Semilleros de investigación

Semillero Temático de
Investigación en Juventudes

Sobre el semillero:
El Semillero Temático de Investigación en Juventudes se constituye como un espacio de encuentro y diálogo de saberes, fundamentado en una perspectiva interinstitucional. Su principal propósito es generar competencias para la investigación en los jóvenes vinculados a este y que redunde en la producción de conocimiento sobre dicho sector poblacional. Es un espacio abierto a toda la comunidad javeriana, así como a personas externas a la universidad.

El Semillero surge con el ánimo de empezar a transformar ciertas miradas bajo las cuales los jóvenes se perciben como sujetos vulnerables o "peligrosos" desde lógicas estamentales o adultocéntricas. En este sentido, se ha visto como la producción de conocimiento sobre los jóvenes en Colombia se ha preocupado por mirarlos en relación con el ejercicio de su sexualidad, el consumo de sustancias psicoactivas o las múltiples violencias, así como en términos de su vinculación a las denominadas culturas juveniles.

De esta forma, se pretende incentivar reflexiones desde donde se puedan posicionar preguntas y miradas alternativas sobre sus realidades. Además de hacer una revisión por algunas ausencias temáticas en la investigación y que deben dar cuenta, por ejemplo, de las relaciones entre las y los jóvenes y el conflicto armado, abordando las múltiples violencias que recaen sobre las juventudes como lo son el desplazamiento forzado, el reclutamiento, la pobreza, la educación, el desempleo, y la estigmatización, entre otras. En lo particular, consideramos que los jóvenes son sujetos complejos y concretos que habitan el presente, con problemáticas específicas, pero como parte de una sociedad que también vive las mismas problemáticas y realidades políticas, económicas, culturales y ambientales

En consecuencia, este espacio ha reconocido los aportes de diversas disciplinas pertenecientes a las ciencias sociales, pero con una profunda reflexión crítica frente a la juventud que busca pensar y actuar sobre prácticas académicas más allá de la universidad y de cara a las necesidades de la sociedad y los movimientos sociales. De allí que los objetivos que se ha trazado son:

a) Dinamizar y fortalecer una perspectiva inter y transdisciplinar para la generación de conocimientos sobre juventudes.

b) Generar un reconocimiento entre las y los jóvenes investigadores sobre los trabajos investigativos que adelantan, logrando alianzas y complementariedades para sus desarrollos teóricos y metodológicos.

c) Fortalecer el trabajo en red al interior de la Pontificia Universidad Javeriana, y de esta con otras universidades y organizaciones juveniles de base, consolidándose como una comunidad académica de conocimiento en el campo de las juventudes.

Líneas de investigación: Semillero temático de investigación en juventudes.

Facultad a la que pertenece: Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Coordinador Semillero: Martha Lucia Gutiérrez Bonilla.

Las líneas de investigación:

Integrantes del Semillero:

•    Kevin Ramírez
  •    Francy Marroquín
  •    Andrea Quintana - Ciencia Política

Contáctenos: observatoriojuventud@javeriana.edu.co ó ml.gutierrez@javeriana.edu.co .

Perfil de los posibles postulantes al semillero:
Todo aquel investigador/a en proceso de formación, junior o senior, interesado/a en temas relacionados con jóvenes y juventudes que tenga en marcha una investigación o la intención de desarrollarla en el marco del Semillero, ya sea trabajo de grado o tesis de posgrado en cualquier disciplina y que sea estudiante de la PUJ o de cualquier otra universidad de la ciudad o el país. Asimismo, jóvenes y adultos vinculados a organizaciones de base u ONG interesadas en adquirir habilidades investigativas y desarrollar proyectos de investigación inscritos en cualquiera de las líneas brindadas por el Semillero.

Síguenos en nuestros espacios virtuales:

Visita Nuestro Facebook

Noticias sobre el Semillero

El Semillero Temático de Investigación en Juventud invita a javerianos, integrantes de las universidades de Bogotá, funcionarios y miembros de organizaciones de la sociedad civil, a que participen en 2016 de sus espacios de reflexión y producción de conocimiento en torno a esta población.

Ir a la noticia

La profesora Martha Gutiérrez Bonilla, directora del Observatorio Javeriano de Juventud y miembro del semillero de este grupo, presenta las investigaciones desarrolladas allí en el magazine cultural 'De la A la Z'.

Escucha la entrevista aquí
.

El Observatorio Javeriano de Juventud, el Observatorio de Juventud de la Universidad Nacional de Colombia (OBJUN), la Dirección del Sistema Nacional de Juventud "Colombia Joven", la Gobernación de Cundinamarca y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA)

Convocan

A investigadores e investigadoras independientes, semilleros, grupos de investigación o colectivos a participar con investigaciones finalizadas o en última fase de análisis de datos que puedan aportar al debate académico en torno a la juventud, así como a las agendas de política pública del país dirigidas a este sector poblacional.

Ir a la noticia