Semilleros de investigación

y Diseño

Facultad de Ciencias Jurídicas

Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

•    Temático de investigación en juventudes
  •    Ecos globales
  •    Políticas públicas distritales
  •    Políticas públicas, pobreza y desigualdad
  •    Estudios de Asia
  •    Seguridad Internacional
  •    Economía Política Internacional
  •    La Aproximación Neo-gramciana en la Coyuntura Actual Internacional: exploración desde las Fuerzas Sociales en Colombia

Facultad de Comunicación y Lenguaje

Facultad de Enfermería

Facultad de Estudios Ambientales y Rurales

Facultad de Filosofía

Instituto Pensar

Teología

Semillero de Investigación Arte, Salud y Humanidades

Sobre el semillero: El semillero nace como iniciativa para fortalecer el trabajo interdisciplinario en la Universidad y explorar alternativas de comprensión e intervención no convencionales en procesos relacionados, con el bienestar, la vida y la salud.

Tiene como objetivo Construir un espacio de creación de conocimiento interdisciplinario a través del aprender haciendo que explore principalmente la relación entre humanidades y salud a través de la apropiación de herramientas de investigación cualitativa, investigación basada en las artes, métodos contemplativos entre otros.  Convocamos a personas de diversas disciplinas vinculadas a la salud para reflexionar a partir de la propia experiencia sobre aquellas situaciones que evidencian la necesidad de esta intersección y explorar formas de acción desde diferentes expresiones artísticas y de las humanidades.

El semillero inicia en marzo de 2017 y funciona con reuniones de periodicidad quincenal durante los semestres académicos. Cuenta a la fecha con participación de estudiantes y egresados de las Carreras de Enfermería, Medicina, Antropología, Maestría en Salud Pública y con profesores de Enfermería, Medicina, Literatura y Arquitectura.

Hemos realizado actividades diversas alrededor de la danza contacto, experiencia sensorial a través de las plantas, narrativas colectivas alrededor del duelo y la muerte, exploración del arte en procesos comunitarios de salud mental y exploración de alternativas de inmersión del arte en contextos hospitalarios.

Facultades a las que pertenece: Enfermería, Instituto de Envejecimiento de la Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias Sociales: Departamento de literatura.

Líneas de investigación: Intersección entre el arte, la salud y las Humanidades.

Grupo de investigación al que pertenece: Procesos Sociales y salud; Perspectivas en el ciclo Vital, Salud Mental y psiquiatría; Problematicas de historia literaria latinoamericana y colombiana: Canón y Corpus.

Código Colciencias: COL0032302

Enlace a GrupLAC:  http://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000001401

Tutoras del semillero: María Teresa Buitrago E , Ana María Medina CH, Liliana Ramirez

Coordinadora del semillero: Jennifer Clavijo Marin

Integrantes del Semillero:

•    Jennifer Clavijo Marin
  •    Johan Andres Jimenez Charry
  •    Valentina Jaimes Vargas
  •    Diana María Cortés
  •    Nazly Viviana Montoya Garzón
  •    Daniela Daza García
  •    Alejandra Gómez García
  •    Natalia Arias Amezquita

Contacto de las tutoras: mbuitragoe@javeriana.edu.co; medina.ana@javeriana.edu.co; liliana-ramirez@javeriana.edu.co

Contacto de la coordinadora del semillero: jennifer.clavijo@javeriana.edu.co

Perfil de los posibles postulantes al Semillero:  Podrán formar parte del semillero quienes manifiesten interés por el desarrollo de los objetivos del mismo, miembros de la comunidad universitaria. Podrán desvincularse de manera voluntaria, informando con antelación a los demás miembros del semillero quienes solidariamente asumirán responsabilidades y funciones que hayan sido acogidas por quien se retira.

Cada semestre se socializará por medios virtuales la disponibilidad que el semillero tenga de acoger nuevos miembros para garantizar su continuidad en el tiempo, además se espera que los miembros activos difundan información que traiga nuevos integrantes.

Síguenos en nuestros espacios virtuales:

Visita Nuestro Facebook

Noticias del Semillero

Este año el Semillero  de Investigación Arte, Salud y Humanidades, como parte del proceso de avanzar en la comprensión, afrontamiento y manejo del duelo por muerte en contextos institucionales, realizará este 1 de noviembre un altar de muertos colectivo.

Noticia completa