Semilleros de investigación

Instituto Pensar

Teología

Semillero de Investigación Laboratorio de Usabilidad

Sobre el semillero: El semillero Laboratorio de usabilidad, se crea en el marco de la línea de investigación "Ergonomía y Usabilidad", del grupo de investigación "Diseño, Ergonomía e Innovación", buscando aprovechar la experiencia acumulada desde el Laboratorio de Pruebas de Producto y Usabilidad, creado en 2005 y también dependiente del Departamento de Diseño. El principal objetivo del semillero es realizar un seguimiento permanente al avance de la usabilidad, a partir de fuentes de información bibliográfica, con el fin de identificar oportunidades de investigación,  replicar esta información en el desarrollo de prácticas en el laboratorio y contribuir en la formación de competencias investigativas en los estudiantes del semillero.

Como parte de las actividades desarrolladas desde el semillero,  se encuentra la planeación y el desarrollo de pruebas de producto en el laboratorio a partir de casos de estudio planteados por los estudiantes y de interés del grupo de investigación, la búsqueda y revisión de documentos académicos en bases de datos y la formulación de prácticas y posibles proyectos de investigación, empleando los recursos disponibles en el Laboratorio (cámara de Gesell, sistemas para registro y análisis de video, cámara termográfica, equipo de seguimiento de la mirada, entre otros).

Facultad a  la que pertenece: Arquitectura y Diseño

Líneas de investigación: Ergonomía y Usabilidad

Grupo de investigación:  Diseño, Ergonomía e Innovación

Enlace a GrupLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000000620

Tutora del semillero: D.I Carolina Daza Beltrán

Coordinador del semillero: Julio Eduardo Torres Ortiz

Integrantes del semillero:

•    Luis Alejandro Muñoz Salas
  •    Daniela Franco Maya
  •    María Fernanda Escallón Bolaños
  •    Diego Alejandro Piracoca Chaves
  •    Viviana Lucía Ferro Rugeles
  •    Julián Alejandro Mejía Guerra
  •    Julio Eduardo Torres Ortiz
  •    María Alejandra Sierra Pérez
  •    Juliana Blanco Matamoros
  •    Paola Zamora Pinzón

Contacto de la tutora: dazac@javeriana.edu.co

Contacto del coordinador: j-torreso@javeriana.edu.co

Perfil de los posibles postulantes al semillero:

•    Estar cursando un programa de pregrado en los que exista interés por el estudio de la usabilidad (Diseño Industrial, Ingenierías, Psicología, entre otras).
  •    Interés por la formación de capacidades investigativas en relación con el manejo de fuentes de información primaria y secundaria.
  •    Interés por la formación de capacidades en el manejo y búsqueda en bases de datos y software para la administración de recursos bibliográficos.
  •    Habilidades en el manejo de inglés, principalmente para lectura de textos académicos.
  •    Capacidad para desarrollar análisis y construir relaciones entre datos provenientes de diferentes fuentes de información.
  •    Capacidad de síntesis de información, y de elaboración de productos escritos, gráficos y digitales.