La Dirección de Innovación, un espacio que impulsa
la transferencia de conocimiento y el emprendimiento

Teniendo en cuenta que actualmente la tecnología, el conocimiento, la innovación y el emprendimiento están uniendo fuerzas para generar ideas en pro de satisfacer las necesidades de la sociedad, la Dirección de Innovación (un área de la Vicerrectoría de Investigación) de la Pontificia Universidad Javeriana, abre sus puertas a los miembros de la comunidad académica que estén interesados en dar a conocer sus capacidades derivadas de la actividad investigativa, las cuales  puedan contribuir al desarrollo de la innovación y aportar una estrategia para dar solución a distintas problemáticas de la sociedad.

La Dirección de Innovación se encarga de fomentar la cultura de la innovación y el emprendimiento, facilitar la transferencia de conocimientos y  de tecnologías, y garantizar la propiedad intelectual generada de la actividad investigativa. Estas acciones son responsabilidad del equipo de trabajo integrado por profesionales expertos en estos temas y liderado por Fanny Almario Mayor.

El propósito de la Dirección de Innovación es  identificar las capacidades de los grupos de investigación, y ver cómo estas pueden aportar al desarrollo del país por medio de la ejecución de proyectos conjuntos de I+D+i (investigación, desarrollo, innovación) con entidades externas. Asimismo, propende por la gestión de la propiedad intelectual derivada de la actividad investigativa mediante la protección, valoración, transferencia y comercialización de conocimiento, para darle un valor agregado y poderlo llevar a los usuarios finales que lo solicitan. 

Por otra parte, la Dirección de Innovación apoya la estructuración de iniciativas empresariales derivadas de grupos de investigación (spin off), la búsqueda de inversionistas y la consolidación de relación con empresas del sector público o privado que permitan que las mismas se concreten en empresas sostenibles y lleguen al mercado.

La Dirección de Innovación quiere lograr que la comunidad académica sienta interés y pasión por generar apropiación social del conocimiento, por hacerlo visible y  por qué no, rentable. Además, busca ser reconocida como el espacio que ayuda a que lo anterior se haga realidad, con el fin de fomentar la innovación y el emprendimiento   como parte del ADN de la comunidad javeriana.

Ver más noticias