Convocatoria Colciencias 2017
Jóvenes investigadores e innovadores por la paz

La convocatoria "jóvenes investigadores e innovadores por la paz - Colciencias 2017", busca fortalecer las capacidades de producción científica de los grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación reconocidos por Colciencias, así como estimular a los jóvenes investigadores e innovadores para que participen de manera activa en grupos de investigación, que trabajan en la solución a problemáticas relevantes para el país en materia de paz y postconflicto, desde distintas áreas del conocimiento.

Las postulaciones serán remitidas por la Vicerrectoría de Investigación a Colciencias. Para ello, los profesores interesados deberán registrar las propuestas de cada joven investigador a través del SIAP.

Para mayor información consulte los términos de referencia y sus respectivos anexos aqui

Requisitos

•    Ser profesional con menos de 3 años de graduado o estar pendiente al acta de grado al momento de la postulación.
  •    Acreditar un promedio de notas del pregrado de mínimo 3.8
  •    Tener 28 años o menos a 31 de diciembre de 2017
  •    Vincular al joven en un proyecto del grupo de investigación (reconocido por la convocatoria Colciencias 737 de 2015). El proyecto debe encontrarse en ejecución y tener una vigencia que no sea menor a la duración de la beca pasantía del joven.
  •    No ser beneficiario de manera simultánea de dos o más convocatorias financiadas o cofinanciadas por Colciencias
  •    No haber sido beneficiario del programa "jóvenes investigadores e innovadores" por dos o más períodos.
  •    El tutor debe contar con la aprobación del decano para la participación en el proyecto
  •    Tener registrada la hoja de vida del joven y del tutor en el aplicativo CvLAC
  •    Tener actualizada la información del aplicativo GrupLAC

Importante: Por favor verificar estrictamente los requisitos señalados en el numeral 5 de la convocatoria, dado que Colciencias no acepta cambios de joven investigador.

Fecha Descripción

7 de junio de 2017*

Fecha límite de presentación de propuestas en SIAP

4 de julio de 2017

Cierre de Convocatorias por parte de Colciencias (5:00 p.m.)

22 de septiembre de 2017

Publicación preliminar del Banco de Elegibles (COLCIENCIAS)

18 de noviembre de 2017

Publicación definitiva del Banco de Elegibles (COLCIENCIAS)

*Es importante resaltar que la fecha de cierre interno no corresponde a la estipulada por Colciencias, ya que se requiere realizar una revisión previa por parte de la Dirección de Investigación.

Proceso de registro

1. Documentos para el registro en SIAP:

•    Carta de aprobación del decano con tiempo de dedicación del tutor (adjuntar en PDF).
  •    Presentar una carta de aval y compromiso institucional (Anexo 4), firmada por el director del grupo y el tutor asignado (adjuntar en Word).
  •    Propuesta de actividades y resultados esperados del joven, por parte del grupo de investigación según formato (Anexo 3).  Importante: la propuesta debe ser presentada en letra ARIAL 11, tener una extensión máxima de 8 páginas y debe relacionar uno de los ejes estratégicos incluidos en el Conpes 3850 de 2016, según (Anexo 1) (adjuntar en PDF).
  •    Copia del diploma o acta de grado, o certificado expedido por la oficina responsable de la universidad del solicitante, donde indique que ha culminado materias y el único requisito para obtener su título es la ceremonia de grado (adjuntar en PDF).
  •    Certificado de calificaciones del pregrado donde se evidencie un promedio acumulado de 3.8, expedida por la oficina responsable de la universidad del solicitante (adjuntar en PDF).
  •    Copia de la cédula del joven investigador, ampliada al 150% (adjuntar en PDF).

Si es el caso, copia de los artículos enunciados en la carta de aval y compromiso institucional (Anexo 4) (adjuntar en PDF).

•    Formato de autorización de tratamiento de datos personales firmado por el Joven Investigador. Ver formato

2. Registro en SIAP:

Importante: Por favor diligenciar la propuesta en su totalidad y NO utilice la opción copiar.  De usar esta opción puede que su propuesta no quede disponible para su revisión y posterior sometimiento.

Al registrar la propuesta tenga en cuenta las siguientes indicaciones:

•    En la pestaña información general:

En título debe registrar el nombre del joven investigador
               En tipo de propuesta se debe escoger apoyo a jóvenes investigadores

•    En la pestaña Descripción:

Seleccionar convocatoria COLCIENCIAS 775.2017

•    En la Pestaña Grupos de Investigación

Debe registrar el grupo de investigación al cual se vinculará el joven investigador y Tutor.

•    En la pestaña Investigadores:

Debe registrarse el tutor y el joven investigador con su respectivo rol.

•    En la pestaña Anexos:

Adjuntar los documentos mencionados en el numeral 1

Citerios de evaluación de la convocatoria

CRITERIO PUNTAJE
MÁXIMO
VALOR

Calidad de la
Propuesta
Claridad y coherencia en la estructura de la
propuesta con relación a los objetivos de las
actividades de capacitación e investigación, las
actividades, los resultados esperados y el
proyecto en el que se enmarca la propuesta
con sus actividades de CTeI y ejes estratégicos.

Pertinencia de la propuesta respecto al
proceso necesario para la formación del joven
y a los ejes estratégicos definidos por el
CONPES 3850