Politica de Investigacion, directrices
y documentos complementarios 

 

Conozca en esta sección las diferentes normas, directrices y lineamientos vigentes para realizar investigación en la Universidad.

 

Política de Investigación (2014)

Este documento presenta y desarrolla los principios que deben regir y orientar la actividad de investigación de la Universidad y la forma como ésta se articula con las otras funciones sustantivas de docencia y servicio. Así mismo, define los principios que dan soporte a la creación artística como forma de producción de conocimiento y desarrollo de la cultura.  Igualmente, se propone sentar las bases para las actividades de innovación, de transferencia de tecnología y de emprendimiento basadas en productos y servicios que se derivan de la investigación y de la creación.

La política de investigación de la Universidad propende por el impulso de la investigación, la creación artística y la innovación  en forma coherente y articulada, en concordancia con sus fines primordiales como la formación integral de las personas, el diálogo entre ciencia y fe y la creación, el desarrollo y conservación del conocimiento y de la cultura. La investigación en la Universidad Javeriana constituye una de las tres funciones sustantivas junto con la docencia y el servicio, con las cuales está relacionada y se alimenta mutuamente. 

 

Conozca la política completa, definiciones y estrategias

 

Definiciones complementarias para la Política de Investigación (2014)

En este documento se presenta un conjunto de nociones cuya definición ayuda a comprender los términos que se emplean en la Política de Investigación y los textos complementarios a ella. Este glosario tiene como propósito ayudar a los miembros de la comunidad académica javeriana a contar con un referente de sentido de los términos que se emplean corrientemente en las actividades de investigación, innovación y creación artística en la Universidad. Como corresponde a un documento de este tipo, se entiende que se encuentra en construcción permanente, de acuerdo con las dinámicas cambiantes de la investigación.
 

      Conozca el documento de definiciones complementarias

 

Estrategias para la Política de Investigación (2014)

Este documento plantea las estrategias de la Universidad para la implementación de la Política de investigación. Se presenta en forma complementaria con el texto de Política de Investigación, pero no se considera parte de la misma, ya que las estrategias pueden ir cambiando de acuerdo con su evaluación y acogida.

A través de este documento, la Universidad reconoce que se requiere de un apoyo administrativo adecuado, flexible y oportuno para que las actividades de investigación, creación artística e innovación aporten a los propósitos enunciados en la Política de Investigación.
 

   Conozca las estrategias para implementar la política de investigación 

 

Política de Propiedad Intelectual (2010)

La Pontificia Universidad Javeriana adopta una Política de Propiedad Intelectual para que la Universidad y cada uno de los miembros de la comunidad educativa participen de manera activa y permanente en la creación de bienes intelectuales, y en la implementación de buenas prácticas para su gestión.

Igualmente, reconoce la importancia que tiene la Propiedad Intelectual y su gestión para el desarrollo social, económico y cultural del país. Por tanto, reafirma su interés de velar por el fomento del talento humano, la promoción y difusión de los instrumentos que protegen los derechos de los creadores, la formación de los estudiantes en un ambiente que propicie el ejercicio creador y de respeto de los derechos de Propiedad Intelectual, y por el adecuado desarrollo de los procesos de transferencia y apropiación social del conocimiento. 

 

   Conozca la Política de Propiedad Intelectual

 

Directrices de Propiedad Intelectual (2015)

Mediante el Acuerdo 535 de 2010, el Rector ratificó la decisión del Consejo Directivo de la Pontificia Universidad Javeriana -PUJ- de aprobar su Política de Propiedad Intelectual. En el presente documento se establecen las directrices que sirven para la implementación de la mencionada política. Este texto es complementario a los otros instrumentos documentales construidos por la Vicerrectoría de Investigación para cumplir con sus funciones enunciadas en el Acuerdo No. 563 de 2012 con la cual se creó.

La Propiedad Intelectual  en una universidad consulta la necesidad de traducir y convertir los activos amparados por ella en un elemento concreto que logre evidenciar resultados reales en la producción intelectual de sus miembros, tanto por razón de su actividad de investigación, creación artística, innovación , transferencia de conocimiento y tecnología, como de emprendimientos de base tecnológica. 

