Semilleros de investigación

Facultad de Arquitectura
y Diseño

 

Facultad de Artes

 

Facultad de Ciencias

 

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

 

Facultad de Ciencias Jurídicas

 


Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

 

Facultad de Ciencias Sociales

 

Facultad de Comunicación y Lenguaje

Facultad de Educación

 

Facultad de Enfermería

 

Facultad de Estudios Ambientales y Rurales

 

Facultad de Filosofía

 

Facultad de Ingeniería

 

Facultad de Medicina

 

Facultad de Odontología

 

Instituto Pensar

 

Teología

Semillero prescripción de ejercicio físico

Sobre el semillero:

El Semillero de Prescripción de ejercicio físico fue consolidado en Mayo del 2015. Este grupo es dirigido por el Dr. Manuel Cárdenas, profesor del Departamento de Fisiología, de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana- Bogotá, pretende desarrollar en los integrantes, competencias investigativas individuales y colectivas mediante la participación activa.

El semillero tiene como meta abordar y resolver inter-disciplinariamente problemas relacionados con la prescripción del ejercicio físico y sus aplicaciones en salud (beneficios de la actividad física regular, prevención y promoción; inactividad física, enfermedades crónicas no transmisibles- carga de enfermedad-, otros), y el entrenamiento deportivo de la población colombiana, con el  objetivo de  contribuir a la salud pública así como a la formación integral de los individuos, con especial énfasis en el cuidado de su salud.


Actualmente el semillero cuenta con cuatro subgrupos de trabajo que abordan la prescripción de ejercicio físico desde distintos puntos de vista. (Metabólico, biomecánico, psiquiátrico, inmunológico): 

 Metabólico: Este subgrupo  se enfoca  en los procesos metabólicos que atañen la actividad física. Para el grupo es de gran interés el ejercicio físico como el principal estímulo para el metabolismo celular que demanda sustratos energéticos (carbohidratos, lípidos y proteínas), agua y oxígeno para activar procesos bioquímicos encaminados a la obtención de energía. Para esto, deben activarse múltiples mecanismos fisiológicos que suplan los requerimientos exigidos, no solamente para soportar las fases de actividad aguda, sino también para adaptar su respuesta al entrenamiento. Catecolaminas, glucagón, insulina, ACTH, cortisol, hormonas tiroideas y hormona del crecimiento, son algunos de los mediadores químicos que crean un ambiente metabólico apto para mantener el gasto energético celular que soporta la actividad física, en el marco de la homeostasis corporal.

Es por eso que se busca entender la cinética de parámetros metabólicos durante el ejercicio en los diferentes escenarios particulares del individuo y su entorno y como el conocimiento y caracterización de los mismos permiten realizar avances en asuntos prácticos de prescripción del ejercicio; no solo como método terapéutico sino también como herramienta de detección de condiciones médicas, detección temprana de factores de riesgo y la prevención de estas patologías cada vez más prevalentes en la población.

 

 Psiquiatría: En este grupo se busca estudiar las posibilidades de usar la prescripción de ejercicio como una variante no farmacológica para el tratamiento en diversas condiciones psiquiátricas. Uno de los objetivos del grupo es conocer la información actual sobre este tema y en qué sectores específicos se puede realizar investigación para contribuir a entender completamente esta alternativa terapéutica.

La importancia de investigar en esto recae en los beneficios de esta alternativa; que incluyen un tratamiento de bajo costo, con pocos efectos adversos y que puede tratar varias comorbilidades de manera sincrónica.

 

 Inmuno: El grupo está trabajando en los efectos del ejercicio sobre el sistema inmune y el grado de inflamación crónica; con intereses tanto preventivos como curativos en el ámbito de enfermedades como las crónicas no transmisibles o autoinmunes. Se está evaluando con particular interés el rol que juega la altura media (Bogotá) en el estado inmunitario e inflamatorio de dichos individuos.

 

 Biomecánica:  En esta línea de trabajo se analiza la fuerza muscular, el equilibrio, la resistencia y la física así como las diferentes posturas  que adoptan las personas al realizar ejercicio que  pueden generar lesiones deportivas, estas entendidas como las originadas por malas prácticas en el deporte o el uso inadecuado de los equipos. Se evalúan las fuerzas mecánicas intrínsecas y extrínsecas ejercidas durante el movimiento repetitivo en la práctica de ejercicio recreativo, universitario y competitivo.

El enfoque principal se basa en el estudio de la fisiología humana, acompañado de otras áreas del conocimiento tales como anatómica, antropométrica, mecánica y física, con el fin de generar aplicaciones médicas en la prevención, y tratamiento de las patologías asociadas a lesiones deportivas. Este tema también es de gran importancia para la salud pública donde se puedan realizar intervenciones de alto impacto en el aumento de la actividad física para prevención de enfermedades crónicas.

 

Facultad a la que pertenece: Medicina.

Líneas de investigación: Prescripción de ejercicio.

Líder del semillero: Dr. Manuel Augusto Cárdenas Romero (Profesor del Departamento de Fisiología).

Coordinadora del semillero: Laura Juliana Osorio González.

Nombre de los integrantes del semillero:

  •    Manuel Augusto Cárdenas Romero
  •    Laura Juliana Osorio González
  •    Juan Camilo Marín Urrego
  •    Paula Melissa Roa Pintor
  •    María Zuluaga Patiño
  •    Gina Katherine Carranza Roa
  •    Juan Camilo Cárdenas Arciniegas
  •    José Alejandro Rumbo Romero
  •    David Moros Martín
  •    Miguel Samper Hosi
  •    Raúl del Rio Mc Mahon
  •    Manuela Zanoletti Manncello
  •    Mateo Gasca Sánchez
  •    Juan Felipe Infante Mateus

 

Contacto del líder: manuel.cardenas@javeriana.edu.co

Contacto de estudiante del semillero: osoriolaura@javeriana.edu.co


Perfil de los posibles postulantes al Semillero: Estudiantes de pregrado o posgrado universitarios interesados en problemáticas relacionadas con la prescripción de ejercicio. Inicialmente se vincularán estudiantes de pregrado de los programas de ciencias de la salud de la Pontificia Universidad Javeriana y posteriormente, de acuerdo a la demanda, se permitirá la vinculación de estudiantes de posgrado de la Universidad o estudiantes de otras universidades en ciencias de la salud.