Plataforma de Capacidades de Investigación

Dirección de Innovación

La Dirección de Innovación es un área de la Vicerrectoría de Investigación que tiene como objetivo contribuir a la generación del sistema de innovación universitario, mediante la apropiación social del conocimiento, la transferencia de tecnología y el emprendimiento de alto impacto para el fomento de una cultura innovadora en la región y el país.

Objetivos específicos:

Concientizar y sensibilizar a la comunidad académica sobre la cultura de innovación.

Gestionar la propiedad intelectual de los resultados de investigación mediante la identificación, protección, valoración, transferencia, licenciamiento y/o comercialización de tecnología.

Identificar y analizar las características del entorno científico, tecnológico y comercial para el direccionamiento estratégico de procesos de investigación e innovación.

Proponer y difundir las capacidades de investigación promoviendo la vinculación de los grupos de investigación de la universidad con el entorno.

Promover la generación de spin-off académicos y la generación de mecanismos que viabilicen su creación.

Asesorar y apoyar la gestión de proyectos de investigación e innovación.

Generar espacios de encuentro entre academia, el sector productivo y el gobierno.

Actividades que apoya la Dirección de Innovación:

Para responder a los diferentes desafíos y oportunidades del entorno local, regional y nacional, así como a los propósitos de la Planeación Universitaria 2007-2016, y teniendo en cuenta las fortalezas de la Universidad en investigación, y las demandas que surgen al interior de la misma para lograr un relacionamiento con el entorno efectivo y poder transferir el conocimiento producto de las investigaciones, la Dirección de Innovación lleva a cabo las siguientes actividades:

Identificar y analizar capacidades investigativas de Grupos de Investigación para la estructuración de la oferta artística, científica y tecnológica de los mismos.

Apoyar la formulación de proyectos I+D+i entre la Universidad y la Empresa.

Gestionar la propiedad intelectual mediante la identificación, análisis, valoración, protección y transferencia de resultados de investigación.

Desarrollar estudios de inteligencia tecnológica que permitan direccionar investigaciones y estrategias empresariales a partir de información científica, tecnológica y comercial.

Brindar acompañamiento para la estructuración de modelos y planes de negocio, que permitan determinar la viabilidad comercial y financiera de emprendimientos de alto impacto.

Vector, la plataforma virtual que centraliza capacidades artísticas, científicas y tecnológicas con sello javeriano

Para ejercer su misión y lograr el desafío de incidir en las transformaciones sociales y económicas de la región y el país, la Pontificia Universidad Javeriana busca realizar su quehacer en la Docencia, la Investigación y el Servicio desde una perspectiva global, crítica, integradora e interdisciplinaria. El cumplimiento de este reto implica, entre otros, que los miembros de la Universidad, a partir de su proceso educativo, aporten a la solución de las necesidades y problemáticas que enfrenta la sociedad contribuyendo al bienestar y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos mediante la generación de conocimiento y el diálogo de saberes.

Al interior de la Universidad surgen diversas dinámicas que facilitan el reconocimiento de las necesidades del entorno y la generación de redes internas y externas que potencializan la investigación y la innovación, las cuales viabilizan la apropiación o aplicación del conocimiento que se produce en la Universidad.