   Conozca la directriz de Propiedad Intelectual


Organización, Conformación y Funciones del Comité de Propiedad Intelectual

A través de la Resolución N° 632 del 9 de diciembre de 2015, se informa acerca de la Organización, Conformación y Funciones del Comité de Propiedad Intelectual de la Pontificia Universidad Javeriana.

El Comité de Propiedad Intelectual es el ente institucional con carácter de consultor y asesor para la dirección y gestión de la propiedad intelectual al interior de la Universidad, responsable de proponer las políticas, lineamientos y directrices. Igualmente, apoya la definición e implementación de acciones, realiza el seguimiento a las actividades implementadas y conceptúa en relación con la interpretación y los posibles conflictos que puedan surgir en materia de propiedad intelectual.. 

   Conozca la resolución de creación del Comité de Propiedad Intelectual

 

Directriz sobre los Comités de Investigación y Ética (CIE) (2014)

Los Comités de Investigación y Ética (CIE) son la instancia, a nivel de las facultades e institutos no adscritos de la PUJ, encargadas del estudio de los proyectos de investigación, creación artística e innovación y desarrollo tecnológico. Todo proyecto que se registra en el SIAP, sea para su financiación interna o externa, debe contar con la aprobación de dicho Comité como requisito previo para su aceptación institucional.
 

   Conozca la directriz sobre los CIE

 

Comité Asesor de la Vicerrectoria de Investigación: conformación y funciones (2013)

En el Acuerdo No. 563 del 18 de abril de 2012 por el cual se crea la Vicerrectoría de Investigación se señala, entre las funciones del Vicerrector de Investigación (numeral 57g), la de convocar y presidir un Comité Asesor. En este documento se indican las funciones, composición y dinámica del mismo. 
 

   Conozca la directriz para la Creación del Comité Asesor de la Vicerrectoría de Investigación



Directrices sobre Semilleros de Investigación  (SI) y Jóvenes Investigadores (JI) (2015)

Avaladas por el Consejo Académico el 11 de marzo de 2015 (Acta No. 313) y modificadas el 24 de febrero de 2016 (Acta 328).

Un estudio sobre los semilleros de investigación existentes en la Universidad, sede central, reportó un poco más de 60 de ellos en el 2014, de los cuales más de la mitad (36) fueron creados en el periodo 2009-2014. Con respecto a los jóvenes investigadores, en los últimos años el número de ellos ha oscilado entre 4 y 36 al año, y el programa existe al menos desde el 2000. Sin embargo, unos y otros se han multiplicado en los últimos cinco años, como se puede ver en el Anexo 1.

A pesar del interés progresivo de los estudiantes y egresados por vincularse a experiencias en investigación, lo cual se hace evidente en el crecimiento de semilleros en las facultades y mayor número de jóvenes investigadores, estos grupos se caracterizan por una enorme dispersión en su nivel de organización y formalidad y el apoyo institucional para ellos es desigual y no responde a lineamientos comunes. Con base en esta experiencia y siguiendo los resultados y recomendaciones de los estudios sobre semilleros y sobre jóvenes investigadores realizados en 2014 , se propone una directriz para semilleros de investigación y otra para jóvenes investigadores con el fin de darles unidad de propósito y un marco institucional común.

   Conozca la directriz para Semilleros de Investigación y jóvenes investigadores


Procedimientos a seguir para tramites relacionados con Investigación, Creación Artística e Innovación

En esta sección se dan a conocer los procedimientos que se han desarrollado como guía para llevar a cabo los distintos trámites de proyectos de investigación, innovacion y creación artística.

La información que aquí se presenta tiene el propósito de servir como material de consulta para los miembros de la comunidad universitaria que participan en la generación de conocimiento. Como corresponde a un documento de este tipo, se entiende que se encuentra en construcción permanente, de acuerdo con las dinámicas cambiantes de la investigación.

Esta información es útil para profesores, estudiantes, gestores de proyectos, directivos y secretarios de Facultad de la Universidad.

 

   Conozca los procedimientos de la Vicerrectoría de Investigación