a los nuevos integrantes.

Facultad a la que pertenece: Departamento de Administración de Empresas (Grupo interdisciplinario con estudiantes de diferenets facultades).

Líneas de investigación: Emprendimiento y organizaciones.

Nombre del líder: el grupo no cuenta con un líder específico. Se apoya en los profesores Luz Paola Casallas Bohórquez y Gilmer Yovanni Castro del Programa de Innovación y Emprendimiento del Departamento de Administración. Existe la figura de un alumno que coordina las actividades del grupo y actúa como puente de comunicación entre los profesores y los miembros del grupo. Esta persona cambia cada semestre. Los estudiantes del grupo cuentan con autonomía para realizar sus proyectos, los profesores son simplemente una guía. María Paula Cardona Lizarazo será el puente entre estudiantes y profesores para el primer semestre de 2015.

Contáctenos: mcardonal@javeriana.edu.co o monitorareae@gmail.com

Perfil de los posibles postulantes al Semillero: Para ser integrante de DEJ debes:

•    Ser un alumno de la Pontificia Universidad Javeriana
  •    Estar cursando cualquier semestre de cualquiera de los pregrados que la Universidad ofrece.
  •    Estar en situación académica normal.
  •    Buscamos personas proactivas, no reactivas, es decir, que tengan iniciativa en la generación y divulgación de nuevas ideas y proyectos de forma creativa, disposición para apoyar las actividades en las que participamos y capacidad de equipo para la consecución de fines comunes.

Síguenos en nuestros espacios de redes sociales: