Semilleros de investigación

Instituto Pensar

Teología

Semillero de investigación en Entomología ÉLITROS

Sobre el semillero: El semillero de investigación en Entomología "Élitros" inició como un grupo estudiantil dentro de la Universidad. Este fue formado el 16 de Mayo de 1999 por iniciativa de los estudiantes vinculados al Laboratorio de Entomología, con el apoyo del coordinador y curador de la colección de artrópodos de ese entonces, Giovanny Fagua.

El grupo funciona en coordinación con el Laboratorio de Entomología de la Unidad de Ecología y Sistemática (UNESIS), del Departamento de Biología de la Pontifica Universidad Javeriana. Su campo de actividad es la investigación biológica en artrópodos y el mantenimiento de la colección de artrópodos del Museo Javeriano de Historia Natural "Lorenzo Uribe S.J." El grupo está compuesto principalmente por estudiantes de biología y ecología que van desde primero hasta décimo semestre. Las convocatorias para nuevos miembros se realizan una vez por semestre.

Los objetivos del semillero son:

•    Fortalecer el conocimiento básico y aplicado en Entomología.
  •    Generar proyectos de investigación formativa en biología, ecología y sistemática de artrópodos, con énfasis en insectos.
  •    Adquirir conocimientos y destrezas necesarias para el manejo de colecciones de artrópodos.

El semillero ha participado en diferentes eventos con la comunidad. El más recientemente fue en la semana de los insectos organizada por el Jardín Botánico de Bogotá del 23 al 29 de noviembre de 2015. También ha participado en "Moth Week" (la semana de la polilla) y otros eventos. Anualmente, participa en el Congreso Nacional de Entomología con diferentes ponencias de investigaciones adelantadas por los miembros del semillero.

Facultad a la que pertenece: Ciencias

Líneas de investigación: Sistemática, taxonomía, ecología e historia natural de insectos y otros artrópodos.

Tutor del semillero: Dimitri Forero

Estudiante coordinadora: Laura Bonilla

Integrantes del semillero:

•    Laura Velásquez
  •    Liliana Prada
  •    Felipe Rojas
  •    Andrea Vivas
  •    Ariel Parrales
  •    Laura Bonilla
  •    Maria Paula Perdomo
  •    Christian Ramírez
  •    Roxana Alvis
  •    Felipe Botero
  •    Eduardo Merino
  •    Laura Quintero
  •    Laura Girón

Contacto del tutor: forero-i@javeriana.edu.co

Contacto de la coordinadora: lbonillac@javeriana.edu.co

Perfil de los posibles postulantes al semillero: Se prefieren estudiantes de cualquier semestre con un interés muy fuerte en entomología y aproximaciones transversales al grupo. Se espera que los miembros tengan alta motivación de aprender, trabajar de manera autónoma y con capacidad para el autoaprendizaje.

El estudiante manifiesta interés de vincularse al semillero, se acuerda con el profesor un horario y unas actividades de carácter teórico o práctico a desarrollar. Generalmente, hay un periodo de prueba de seis meses para ver los intereses del estudiante, luego de lo cual se formaliza la vinculación al semillero. Estos estudiantes pueden hacer parte de diferentes actividades del laboratorio como monitorias, pasantías, etc.

Síguenos en nuestros espacios virtuales:

Visita Nuestra Página Web del Semillero

Visita Nuestra Página Web del Laboratorio

Noticias del Semillero

Jessica Santander, estudiante de biología e integrante del semillero de Entomología, recibió la beca Colombia Biodiversa 2015 con su trabajo de grado 'Entomofauna útil en la comunidad Yucuna de Puerto Lago, Mirití, Amazonas', el cual realiza bajo la tutoría del profesor Dimitri Forero.
   Noticia completa

El Biólogo Daniel Gutierrez, integrante del semillero de Entomología realizó la investigación titulada ´´Evaluación de conductas fototácticas en Chactas sp.´´ para su trabajo de grado.

Noticia completa

La estudiante Liliana Prada se encuentra realizando su pasantía en el Parque Nacional Natural Utría, Chocó. Esta área es de gran interés biológico ya que representa una zona con alta biodiversidad, sin embargo, la documentación que se tiene respecto a la entomofauna de esta región es limitada.