Este campo es obligatorio.

dirinnovación@javeriana.edu.co

Cra. 7a N° 40-62 piso 4°
Edificio Emilio Arango, S.J.
Teléfono: (57-1) 3208320 Ext. 2096

La Universidad Javeriana, un espacio para
la innovación y la transferencia de conocimiento

Entre el 7 y 9 de junio se realizó en el Centro Ático el taller 'Innovación y Desarrollo: una oportunidad para la investigación universitaria', promovido por la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, la Dirección de Posgrados y el Programa de Investigación en Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Javeriana. Este encuentro tuvo como propósito incentivar en los participantes la identificación del potencial que pueden tener sus proyectos de investigación para alcanzar procesos de transferencia y comercialización, lo que, a su vez, motiva a los miembros de la Comunidad Javeriana a que se conviertan en actores clave en el campo de la innovación y el emprendimiento.

El taller contó con la participación de reconocidos expertos del ecosistema de la innovación de la Javeriana, del país y de Latinoamérica. Simón Goldbard y Adolfo Nemirovsky, consultores de la empresa LatIPnet, una organización global sin ánimo de lucro que busca transformar en valor agregado el conocimiento generado en los países latinoamericanos, enfocaron su presentación sobre el rol que tienen las universidades en la innovación y expusieron una radiografía del desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento en Latinoamérica.

Para conocer ejemplos nacionales, fueron invitados Carlos Andrés López, presidente de Refocosta (una de las más importantes reforestadoras del país), Claudia Betancourt, directora ejecutiva de Biointropic y Oscar Salazar, asesor y experto en propiedad intelectual del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

La comunidad javeriana no se quedó atrás, pues profesores javerianos líderes de algunas tecnologías apoyadas por la Dirección de Innovación, hicieron parte de los espacios de discusión como el panel ¿El rol de los actores de la triple hélice para promover la innovación y el desarrollo tecnológico en Colombia¿ el cual contó con la participación del profesor Rafael González, de la Facultad de Ingeniería, y de la profesora Susana Fiorentino, de la Facultad de Ciencias. La moderadora de este panel fue Diana Gaviria, directora ejecutiva de Connect Bogotá-Región.

Por último, el evento finalizó con el panel ¿De la academia al mercado: experiencias javerianas¿ en el cual algunos profesores javerianos, reconocidos por su desempeño y liderazgo en querer transferir sus tecnologías, tuvieron el espacio para hablar sobre los tropiezos, dificultades y retos a los que se han enfrentado para lograr llevar este conocimiento al mercado y poder comercializarla. El panel estuvo moderado por Ingrid Schuler, directora del Programa de Investigación en Biotecnología de la Facultad de Ciencias. Los docentes invitados fueron:

Estos profesores están en proceso de transferir sus tecnologías y conocimientos al mercado, por lo que se han acercado a la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación con el fin de buscar apoyo y acompañamiento para lograr comercializar su tecnología y solucionar problemáticas que se presentan en Colombia.

De otra parte, el equipo de la Dirección de Innovación, encabezado por su directora Fanny Almario, expuso temas como los principios básicos de la innovación, la transferencia tecnológica y la importancia que tiene la propiedad intelectual y la inteligencia competitiva en dichos procesos. También, se habló sobre la plataforma VECTOR, una herramienta encargada de facilitar las relaciones entre investigadores, empresarios y la sociedad para responder satisfactoriamente a necesidades locales y nacionales.

Debido al interés del público (especialmente de los estudiantes de posgrado) frente a los temas tratados en el taller, se está evaluando la posibilidad de replicar el evento, con el fin de alcanzar a más miembros de la comunidad académica javeriana y a representantes de empresas reconocidas por ser innovadoras.

Ver más noticias de Innovación