Este campo es obligatorio.

dirinnovación@javeriana.edu.co

Cra. 7a N° 40-62 piso 4°
Edificio Emilio Arango, S.J.
Teléfono: (57-1) 3208320 Ext. 2096

INTELIGENCIA COMPETITIVA

La Inteligencia Competitiva (IC) es definida como el proceso sistemático de búsqueda, recopilación, análisis e interpretación de información científica, tecnológica y comercial que permite la toma de decisiones.

Este proceso es útil para la comunidad académica porque con un trabajo riguroso les permite a los investigadores entre otras cosas, una fácil identificación del estado del arte y un direccionamiento de la investigación hacia nuevas líneas de trabajo y áreas de conocimiento emergentes, que respondan a una forma novedosa a ciertas necesidades de la sociedad. Así mismo, brinda la oportunidad de identificar a otros actores que se encuentren investigando las mismas temáticas, quienes podrían ser posibles aliados para el desarrollo de nuevos proyectos, y pueden brindarle posicionamiento y reconocimiento al trabajo realizado colaborativamente con ellos.

Por otra parte, este servicio es clave para las organizaciones porque permite identificar quiénes son los competidores, qué productos o servicios tienen, qué innovaciones están generando y, además, reconocer factores del contexto (políticos, económicos, legales, entre otros) que afectan a la industria.