Semilleros de investigación

Teología

Semillero de Investigación

Ecofisiología de Semillas y Plántulas

Sobre el semillero: El Semillero de Investigación en Ecofisiología de Semillas y Plántulas, nace en febrero del año 2015 con el propósito de abrir un espacio idóneo para la adquisición de los conocimientos y las destrezas que se requieren para llevar a cabo proyectos e investigaciones relacionados con las semillas y las plántulas en nuestro país. Al ser las semillas y las plántulas elementos transversales a múltiples disciplinas y áreas del conocimiento, nuestro semillero es un escenario donde convergen diferentes temas: morfología y anatomía de semillas; ecofisiología de la germinación y el establecimiento de plántulas; propagación de especies, ecología de la dispersión; rol de las semillas y las plántulas en la regeneración natural de los ecosistemas, entre otros.

Se realizan reuniones a lo largo del semestre, en las cuales desarrollamos diferentes tipos de actividades, tanto teóricas como prácticas. Concretamente, hemos venido realizando revisiones y discusiones de artículos, seminarios dictados por miembros del semillero, investigadores de la PUJ e investigadores externos; prácticas de laboratorio para la aplicación de conceptos y salidas de campo. Adicionalmente, apoyamos las actividades de curaduría de la Carpoteca - colección de frutos y semillas del Herbario de la Pontificia Universidad Javeriana (HPUJ).

Hasta la fecha, el Semillero ha tenido la oportunidad de participar en 5 eventos académicos a nivel nacional, con un total de 2 ponencias orales y 5 posters. A su vez, publicamos un artículo en la edición del mes de noviembre-diciembre del año 2016 de la Revista Javeriana sobre el trabajo que venimos adelantando con la colección de frutos y semillas. Igualmente, hemos venido adelantando esfuerzos para enriquecer y fortalecer la Carpoteca del HPUJ mediante el ingreso de nuevos ejemplares y una mejora en las descripciones del nuevo material. A futuro, buscamos lograr el establecimiento de una Colección de Plántulas en el HPUJ que sirva de referencia para toda clase de investigadores que requieran llevar a cabo la determinación taxonómica de plantas que se encuentran en este estadio.

Facultad a la que pertenece: Ciencias

Líneas de investigación:

•    Ecología funcional y aplicada
  •    Manejo y conservación de ecosistemas tropicales

Grupo de investigación al que pertenece: Unidad de Ecología y Sistemática (UNESIS).

Código Colciencias del grupo:  COL0016668

Enlace a GrupLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000007997

Tutores del semillero: Sofía Basto, PhD y César Valdes, MSc.

Estudiante coordinador del semillero: Carlos A. Ordóñez Parra.

Integrantes del semillero:

•    Carlos A. Ordóñez Parra
  •    Daniela Linero Triana
  •    Lina Navarro
  •    Gina A. Santofimio Tamayo
  •    Laura Hernández
  •    Alejandro Delgado
  •    Juliana Galvis
  •    Silvana Pardo
  •    Nathalie Díaz
  •    Laura Salcedo
  •    Martin Franco
  •    Sofía Basto, PhD.
  •    Cesar Valdes, MSc.

Contacto de los tutores: sbasto@javeriana.edu.cocvaldes@javeriana.edu.co

Contacto del coordinador: carlos.ordonez@javeriana.edu.co

Perfil de los posibles postulantes al Semillero: El Semillero de Investigación en Ecofisiología de Semillas y Plántulas recibe estudiantes de cualquier carrera y/o semestre que tengan la motivación y el interés de aprender acerca de las líneas de investigación que desarrolla actualmente en el semillero o alguna otra relacionada con la ecología de semillas y plántulas. Se espera que sus miembros sean personas propositivas, creativas e innovadoras a la hora de abordar los vacíos y problemas de investigación que residen en la Ecofisiología de semillas y plántulas.

Para poder ingresar al semillero, es necesario escribir un correo a la profesora líder y al estudiante coordinador indicando: nombre completo, carrera, semestre que cursa actualmente y los temas de interés que le interesa desarrollar en el semillero.

Noticias del Semillero

Los estudiantes Carlos A. Ordóñez Parra, Gina A. Santofimio Tamayo y Lina Navarro participarón en el IX Congreso Colombiano de Botánica con la presentación de una ponencia y dos posters. La participación de los estudiantes contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias y la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales.

Noticia completa