Semilleros de investigación

Facultad de Filosofía

Instituto Pensar

Teología

Semillero de investigación en Ecologia y
conservacion de anfibios y reptiles SECAR

Sobre el semillero: El Semillero de Ecología y Conservación de Anfibios y Reptiles "SECAR" nace del Grupo Javeriano Estudiantil de Herpetología el cual fue formalizado ante la decanatura del Medio en 2013.  Éste grupo se conformó inicialmente con el objetivo de "generar conocimiento sobre la ecología de la herpetofauna aplicando tanto la información existente en el tema como el aprendizaje obtenido a lo largo de la Carrera de Ecología".  Posterior a eso SECAR fue oficialmente constituido como semillero de investigación ante la vicerrectoría de investigación para el tercer periodo de 2016.

Debido a que Colombia es uno de los países con mayor riqueza de especies de herpetos (anfibios y reptiles), la misión del semillero es aportar al conocimiento en la ecología e historia natural de las especies para contar con herramientas robustas para su conservación.

Dentro del marco de las actividades que se adelantan al interior del semillero, los objetivos de SECAR son:

Objetivo general:

•    Promover entre los estudiantes de pregrado, en su interacción con estudiantes de posgrado (maestría y doctorado), el fortalecimiento en la formulación y desarrollo de proyectos de investigación y la escritura de artículos científicos en ecología y conservación de los anfibios y los reptiles de Colombia.

Objetivos específicos:

•    Producir conocimiento que permita, a partir de revisiones de literatura y análisis bibliométrico, suplir vacíos de información en torno a los diferentes ámbitos de la herpetofauna colombiana.
  •    Diseñar estrategias de carácter participativo con comunidades rurales y urbanas que, mediante el diálogo de saberes, favorezcan procesos de conservación de la herpetofauna.
  •    Diseñar y ejecutar proyectos de investigación que, articulados con trabajos de grado (pregrado y maestría) o tesis doctorales, permitan a los estudiantes fortalecer sus conocimientos y experiencias en la toma, procesamiento y análisis de datos, así como en la escritura de documentos y su presentación en eventos científicos.
  •    Crear espacios de capacitación en búsqueda de literatura, organización de bases de datos, análisis bibliométricos, minería de textos y otras técnicas o métodos que faciliten y promuevan la efectiva adquisición y uso del conocimiento.
  •    Promover dinámicas de aprendizaje horizontal entre estudiantes de diferentes programas académicos de pregrado y posgrado en torno a temáticas de ecología y conservación de la herpetofauna.

Facultad a la que pertenece: Estudios Ambientales y Rurales

Línea de investigación:

•    Ecología del Paisaje y la relación de sistemas productivos con los Anfibios y Reptiles
  •    Ecología funcional de anfibios y reptiles
  •    Biogeografía y patrones de distribución
  •    Ecología urbana e influencia de la urbanización sobre anfibios y reptiles
  •    Ecofisiología, adaptaciones a ambientes extremos y cambio climático
  •    Efectividad de estrategias de conservación

Grupo de investigación al que pertenece: Ecología y Territorio

Código Colciencias del grupo: COL0004012

Enlace a GrupLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000008009

Enlace a CvLAChttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000577626

Líder del semillero: Jose Nicolás Urbina-Cardona Ph.D

Coordinadora del semillero: Liliana Saboyá Acosta, estudiante Doctorado Estudios Ambientales y Rurales

Nombre de los integrantes del semillero:

Estudiantes de Doctorado en Ciencias Biológicas:

•    Angélica Arenas Rodríguez

Estudiantes de la Maestría en Ciencias Biológicas

•    María Alejandra Garcia Higuera

Estudiantes de pregrado en ecología:

•    Nicolas Giraldo Echeverry
  •    Laura Salcedo Gutiérrez
  •    María José Camacho Durán

Estudiantes de pregrado en biología:

•    María José Hernández G

Egresados de la Carrera de Ecología:

•    Fabio Andres Zabala
  •    Juan Felipe Albarracín-Caro

Contacto de la líder: secarjaveriana@gmail.com

Perfil de los posibles postulantes al Semillero:

Requisitos minimos:

•    Tener conocimientos básicos en evolución, diversidad y características generales de anfibios y reptiles
  •    Estar interesado en alguna de las líneas de investigación del semillero
  •     Tener alguna experiencia en el manejo de anfibios y/o reptiles (campo, laboratorio o conocimiento en colecciones biológicas).
  •    Tener dedicación e interés por la investigación.
  •    Ser responsable.

Documentos para la convocatoria

•    Carta de intención donde exprese cual ha sido su experiencia en el trabajo de anfibios y reptiles (teórico o práctico), si ha participado del grupo javeriano de herpetología (u otro grupo estudiantil o de investigación relacionado) y las razones por las cuales desea participar en el semillero, así como lo que considera puede aportar o proponer (a nivel de estudios en campo o laboratorio, colecciones biológicas, manejo de bases de datos, revisión de literatura, entre otras) a alguna de las temáticas de investigación del mismo (máximo 2 páginas, Arial 12).
  •    Formulario de inscripción

Una vez reunida toda la documentación enviar los documentos vía digital al correo secarjaveriana@gmail.com con el asunto: Convocatoria_ (nombre del interesado)