Semilleros de investigación

Teología

Semillero de Investigación Clínica Jurídica
en Derecho y Territorio

Sobre el semillero: El Grupo de Investigación en Justicia Social del Departamento de Filosofía e Historia del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas desde hace más de siete años años ha consolidado el proyecto de investigación: "Clínica Jurídica sobre Derecho y Territorio".

El objetivo de la Clínica Jurídica consiste en intervenir en casos en los que comunidades con escasos recursos económicos, políticos y jurídicos que se enfrentan a la amenaza del despojo de los territorios que han habitado tradicionalmente.

La intervención en casos de comunidades con escasos recursos y condiciones asimétricas respecto de otros actores, se desarrolla a través de tres líneas de trabajo: investigación, formación y construcción de estrategias intervención.

La experiencia de la Clínica Jurídica sobre Derecho y Territorio le ha permitido posicionarse como uno de los principales centros de formación en derecho agrario, derecho minero, derecho ambiental y derechos humanos, así como un espacio privilegiado para la discusión de las políticas públicas rurales y urbanas en Colombia.

En ese sentido desde el año 2012 hemos sido apoyados institucionalmente, lo cual nos ha permitido obtener financiación externa e interna para acompañar los casos de:

•    Comunidad de campesinos del Municipio de Buena Seña en el Sur del Bolívar en una disputa en torno a la minería tradicional:

Este caso ha sido financiado en dos ocasiones por la convocatoria interna San Francisco Javier para proyectos sociales.

•    Comunidad de los campesinos de Las Pavas en el sur del Bolívar en torno al despojo de la tierra:

Este caso ha sido financiado por embajada británica y diversas convocatorias internas de investigación de la universidad.

•    Comunidad del barrio San Martín de Porres en asentamientos informales urbanos:

Este caso fue financiado por la convocatoria 315 de 2013 Colciencias, la entidad avaló dos jóvenes investigadores por el un periodo de un año.

•    Comunidades tradicionales de la zona norte de Cartagena en torno a los debates sobre la consulta previa prevista para comunidades tradicionales:

Este caso ha sido financiado por la convocatoria San Francisco Javier para proyectos sociales.

•    Comuna 6 de Buenaventura cuya disputa gira a disputas sobre la zona de expansión portuaria por parte de comunidades tradicionales:

Trabajo adelantado en conjunto con el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) y el Proceso de Comunidades Negras (PCN).

Enlaces a GrupLAC y Cvlac:

Facultad a la que pertenece: Ciencias Jurídicas

Líneas de investigación: Derecho y territorio

Grupos de investigación a los que pertenece: Grupo de Investigación en Justicia Social, Teoría Jurídica General y Teoría Política

Líderes del semillero:

•    Juan Felipe Garcia Arboleda
  •    Helena Catalina Rivera Cediel

Nombre de los integrantes del semillero:

•    Joaquín Garzón Vargas (profesor cátedra facultad ciencias jurídicas)
  •    Maria Cristina Hernández Hurtado (profesora cátedra facultad ciencias jurídicas)
  •    Julián Buitrago (estudiante)
  •    José Tomás del Hierro (estudiante)
  •    Tomas Jaramillo (estudiante)
  •    Marco Barros (estudiante)
  •    Camila Castellano (estudiante)
  •    Maria Camila Rangel (estudiante)
  •    Julián Trujillo (estudiante)
  •    Carlos González (estudiante)
  •    Juliana Rincón (estudiante)

Contacto de la líder: jgarciaa@javeriana.edu.coh.rivera@javeriana.edu.co

Perfil de los posibles postulantes al Semillero: Pueden hacer parte del semillero estudiantes de cualquier semestre de la carrera de derecho, interesados en la investigación relacionada con la Justicia Social, el trabajo interdisciplinario y las intervenciones relacionadas con Derecho y Territorio.