Semilleros de investigación

Instituto Pensar

Teología

Semillero investigación de
Operaciones en el sector salud

Sobre el semillero: La idea del proyecto nació a partir del interés de las tres estudiantes en trabajar con los dos directores para desarrollar el trabajo de grado de la carrera de Ingeniería Industrial sobre el tema de los servicios hospitalarios domiciliarios. El objetivo principal del proyecto es diseñar una técnica de solución para la programación de las auxiliares de enfermería en el servicio hospitalario domiciliario que ofrece el Hospital Universitario San Ignacio.

En un principio se realizó una exhausta investigación preliminar sobre los servicios hospitalarios domiciliarios, sus problemáticas, soluciones y aspectos relacionados con este servicio. De este modo se pudo presentar el proyecto al Doctor encargado de dirigir este servicio, quien, aceptándolo, brindó toda la información del proceso de asignación de personal. Posteriormente, se tuvieron citas con las personas pertenecientes al programa para que contaran detalladamente cómo se realiza el proceso. Una vez se obtuvo la información correspondiente, semanalmente se está trabajando en el diseño de una técnica de solución para este proceso que le brinde al HUSI indicadores de comparación entre el método actual y los arrojados por la técnica diseñada.

Se espera que ésta técnica de solución sea de gran ayuda para el Hospital de manera que las actividades involucradas en el proceso de asignación de personal sean más óptimas y efectivas.

Facultad a la que pertenece: Ingeniería

Líneas de investigación: Innovación social y productiva

Líderes del semillero:

•    Daniel Ricardo Suárez
  •    David Barrera

Nombre de los integrantes del semillero:

•    Juliana Díaz Ochoa
  •    Andrea Catalina Garzón
  •    Paola Guerrero

Contacto del líder: d-suarez@javeriana.edu.co

Contacto de estudiantes del semillero: a.garzons@javeriana.edu.coMMORENO.M@javeriana.edu.co

Perfil de los posibles postulantes al Semillero:

El estudiante que esté interesado en vincularse al semillero deberá tener el compromiso de trabajar fuertemente con los directores y con el personal del servicio hospitalario domiciliario del HUSI. Debe ser responsable, proactivo, carismático y sobre todo tener el interés por este tipo de proyectos que no sólo abarca la investigación sino también una innovación social que ofrece un bien común.