¿En qué casos y cómo puedo usar los saldos o recursos no ejecutados de los proyectos con financiación interna?

Respuesta: El uso de saldos de proyectos con financiación interna es una opción que tienen los Investigadores Principales para financiar actividades de apoyo a investigación para las cuales no tienen recursos y empezó a regir desde el 1 de septiembre de 2015 a través de la Circular N° 5

El uso de saldos aplica cuando finaliza la ejecución de un proyecto con financiación interna y los recursos que quedan sin ejecutar se requieren para ser utilizados en actividades relacionadas con investigación distintas al proyecto.

Es preciso aclarar que, si al finalizar un proyecto quedan recursos sin ejecutar que se requieran para terminar actividades del mismo proyecto, no se trata de uso de saldos, sino de la necesidad de extender el plazo del proyecto para finalizar su ejecución técnica y presupuestal. Es decir, que si los recursos se requieren para el mismo proyecto, no hablamos de uso de saldos, sino de la necesidad de solicitar una prórroga.

Es importante tener en cuenta que los únicos saldos que tienen una destinación específica son los saldos de semilleros, pues estos sólo pueden ser utilizados para actividades orientadas a fortalecer los semilleros.

Procedimiento:

•     El Investigador Principal (IP) debe verificar que los entregables de su proyecto del cual va a solicitar los saldos se encuentran al día.
  •    El IP con apoyo del Secretario de Facultad o apoyo administrativo, debe presentar el informe financiero final de ese proyecto a la Vicerrectoría de Investigación y en la carta remisoria debe solicitar el uso de los saldos presentados en el informe, indicando el propósito para el cual se utilizarán. En dicha comunicación debe informar adicionalmente el periodo (Días, semanas, meses) durante el cual se ejecutará el saldo de recursos, así como los rubros en los cuales se debe ubicar el dinero con sus respectivos valores.
  •    La Vicerrectoría revisa la solicitud y asigna un código presupuestal nuevo e independiente para que los recursos sean ejecutados.
  •    Al finalizar el periodo de ejecución de esos saldos, el profesor con apoyo del Secretario de Facultad deberá entregar un informe de ejecución financiera de esos recursos. Este compromiso se registrará en el SIAP en el proyecto del cual salieron los saldos, y se denominará "informe de uso de saldos".

Volver a preguntas frecuentes