Semilleros de investigación

Teología

Semillero de Investigación en
Políticas Públicas Distritales

3er Conversatorio, Jóvenes y ciudad: Miradas callejeras, jóvenes construyendo ciudad
- Semillero IDIPRON, Semillero Políticas Públicas, 2014

Sobre el semillero: Desde el primer semestre de 2013 comenzó a funcionar el Semillero con el objetivo de estudiar las políticas públicas poblacionales, analizar su estructura, los logros alcanzados, los obstáculos presentes, es clave para comprender los retos que vive en materia social la capital del país y que implican, para la gestión pública, enfrentar trasformaciones políticas, económicas, culturales. Para lo cual se colocaron como temáticas a trabajar, la estructura de la administración pública distrital (Decreto Ley Nº 1421 de 1993, Acuerdo Distrital Nº 257 de 2006), la formulación, implementación y evaluación de Política Pública Distrital -Decreto Distrital Nº 689 de 2011, la Políticas públicas sociales formuladas, planes indicativos de las políticas públicas, planes de acción, modelos integrales de atención y servicios sociales -así como funciones, desarrollo y alcances de los Comités Operativos-, los Enfoques de formulación de política pública privilegiados en la gestión distrital: Derechos, Poblacional, Diferencial, Género y el Programa de Gobierno Gustavo Petro U. y el Plan de Desarrollo 2012-2016 "Bogotá Humana" (Acuerdo Distrital Nº 489 de 2012).

Durante este tiempo se han realizado diversas actividades priorizando el tema de Políticas públicas poblacionales, enfoque de derechos y habitabilidad en calle y habitantes de calle y el trabajo con los Semilleros trabajo del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y Juventud (IDIPRON) así como con servidores públicos de la Secretaría Distrital de Integración Social. Entre las cuales se destacan: 2 charlas sobre política poblacional, 2 charlas con egresados (2014, 2015), 4 conversatorios ("Política Pública Distrital de adultez y el habitante de Calle", 2013; "Cuerpo y Calle: a propósito de la habitabilidad en calle", 2013; Jóvenes y ciudad: Miradas callejeras, jóvenes construyendo ciudad -semillero IDIPRON, 2014; "Próxima parada: jóvenes en la ciudad", 2015), la participación en el XI Coloquio Estudiantil de Ciencia Política, 2014, con la ponencia "Concepto de ciudadanía inclusiva: experiencia del cabildo abierto, Bogotá 2012" y, posteriormente, con su publicación en Papel Político Estudiantil. Además, la dirección de un Trabajo de Grado sobre la experiencia "Mesa del Voto Nacional" (2015).

Actualmente se entregaron 3 ponencias para participar en una Mesa sobre Semilleros de Investigación en la Línea: Ciencia Política: Epistemología, métodos y formación disciplinar del IV Congreso Nacional de Ciencia Política a llevarse a cabo en la Pontificia Universidad Javeriana en septiembre de 2016.

Facultad a la que pertenece: Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Líneas de investigación: Política publica social, política poblacional, Distrito Capital, jóvenes y  habitabilidad en calle.

Líderes del semillero:

•    Juan Cristóbal de J. Restrepo
  •    Carolina Rodríguez
  •    Mauricio Rodríguez.

Coordinadores del semillero:

•    María Lucia Cabrera
  •    Mateo Albornoz

Integrantes del Semillero:

•    Camila Torres.
  •    Diego Esteban Guio.
  •    Jesus Mauricio Caro.
  •    Laura Andrea Gaitan.
  •    Maria Juliana Sanchez.
  •    María Lucia Cabrera.
  •    Mateo Albornoz.
  •    Nicolas Mahecha.

Estudiantes egresados del Semillero (cohorte 2013, 2014, 2015):

•    Alí Zapata
  •    Cristian Guerrero
  •    Lorena Zarate
  •    María Camila Orjuela
  •    Oscar Franco
  •    Paula Alarcón
  •    Sandra Viviana Sánchez.

Contacto del líder del Semillero: jcrestre@javeriana.edu.co

Contaco del coordinador del Semillero: malucabrera14@gmail.com

Síguenos en nuestros espacios de redes sociales:

Reunión Semillero Políticas Públicas, mayo de 2014