Semilleros de investigación

Teología

Semillero de Investigación

Lenguajes, Discursos y Prácticas Educativas

Sobre el semillero: El semillero de investigación nació en el año 2010 con un grupo de profesores y estudiantes de la Licenciatura en Lenguas que se interesaron en realizar un grupo de discusión sobre el discurso y las movilizaciones por la paz realizadas en 2008. Producto de ese trabajo colectivo se organizó el primer coloquio de estudiantes de la licenciatura, el cual se realiza cada año. Así, el semillero organizó los coloquios desde esta fecha hasta el 2014. Además, es importante resaltar que el semillero busca realizar investigaciones y practicas dentro del ámbito disciplinar de la Lingüística Aplicada.

Varios integrantes han participado como asistentes en proyectos de investigación de los docentes adscritos al grupo de Lenguaje, Discurso y Complejidad. Actualmente, el semillero trabaja con la Fundación In-Ju Huellas, la cual desarrolla una labor de alfabetización en lenguaje, matemáticas y derechos humanos con niños en la localidad de Usme. El objetivo de este trabajo es consolidar un proyecto de investigación en el que se diseñe un material pedagógico que sirva como soporte para los docentes y el cual fortalezca los procesos de lectura y escritura para los niños de dicha fundación.

Facultad a la que pertenece: Comunicación y Lenguaje

Líneas de investigación:

•    Lenguaje y educación
  •    Lenguaje y sociedad
  •    Lenguajes, aprendizajes y enseñanzas
  •    Lenguajes, discurso y sociedad

Grupo de investigación al que pertenece: Lenguaje, discurso y complejidad

Código Colciencias: COL0035654

Enlace GrupLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000001801

Tutora del semillero: Juliana Angélica Molina Ríos

Estudiante coordinador: Nicolás Chaves Ardila

Integrantes del Semillero:

•    Juliana Sánchez Bustamante
  •    Bryan Alexander Yosa Rey
  •    Juan Esteban Ramírez Matiz
  •    María Fernanda Calderón Villanueva
  •    Daniela Muñoz Martínez
  •    Eduar Andrés Ramírez Rodríguez

Contacto de la tutora: juliana.molina@javeriana.edu.co

Contacto del estudiante coordinador: Nicolas_chaves@javeriana.edu.co

Contacto del semillero: semilleroldpe@javeriana.edu.co

Perfil de los posibles postulantes al semillero: Los interesados en ingresar al semillero de investigación deben ser estudiantes regulares de la Licenciatura en Lenguas Modernas, haber cursado tercer semestre y tener un promedio ponderado mínimo de 3.7. Además, deben tener una actitud crítica frente a la construcción de su propio conocimiento, el cual aporte al contexto social e institucional.

Noticias del Semillero

Nuestro semillero de investigación está trabajando junto con la fundación In-Ju Huellas, la cual desarrolla el programa Escuelas PazArte, todos los sábados, en el barrio Danubio, localidad de Usme. La fundación realiza refuerzos escolares a niños entre los 6 y 12 años en matemáticas y lenguaje, con voluntarios de diferentes universidades de Bogotá.

Noticia completa