Permiso Marco de colecta de especies silvestres

Dirigido a
Profesores o investigadores de la PUJ que requieren colectar especies silvestres con fines de investigación. Se requiere estar registrado ante la autoridad ambiental (ANLA), lo cual se hace por intermedio de la Vicerrectoria de Investigación. La Vicerrectoría ha tramitado un permiso marco para los programas e investigadores que solicitaron su inclusión.  Sí no esta incluido lo puede solicitar (ver apartado solicitudes).

Permiso marco
El permiso marco (artículo 2 del decreto 1376aplica a:

Actividades de recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de investigación científica no comercial, que se realice en el territorio nacional, sin perjuicio de lo dispuesto por la Ley 13 de 1990 acerca de la competencia de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) o la entidad que haga sus veces.

De tal forma que todas  las actividades de colecta de especimenes silvestres que realice la Pontificia Universidad Javeriana deberán estar registradas bajo un proyecto de investigación en el SIAP y el investigador principal debe hacer parte del permiso marco.

Importante

- La vigencia del permiso es a partir del 24 de junio de 2014 por 10 años.

- Los investigadores deben registrar cada 6 meses las actividades de colecta (inclusive si no han colectado). El siguiente mes de reporte es diciembre de 2014. Ésta información la consolida la PUJ y se envía al ANLA.

- Las actividades de colecta de especies amenazadas, vedadas o endémicas, en parques o la consulta previa donde hay presencia de grupos étnicos, requieren permisos adicionales. En caso de requerirse, el investigador deberá hacer todos los trámites ante las entidades correspondientes.

Descripción del proceso

Solicitudes

1. Solicitud inclusión/retiro de Investigador del permiso marco

En el siguiente enlace descargue el formato: Formato de solicitud 

Diligencielo y envíelo firmado al email:investigacion@javeriana.edu.co 
 

3. Solicitud de permiso de movilidad 

Este permiso es requerido para poder movilizar las muestras colectadas y se debe presentar ante las autoridades competentes en caso que lo requiernan. La expedición está a cargo de la Vicerrectoría de Investigación. 

Tener en cuenta que, tanto el permiso de movilidad como el permiso marco deben ser portados por el equipo del proyecto en las salidas de campo.

La solicitud del permiso de movilidad se debe realizar por un investigador que sea parte del permiso marco, ocho (8) días antes de su salida a campo


Realizar solicitud (formulario en línea)

2. Proyectos de investigación con colecta

Todas las actividades de recolecta deben estar enmarcadas en proyectos de investigación. Se tienen establecidos los siguientes mecanismos:

A. Proyecto de investigación que involucra actividades de colecta

B. Proyecto docencia (colecta realizada en asignaturas)

C. Proyecto de vida (en definición) 

 

Salidas de campo

Investigadores y programas incluidos en el permiso marco