Semilleros de investigación

Facultad de Filosofía

Instituto Pensar

Teología

Semillero de Investigación Enfermedades Infecciosas: División Micosis Humanas y Proteómica

Sobre el semillero: El semillero de enfermedades infecciosas se creó en el año 2014, la división que presentamos a continuación es de proteómica y micosis humanas. Sin embargo, hay la posibilidad de trabajar en bacterias, virus y parásitos.

En la Línea de Proteómica y Micosis Humanas, tenemos como objetivo incentivar a los estudiantes a investigar en áreas de interés asociadas a la micología clínica y fortalecer destrezas y habilidades en el laboratorio, así como de presentación oral y escrita de trabajos científicos. Cada estudiante adquiere compromiso y responsabilidad, de esta manera se integran a diferentes trabajos asignados, teniendo como temas principales tres Géneros de Hongos: Candida, Aspergillus y Cryptococcus. Se realizan actividades de integración y socialización de los trabajos, realizando un apoyo y profundización en cada uno de los modelos de investigación. Los trabajos incluyen temáticas como: la búsqueda de dianas antifúngicas, de péptidos antimicrobianos, estudios a nivel de Biologia celular y molecular, así como estudios proteómicos de estos hongos, en relación a la resistencia antifúngica.

Dentro de los integrantes hemos consolidado investigadores de varios niveles, contamos con la participación de estudiantes desde primer semestre que pueden estar vinculados a las carreras de Bacteriología, Microbiología Industrial, Nutrición y dietética y Medicina, (abiertos a otras carreras afines) además de estudiantes de maestría, doctorado y postdoctorado. Adicionalmente contamos con personas externas en ejercicio profesional en diferentes campos de desempeño, tanto hospitales, como industria y centros de investigación.

Los integrantes hemos asistido a eventos académicos como el IV Encuentro del grupo de enfermedades infecciosas, XII Congreso Colombiano de enfermedades infecciosas, V encuentro del Grupo de enfermedades infecciosas, XIII Congreso Colombiano de enfermedades infecciosas, con el fin de mostrar los avances que se han tenido con cada uno de los proyectos del semillero. Al Curso de hongos filamentosos, liderado por la embajada francesa. Una asistencia a congreso internacional de Cryptococcus, y varios simposios locales con diferentes grupos de investigación, trabajamos de forma multidisciplinar, con las universidades Nacional, La Sabana, Los Andes y el Rosario y también con la Fundación Inmunológica de Colombia el FIDIC. En la actualidad también contamos con estudiantes en pasantías especializadas nacionales e internacionales. Con La universidad de Sao Pablo (Brasil), La Universidad de Nantes (Francia) y con amplias posibilidades de otros colaboradores científicos en el área de Micosis humanas, en diferentes países.

Facultad a la que pertenece: Facultad de Ciencias

Líneas de investigación: Micosis Humanas

Grupo de investigación al que pertenece: Grupo de enfermedades infecciosas

Tutora del semillero: Claudia Marcela Parra Giraldo

•    Juliete Del Rio (Bacterióloga)  Asociado

Estudiantes externos

•    Maira Wintaco (Estudiante de doctorado) Junior
  •    Diego Josa (Microbiólogo)
  •    Jean Carlo Villamil (Estudiante de maestría) Iniciación
  •    Adriana Sánchez (Bióloga) Asociado

Contacto de la tutora: Claudia.parra@javeriana.edu.co - micologiaclinica2015@gmail.com

Contacto de las estudiantes coordinadoras: lramirez-r@javeriana.edu.co -  d.amado@javeriana.edu.co

Perfil de los posibles postulantes al Semillero:

•    Estudiante con interés en Micología Clínica
  •    Dedicación, compromiso en la entrega de trabajos asignados, tanto de mantenimiento de orden en el laboratorio, como en la entrega de compromisos tanto para el desarrollo de proyectos de investigación, así como de artículos productos de ello.

Síguenos en nuestros espacios virtuales:

Visita Nuestro Facebook

Salida de Campo #1:

De Derecha a izquierda arriba abajo:
Laura Ramírez, Alejandro de la Hoz, Sara Cadena, Juan Monroy, Diego Josa, Julián Muñoz, Heydy Martínez, Adriana Sánchez, Katherine Aguirre, Edna Zamora, Doctora Ángela Restrepo, Claudia Parra, Norida Vélez.

Salida de campo #2:

De Derecha a izquierda arriba abajo:
Samuel Martinez, Laura Ramírez, Andrés Ceballos, Mariana Narváez, Laura Solís, Doctor Jaime Saravia, Claudia M Parra Giraldo, Alexandra Zambrano, María José Jiménez, María Juliana Mantilla, Edna Zamora, Paola Gómez, Sandra Valderrama, Luis Miguel Salazar, Alejandro de la Hoz.