Semilleros de investigación

Instituto Pensar

Teología

Semillero de investigación en
Actividad física, salud y deporte

Sobre el semillero:

El Semillero de Investigación en "Actividad Física, Salud y Deporte" está orientado a la fundamentación, profundización y aplicación de métodos y procesos investigativos relacionados con la educación, educación física, actividad física, salud y deporte de la población Universitaria y la sociedad colombiana.

Se pretende contribuir con la reflexión de los campos mencionados en la medida en que se comprenden como espacios educativos y de profundización en los cuales se distribuye la información y el saber desde los diferentes programas de formación profesional y disciplinas ofrecidas por la PUJ.

Debido a la visión interdisciplinar de la educación y su relación con la educación física, las ciencias y otras áreas del conocimiento que envuelven a la actividad física, la salud y deporte, es importante señalar que este Semillero incentiva la creación de un espacio para la formación de estudiantes de pregrado en la investigación científica, que contiene un carácter interdisciplinario con las demás áreas del conocimiento (medicina, fisioterapia, educación, nutrición, psicología y ciencias exactas), de modo que hay una relación entre la teoría y la práctica en busca de una solución a las problemáticas que envuelven a la actividad física, salud, el deporte y los estilos de vida en la sociedad colombiana.

Los estudiantes aspirantes a ser parte activa del semillero de investigación, deberán ser personas con interés de indagar en temas relacionados con la salud, deporte y salud pública, y por supuesto contar con el ánimo de trabajar y aprender del conocimiento interdisciplinario y/o transdisciplinario. Adicionalmente, se espera que los estudiantes interesados tengan el propósito de crear espacios en los cuales se impacte a futuro en la calidad de vida de las personas.

Los estudiantes pertenecientes al semillero de investigación se caracterizan por ser personas críticas, autónomas, creativas y éticas, teniendo en cuenta el Proyecto Educativo Ignaciano, correlacionado con la importancia de asumir la exigencia como un compromiso de vida y como la oportunidad de alcanzar un alto nivel de formación.

Facultad a la que pertenece: Educación.

Líneas de investigación: Salud, Actividad Física, Deporte, Nutrición y Comunidad.

Líder del semillero: Marlucio de Souza Martins.

Coordinadora del semillero: Laura Natalia González Muñoz (estudiante).

Integrantes del Semillero:

•    Karen Lorena Jiménez Bernal
  •    Alejandro Barbosa Hernández
  •    Juan Pablo Rodríguez Montoya
  •    Paula Andrea Durán Bernal
  •    Maria Paula Aguilera Peña
  •    Yasbleidy Daniela Rojas Diaz
  •    Laura Natalia González Muñoz
  •    Carolina Lozano Fernández
  •    Andrés Felipe Salazar García
  •    Juan Carlos Cobo Gómez
  •    Arturo Molina Pinzón
  •    Marlucio de Souza Martins
  •    Gloria Consuelo Rodríguez Caro
  •    José Alexander Lesmes
  •    Alejandro Barbosa Hernández
  •    Paula Andrea Lucio Tavera
  •    Dario Falla Rocha
  •    Maria José Polania Puentes

Contacto de líder del semillero: mdesouzamartins@javeriana.edu.co

Contacto de estudiante del semillero: gonzalez_laura@javeriana.edu.co

Noticias del Semillero

Nombramiento de coordinador para el periodo 2016 - 2017

El sábado 21 de mayo de 2016, los estudiantes y profesores integrantes del semillero de investigación tuvieron una reunión en la cual se llevaron a cabo dos actividades principales. En la primera, se mostraron avances de los procesos de investigación que actualmente se encuentran en desarrollo como "Evaluación del consumo y hábitos de alimentación en la población universitaria de las electivas de actividad física y deporte de la PUJ", "Guías pedagógicas en educación infantil" y "App en compilación de documentos en educación". En la segunda, se generaron espacios en los cuales se discutieron planes a futuro con los cuales el semillero tiene contemplado incluir dentro de su cronograma de actividades ponencias internacionales y nuevas investigaciones en las cuales estudiantes de todas las facultades de la PUJ puedan incluirse.

Finalmente, dando cumplimiento a las directrices de la Vicerrectoría de Investigación, se nombró como estudiante coordinador para el periodo 2016-2017 a Laura Natalia González Muñoz quién actualmente se encuentra en octavo semestre de Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias.