Semilleros de investigación

Teología

Semillero de investigación
en Enfermedades infecciosas

De Izquierda a derecha, de arriba abajo son:
Luis Miguel Salazar; Laura Sepúlveda; Aura Duque; Alejandro De la Hoz; Daniel Motta; Sebastián Guerrero; Nicolás Rojas; Mónica Novoa; Ingrid Chavarro; Ma. Juliana Soto; Mónica Medina; Ma. Camila Velasco y Arturo Marroquín.

Sobre el semillero: El semillero de investigación en enfermedades infecciosas es fundado en enero de 2014 por un grupo de infectólogos del Hostpital Universitario San Ignacio (HUSI) y varios estudiantes de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana. La iniciativa se fundamentó en la necesidad de generar conciencia en los estudiantes de medicina sobre el impacto que tienen las enfermedades infecciosas en la salud pública. Desde la pandemia de VIH que no se ha logrado controlar debido a un subdiagnóstico y a un limitado acceso a los antirretrovirales por parte de poblaciones vulnerables, hasta el uso indebido de los antimicrobianos que genera resistencia en los microorganismos causantes de enfermedades importantes como las infecciones intrahospitalaraias. El principal objetivo del semillero es ampliar el conocimiento de sus integrantes acerca de los problemas actuales ligados a las enfermedades infecciosas y que más afectan nuestro medio. La infección por VIH/SIDA, las infecciones asociadas al cuidado de la salud sean bacterianas o micóticas y el uso racional de antimicrobianos son las principales líneas de profundización e investigación del semillero. Adicionalmente se busca que los integrantes adquieran competencias en la realización y ejecución de proyectos de investigación así como conocimientos básicos en epidemiología clínica.

Las actividades del semillero se desarrollan en 3 escenarios, el primero con sesiones semanales en que se reúnen todos los estudiantes del semillero para realizar revisiones de tema relacionadas con enfermedades infecciosas y las líneas de investigación. El segundo es la participación de cada integrante en un proyecto de investigación de la unidad de infectología del hospital  y el tercero es la profundización en las diferentes líneas del semillero a cargo de un docente, con reuniones mensuales para la realización de talleres teórico-prácticos. En este momento los proyecto de investigación en que se encuentran vinculados los estudiantes del semillero se enfocan en comorbilidades asociadas a la infección por VIH, infecciones intrahospitalarias por bacterias multirresistentes e infecciones micóticas en pacientes inmunosuprimidos.

Durante los últimos semestres, el semillero ha asistido a eventos académicos nacionales llevados a cabo por la Asociación Colombiana de Infectología: "Retos en el uso prudente de antibióticos ambulatorios en infecciones respiratorias", "IX foro Día Internacional de la Lucha Contra el VIH",  "Foro Virus del Zika ¿Qué debemos saber?" y "Resistencia y estrategias preventivas y terapéuticas en malaria, leishmaniasis e infecciones micóticas invasivas".

Facultad a la que pertenece: Medicina.

Líneas de investigación: Infecciones asociadas al cuidado de la salud, infección por VIH/SIDA, infecciones micóticas y uso racional de antibióticos.

Grupo de investigación al que pertenece: Grupo de investigacion en enfermedades infecciosas Hospital Universitario San Ignacio (HUSI).

Codigo Colciencias del grupo: COL0088531

Acceda al GrupLac en Scienti

Líder del semillero:

•     José Roberto Tamara

Nombre de los integrantes del semillero:

•    Alejandro De la Hoz (Medicina)
  •    Luis Miguel Salazar (Medicina)
  •    María Natalia Serrano (Medicina)
  •    Aura Duque (Medicina)
  •    Diego Arévalo (Medicina)
  •    Daniel Motta (Medicina)
  •    Laura Sepúlveda (Medicina)
  •    Andrés Galeano (Medicina)
  •    Nicolás Rojas (Medicina)
  •    María Camila Velasco (Medicina)
  •    Arturo Marroquín (Medicina)
  •    Samuel Martínez (Medicina)
  •    Estefanía McKinley (Medicina)
  •    María Juliana Soto (Medicina)
  •    Mónica Medina (Medicina)
  •    Mónica Novoa (Medicina)
  •    Roberto Tamara (Líder)
  •    Sandra Valderrama (Unidad Infectología)
  •    Javier Garzón (Unidad Infectología)
  •    Sandra Gualtero (Unidad Infectología)
  •    Ellen Lowenstein De Mendivelson (Unidad Infectología)
  •    Camilo Quiroga (Unidad Infectología)
  •    Claudia Parra (Ciencias Básicas)
  •    Melva Linares (Ciencias Básicas)
  •    Carlos Álvarez (externo)
  •    Juan Insignares (Medicina)
  •    Danielle Bastidas (Medicina)
  •    Ingrid Chavarro (Medicina)
  •    Jeanette Coriat (Medicina)
  •    Maria Fernanda Pérez (Medicina)
  •    Miguel Leonardo León (Medicina)

Contacto del líder: jrtamara2101@yahoo.com

Contacto de estudiante del semillero: adelahozg@gmail.com

Perfil de los posibles postulantes al Semillero:

•   Estudiantes de cualquier semestre de medicina.
  •    Interés en las enfermedades infecciosas y la microbiología clínica.
  •    Puntualidad y compromiso con las actividades del semillero.
  •    Interés en desarrollar preguntas de investigación que puedan resultar en un proyecto de investigación.
  •    Interés en salud pública y epistemología.
  •    Disponibilidad los viernes en la tarde para las reuniones semanales.

Síguenos en nuestros espacios virtuales

Visita nuestra página de Facebook